Este giro no debe hacernos creer que la selección natural ya no tiene función alguna. Buss, D., Haselton, M., Shackelford, T., Bleske, A. y Wakefield, J. En suma, el modelo para comprender la evolución de nuestra especie tiene que contemplar todas las variables que de algún modo intervinieron en el proceso y definir cuáles fueron determinantes para el desarrollo de la humanidad, incluyendo el peso específico con que pudieron haber contribuido nuestras capacidades de aprender y crear cultura. Wilson, Peter Turchin, Harvey Whitehouse, Daniel Everett, etc.). Los últimos hallazgos en Marruecos sugieren que la especie podría remontarse a 315 mil años (Callaway, 2017). Árbol que reconstruye el origen del hombre. INFORME DEL COMITÉ COORDINADOR AL PRIMER CONGRESO DEL MOVIMIENTO . The biological mind. La lucha por adaptarse a los entornos nuevos y/o cambiantes es el hecho que impulsa el proceso evolutivo. ¿Qué es la evolución cultural a partir de la biología? Sin embargo, si adaptamos el esquema de Henrich a las contribuciones de la THD, el resultado sería, más o menos, el siguiente [Figura 2]: En este nuevo modelo lo genético no produce unilinealmente la biología y la psicología ni estos producen unilinealmente la conducta y la cultura. En genética, un 1% no es insignificante, sino todo lo contrario. Los humanos solo pueden desarrollarse dentro de una cultura; no pueden sobrevivir sin el sistema de creencias e inventos que solo se pueden aprender de otros humanos. En conclusión el movimiento influye en nuestra vida de esta manera ya que casi todo el mundo usa coche pero este es solo uno de los varios transportes pero este es el mas usado por esta razón yo creo que el movimiento influye en nuestra vida. Urbina Orantes, Julio César. ¿Cómo influye el medio ambiente en la evolución humana? These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Evolution and culture, en N. Chagnon y W. Irons (eds.). Para Henrich (2016), “[l]a clave para entender cómo evolucionaron los humanos y por qué somos tan diferentes de otros animales es reconocer que somos una especie cultural” (p. 3). Características biológicas de la evolución humana Dentición: los simios tienen dientes caninos e incisivos mayores que los humanos. ¿Cómo conocemos la evolución de la cultura en la humanidad? Para la THD, mientras el sistema de herencia biológico sigue las leyes de la selección natural, el sistema cultural obedece los preceptos de la selección cultural (SC en adelante). Vauclair, C. y Fischer, R. (2013). Si pensamos en la cantidad de información que maneja una comunidad, incluso una muy elemental, tendríamos que considerar que el conocimiento se incrementa con el paso del tiempo, de suerte tal que en algún momento rebasaría la posibilidad de que todo ese saber pueda ser abarcado por cada individuo, por lo que resulta conveniente dividirlo entre los miembros del grupo, como si éste se repartiera entre la población. Integrantes de Grupo. Figura 10. El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. ¿Cómo conocemos la evolución de la cultura en la humanidad? La evolución humana u hominización es el nombre que recibe el proceso gradual e histórico de cambio biológico de los ancestros más primitivos (Australopitecus sp.) El alcance de la THD es amplio y los temas estudiados por ella son muchos; algunos de ellos son fundamentales para la explicación de la evolución humana: cognición (Bender, 2019), desarrollo cerebral (Muthukrishna et al., 2018), religión (Norenzayan et al., 2016) o lenguaje (Sterelny, 2016). Actividades propuestas para 4º de la ESO sobre la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Las articulaciones de la rodilla y el tobillo se volvieron cada vez más robustas para soportar mejor el aumento de peso. Quizá adelantándose a su época, Darwin (1871a) rotuló al ser humano como un “animal social”. Universidad del Istmo - Panamá. La cultura es vista como una contribución colectiva que puede compartirse y otorga ventajas con posible valor adaptativo. En ese marco se presentan dos reflexiones sobre la riqueza que representan las aulas y los museos como espacios de construcción del conocimiento y de comunicación de este tema. Evolution of lactase persistence: An example of human niche construction. La abundancia de hallazgos hacen pensar que esta tecnología —se considera así porque se modifican objetos naturales para uso humano— fue ampliamente conocida por diversas comunidades. El énfasis que primero se realizó sobre lo ecológico y lo biológico, y posteriormente sobre lo genético y lo neurológico, hizo de la cultura un concepto más bien ignorado, una variable oculta. Afirmar que el ser humano es un animal no es del todo errado, pero sí flojo. En 2012, dicho concepto propició un feroz debate en el portal Edge.org, donde múltiples científicos terminaron divididos en dos bandos rivales: quienes criticaban la SC (Steven Pinker, Richard Dawkins, Daniel Dennett, John Tooby, Helena Cronin, etc.) La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad. Para los autores, la variación genética relacionada a tal rasgo corresponde con los orígenes históricos de la domesticación de ganado vacuno y el comercio de lácteos. La evolución humana u hominización es el nombre que recibe el proceso gradual e histórico de cambio biológico de los ancestros más primitivos (Australopitecus sp.) The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". Lo que comanda nuestra conducta no es la biología, sino nuestra cultura evolucionada. El primero en explicitar el papel adaptativo de la cultura en un lenguaje evolucionista fue el antropólogo Ashley Montagu. Mira el archivo gratuito La-motivacion-como-factor-que-influye-en-el-rendimiento-academico-en-alumnos-de-primero-de-secundaria enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 8 - 113514830 Los estudiantes muy religiosos aceptan la evolución significativamente menos que los no religiosos. La THD es la única teoría evolucionista que de facto (no solo en el discurso) integra biología y cultura. Para el genetista Theodosius Dobzhansky (1959), la evolución humana es solo inteligible como resultado de la interacción entre aspectos biológicos y sociológicos. Dibujo cedido al autor por la estudiante Alejandra Gabriela Jiménez Reyes. Desde hace varios miles de años, los humanos no vivimos en la cruda naturaleza sino en complejas organizaciones culturales (tribus, clanes, sociedades, ciudades, estados o imperios) que, moldeando nuestros cuerpos y mentes, nos alejaron de la vida salvaje y nos hicieron quienes somos. Pero vayamos paso a paso. El transhumanismo es un movimiento que tiene como objetivo comprender qué es lo que hace que uno sea humano y cómo podemos superar nuestras limitaciones naturales. Admitir ello permite incluir otros tópicos de estudio, tales como normas, rituales, religión, prestigio, sociabilidad, cooperación o inteligencia. Al desarrollo de la cultura han contribuido nuestras habilidades. Las evidencias confirman que el aprendizaje produce cambios en este órgano (Miall, 2013), pues se han detectado zonas específicas que crecen cuando se desarrollan ciertas habilidades, que se pueden adquirir por experiencia o aprendizaje. En circunstancias normales, la evolución mantiene el índice de esta enfermedad en valores mínimos porque además de ser muy dañina puede reducir la expectativa de vida. A mediados del siglo XX, los biólogos Stephen Jay Gould y Richard Lewontin (1979) denominaron “paradigma panglossiano” a esta moda de considerar que cualquier rasgo es una adaptación. Learning is a key piece, but it is unclear how it fits in this complex puzzle. Geografía de Panama. No tergiversamos si decimos que la antropología fue la primera disciplina en comprender la importancia de la cultura para la evolución humana. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Lo que piensas influye directamente en cómo te sientes y en cómo te comportas. Para Alfred Russel Wallace, si bien el hombre tiene un origen animal (mamífero), ciertos rasgos que podemos denominar culturales (facultades matemática, musical, artística o metafísica) no fueron desarrollados por la selección natural. En J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy y C. Knight (Eds. Mediante el análisis de una insospechada variable, esta nueva mirada apunta a reescribir la ciencia de la evolución humana. 6 noviembre – diciembre 2022, es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. (2016). Dual inheritance theory, en K. Keith (ed. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. En efecto, la lógica de la evolución cultural es que la cultura dirige la evolución humana (algo impensado para la teoría evolucionista estándar). Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Morfofisiologia humana; Tendencias. Reconocer la influencia de la cultura en la evolución humana invita a reconsiderar parte del marco evolucionista. Es cierto que como especie hemos heredado una gran capacidad de aprender del otro, lo que constituye una ventaja en términos de economía de la experiencia, pues es menos costoso, energéticamente hablando, aprender del experimentado que adquirir la experiencia por uno mismo (Boyd, 2011). Gould, S. y Lewontin, R. (1979). Cerebro humano. También realiza divulgación en evolución cultural a través del blog "Cultura y evolución". movimiento y la acción muscular fueron estudiadas como entidades interconectadas. Procesos en los que la influencia de los cambios climáticos ha sido determinante, al fin y al cabo, la vida se adapta al entorno, y el entorno en la Tierra ha cambiado en incontables ocasiones. Aunque compartir información podría parecer desventajoso para el individuo (si pensamos que en un entorno de competencia por la supervivencia puede otorgarle la ventaja al competidor), a la postre pudo favorecer el desenvolvimiento social (Ulbaek, 1998). A través del tiempo, diversas prácticas culturales fueron optimizadas para que las generaciones sucesoras puedan perfeccionar los conocimientos adquiridos. Y si le añadimos flexibilidad para ejecutar dichas funciones (almacenar y manejar información) a su capacidad para responder en circunstancias de fuertes fluctuaciones ambientales, tendría efecto positivo para la supervivencia de la especie. We assume that evolution has led to the emergence of culture because it shaped the brain’s capacities of hominids. Hoy sabemos a ciencia cierta que el encéfalo está diseñado conforme con un programa genético que ha determinado sus propiedades innatas, es decir, aquellas con las cuales nacemos. Sin embargo, ello no significa que la cultura, como hoy la conocemos, haya sido irrelevante para el naturalista. En esta actividad se busca llegar a conocer la historia, y origen de la geografía durante todos los años; dar a conocer las diferentes definiciones e ideologías que ha despertado esta ciencia . El paso fue gigantesco, el tiempo que tardó en darse fue largo. Gracias por el aporte. Análisis De La Acción Dramática (AD2137) Recursos Audiovisuales En Educ (BIT-2260) Medicina I (MED2101) . Según Pascale Gerbault y compañía (2017), la tolerancia a la lactosa es “uno de los ejemplos más claros” de construcción de nicho cultural humano. Últimamente está de moda que algunos opinólogos y divulgadores de YouTube afirmen que los humanos somos animales porque realizamos las mismas conductas que otras especies (Morales, 2019). Creer que Darwin sostuvo que toda conducta humana podía ser explicada vía selección natural es un error, pues ser adaptacionista implica distorsionar sus argumentos. Para Montagu (1962), “hasta hoy, muy recientemente, el papel desempeñado por los factores culturales en la evolución física del hombre prácticamente no ha recibido atención” (p. vii). This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Un nicho cultural —la alteración del ambiente mediante prácticas culturales— establece cómo la cultura modifica la selección natural vía interacciones individuo-entorno causalmente recíprocas. Como vemos, hay evidencias que son inescapables. Como Influye El Contexto Social En La Educacion A medida que aumentan, se destinan poco a poco más esfuerzo y dinero a la administración debido a los gerentes auxiliares, el staff que los asesora y la necesidad de coordinar las actividades departamentales, mucho más los costos de las instalaciones para ese personal. Siguiendo a Montagu (1962), “como un refrescante río, su curso simplemente ha sido redirigido para fluir en canales más profundos y nuevos” (p. xii). Asimismo, todas las diferencias conductuales entre personas de diversas familias, grupos étnicos o naciones, son resultado de diferencias culturales (Ibíd., p. 361). Leaky, M. (2002, verano). También las emociones y sentimientos han sido de gran importancia para la vida humana, no sólo por su participación en los procesos cognitivos, el aprendizaje y las manifestaciones culturales, sino porque posiblemente desempeñaron un papel relevante en la evolución de la especie. ¿Influyeron la cultura y el aprendizaje en la evolución humana? Alexander, R. (1979). La evolución cultural tiene muchas analogías con la evolución biológica. El Dr. Richard Potts explica la evolución humana a visitantes del Museo Smithsoniano, en los E.U.A. Recordemos que en la Prehistoria sobrevivir a las fluctuaciones climáticas y competir por el alimento requería de ventajas. Cultural group selection plays an essential role in explaining human cooperation: A sketch of the evidence. Natural language and natural selection. En su estudio sobre SC, Richerson y compañía (2016) postularon una “coevolución gen-cultura culturalmente liderada”. ¿Los hombres y las mujeres actuamos diferente porque tenemos biologías diferentes? La presencia de herramientas de piedra indica que los ancestros del hombre tuvieron una incipiente actividad inteligente. El origen de la humanidad se remonta a hace seis millones de años aproximadamente, cuando la evolución de los primates dio lugar a dos linajes: por un lado, a los homínidos y, por el otro, a los simios africanos a los que en la actualidad pertenencen el chimpancé y el gorila (Leaky, 2002). A mediados del siglo XX, ciertos estudios mencionaron que la cultura podría contribuir a la explicación de la evolución humana. ¿Cómo surgen las cosas y los seres humanos? But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. El desarrollo implica, por consiguiente, la evolución y la revolución. El libro Mathematical models of social evolution (McElreath y Boyd, 2007) aborda con suficiencia la formalización de las teorías de evolución cultural. Esto ha conducido al florecimiento de la cultura, pues encontramos aquí una estrecha relación entre ésta y el desarrollo evolutivo de la especie. Y es que para entender la cooperación humana debemos considerar “cómo nuestros instintos sociales se aprovechan, magnifican y recombinan dentro de una red entrelazada de normas sociales evolucionadas culturalmente” (Ibíd., p. 143). El proceso de encefalización, como se denomina al aumento gradual del tamaño del cerebro, se dio bajo las condiciones climáticas adversas que prevalecieron durante la evolución de los homínidos, con una marcada la alternancia de períodos de frío y calor, humedad y sequía, en los últimos millones de años. ¡Gracias! Figura 1. Antropología del cerebro. Y, de hecho, fue recibido con mucha resistencia por la comunidad paleontológica. (2019). [1] El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinario en el que se complementen conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la . Considerando los trabajos de Darwin, así como del genetista Luca Cavalli Sforza y del matemático Marcus Feldman, Boyd y Richerson (1985), formularon una “teoría darwiniana” sobre la evolución de organismos culturales. Ello permite comprender la superior adaptabilidad del ser humano a múltiples geografías. La cultura permite de una manera eficaz e inmediata responder a los desafíos que plantea la supervivencia en entornos variables. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Debra Soh y Roxana Kreimer: ¿Dos ejemplos de divulgación anticientífica? We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. La Aceleración de las partículas y la Ascensión de la consciencia: Dos vertientes de la evolución humana, unidas en un vórtice común eBook : Plasencia, . Así ocurre con la división del trabajo, cada miembro se orienta hacia determinada ocupación. Varias investigaciones recientes indican que la extinción de algunos de nuestros ancestros y el éxito de otros coincidieron con ciertas alteraciones climáticas. Evolution and environmental change in early human prehistory. Al reflexionar sobre la “parte más alta” del hombre (sus facultades más humanas), Darwin prefirió basarse en evidencia antropológica (citó a Tylor y John Lubbock). Muthukrishna, M., Doebeli, M., Chudek, M. y Henrich, J. Cumulative cultural evolution and the origins of language. Esto no es reduccionismo, es siglo XXI. No puede dejar de mencionarse que el hombre moderno apareció miles de años antes que las primeras civilizaciones. Las especies en el planeta se modifican como respuesta a los cambios climáticos, geográficos e interespecies (depredadores). Más explícito en sus menciones a la cultura fue otro naturalista. En realidad, es todo lo contrario: “el aprendizaje y la cultura juegan roles cruciales en la conducta humana” (Ibíd.). No obstante,. Los hallazgos de restos de animales grandes que presumiblemente fueron conducidos hacia trampas letales por hombres, que trabajaron coordinadamente para cazarlos, nos hablan de un comportamiento cooperativo eficaz. ), Wallace, A. Pero la civilización es joven, si recordamos nuestros cursos de historia, los pueblos más antiguos que nos han dejado vestigios de su vida en comunidad apenas tendrán unos diez mil años. ¿Cómo influye la cultura en la evolución humana? Recepción: 20/06/2018. 3 ¿Cómo ha cambiado la cultura con el paso del tiempo? Morphology of Hescht’s gyrus reflects enhanced activation in the auditory cortex of musicians. Origen y Evolución de la Filosofía; Unidad 4. Sin embargo, la cultura ha demostrado ser capaz de modificar las presiones de la selección natural para reinfluenciar la evolución humana, incluso a nivel genético. En otras palabras, el ser humano es un ser cultural. Pero la evolución cultural puede ocurrir de múltiples maneras: por invención, transmisión, difusión, y préstamos entre poblaciones. Para la PE, la cultura es producto de la selección natural; en cambio, para la AE, la cultura es la primera fuerza de la evolución humana. Para Vauclair y Fischer (2013), los promotores de la THD sostienen que los procesos biológicos juegan un “rol muy minoritario” en la explicación de la diversidad humana. Unidad 1. Gerbault, P., Liebert, A., Itan, Y., et al. Boyd, R., Richerson, P. J. y Henrich, J. Tiene que protegerse y organizarse para tal protección contra enemigos y peligros externos, físicos, animales o humanos. (1992). Considerando los descubrimientos de la THD y parafraseando aquel famoso lema, hoy podemos decir que nada en la biología humana tiene sentido excepto a la luz de la evolución cultural. ¿Cómo influye la revolución en la evolución? Figura 2. Aunque la antropología evolucionista (en adelante AE) y la PE tengan un objetivo común (estudiar la evolución humana), su diferencia más notoria yace en su concepción de cultura: “Desde la teoría de la coevolución gen-cultura —disciplina rival y, a la vez, complementaria de la psicología evolucionista en el estudio del comportamiento y la cultura humana—, autores como Peter Richerson, Robert Boyd o Joseph Henrich afirman que las hipótesis de los psicólogos evolucionistas malinterpretan el papel que desempeña la cultura en la capacidad de adaptación de nuestra especie”. Schneider, P., Scherg, H. G. Dosch, Specht, H. J., Gutschalk, A. y Rupp, A. Nelson Muñoz Ricardo Solís Danelys Ortíz Juan Carlos Madrid Isaac Mizrachi. Varios autores conciben a la cultura como un sistema de información que puede adquirirse como resultado de la experiencia, el aprendizaje o la imitación. 8 ¿Qué es la evolución cultural a partir de la biología? Ellos deben saber que en el espectro académico hay otras y mejores alternativas. Evolución Histórica de la Enfermería y su Naturaleza-EXPO. La literatura es abundante, diversa y muy complicada. Asimismo, es una de las teorías evolucionistas que mejor explica la evolución de las culturas animales (Whiten, 2019). Según Henrich (2016), “tratar de comprender la evolución de la anatomía, fisiología y psicología humanas sin considerar la coevolución gen-cultura sería como estudiar la evolución de los peces sin considerar el hecho de que estos viven y evolucionan bajo el agua” (p. 317). 7 ¿Qué ha contribuido a la evolución humana? La única posibilidad de sobrevivir en circunstancias tan adversas era contar con habilidades para resolver situaciones complicadas y desafíos que no podrían ser superados sólo por los instintos, se requería, pues, de creatividad e ingenio. Los llamados adaptacionistas citan a Darwin para afirmar que asuntos como el lenguaje articulado, la preferencia femenina por hombres adinerados o hasta el cunnilingus son adaptaciones biológicas posibilitados por la selección natural. Gracias a la primacía de la cultura es que emerge la SC. 36-37). La cultura es resultado de la inteligencia humana, su desarrollo y crecimiento ha facilitado la supervivencia de la especie, por lo cual se ha considerado como una ventaja adaptativa ante variaciones del medio ambiente (Richerson, 2005). La finalidad de la THD es comprender cómo la transmisión cultural interactúa con las contingencias ambientales y genera la evolución cultural. Si revisamos la literatura clásica sobre evolución humana, hallaremos que la cultura no fue necesariamente un tópico muy discutido. Para Laland y O’Brien (2011), en seres humanos la construcción de nichos es “la mayor fuente de funcionalidad en el mundo, así como el mayor conductor de dinámicas ecológicas y evolutivas” (p. 199). Dicha lógica rescata un concepto eje. 3. . Tradicionalmente se pensaba que la cultura y la genética eran dos procesos separados, pero cada vez más los investigadores se han dado cuenta que están íntimamente relacionadas, y que cada una influye en la progresión natural de la otra. Mediante amplios estudios etnográficos (trabajo de campo) realizados en diversas sociedades del globo, los primeros antropólogos reconocieron que si había algo que le permitía al ser humano adaptarse a múltiples entornos eso era la cultura. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Aunque ambos campos de la disciplina luzcan diferentes, son dos caras de una misma moneda: una estudia al humano biológico y otra al humano social, pero ambas estudian al ser humano y su cultura. Evolución cultural a partir de la biología La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles de adaptación de los seres vivientes. The limits of natural selection as applied to man, en. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Recently, however, a new proposal has joined the debate within the so-called neo-Darwinian theories. Flujo génico. Recuperado de https://humanorigins.si.edu/. Como tal, la THD es una teoría útil porque vincula ecología y evolución (al comprender los efectos históricos y ecológicos), relaciona al individuo con la sociedad (mediante las propiedades de nivel poblacional de la transmisión cultural) y analiza la función de los símbolos (lenguaje, arte, rituales o religión) en la evolución humana. El fémur evolucionó a una posición ligeramente más angular para mover el centro de gravedad hacia el centro geométrico del cuerpo. Norenzayan, A., Shariff, A., Gervais, W., et al. Jerome Barkow, Leda Cosmides y John Tooby (1992) —fundadores de la PE— sostuvieron en The adapted mind que la cultura ha sido generada por “mecanismos de procesamiento de información situados en las mentes humanas” (p. 3). Tiene que crear arreglos y llevar a cabo actividades de alimentación, calefacción, vivienda, ropa o protección contra el frío, el viento y el clima. Cultural niche construction: An introduction. También descubriremos que el incremento de la capacidad cerebral parece haber conducido al desarrollo de la cultura. Aun con esta enorme capacidad para el aprendizaje, el individuo no podría por sí solo dominar las técnicas y conocimientos de la comunidad más elemental. En el nivel 5, el auto es completamente autónomo." . El hobbit encajaba en nuestro modelo de la evolución humana tanto como un burro en un garaje. Para Boyd (2018), los psicólogos evolucionistas asumen que la selección natural moldea la psicología humana para que los individuos se comporten de forma adaptativa; sin embargo, “no hay razón para que los mecanismos de aprendizaje tengan que favorecer el comportamiento adaptativo en ningún caso en particular” (p. 60). Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T. y Moll, H. (2005). Un repaso a los procesos evolutivos que han hecho que nuestra especie exista tal como es. Por reconocer los límites de la selección natural en la evolución humana, la THD realiza una interpretación más fiel de Darwin que la PE. Futuros médicos de la UNA culminan curso de introducción a la... La impostura histórica del separatismo catalán. https://cienciasdelsur.com/author/sergio-morales/. La molécula de ADN se identificó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. Porque las cualidades morales avanzan […] mucho más a través de los efectos del hábito, los poderes del razonamiento, la instrucción, la religión, etc., que a través de la selección natural; aunque a esta última agencia se le pueden atribuir con seguridad los instintos sociales que proporcionaron la base para el desarrollo del sentido moral.” (pp. (2001, julio-diciembre). 1 Introducción. Para Dobzhansky y Montagu (1962), los cambios evolutivos previos al ser humano son “procesos familiares a lo largo del mundo viviente” (p. 149). Opuesta a la sociobiología, la THD defiende que “los detalles de la transmisión cultural son esenciales para entender la evolución de la conducta humana” (p. 14). Una variable se añade a dicha ecuación: la extraordinaria facultad que tenemos los seres humanos de aprender. A ellos, se sumaron los trabajos de Augustus Pitt Rivers, Henry Proctor, Benjamin Kidd o James Mark Baldwin. Morales, S. (2019). Podemos suponer, entonces, que este proceso de evolución del cerebro homínido tuvo lugar en la medida que confiriera ventajas adaptativas. Asimismo, sostener que compartimos casi el 99% de información genética con los chimpancés no explica por qué, con ese 1% restante, los seres humanos hemos producido civilizaciones complejas, artes, ciencias y tecnologías. En ese tiempo, pocos científicos se interesaron por dicho concepto (Eckhardt, 1979; Dobzhansky y Boesiger, 1983). Recordemos que el ser humano, gracias al desarrollo de su inteligencia, ha modificado su entorno para protegerse y satisfacer sus necesidades. También hay indicios de que las prácticas y entornos culturales influyen directamente tanto en el comportamiento como en la morfología y actividad cerebral. A philosophical introduction. En los debates sobre evolución humana, más famosas que las teorías son los determinismos y/o reduccionismos que defienden a ultranza que todo es genético o biológico porque —como dicen sus entusiastas promotores, con sobrado autobombo— la conducta humana no puede explicarse solo por la cultura. 20-21). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: A critique of the adaptationist programme. En palabras de Henrich (2016): “No se trata solo de que estos enfoques anteriores no tengan en cuenta algunas influencias menores de la cultura en la biología o algunos bucles recientes y raros de retroalimentación que muestran cómo las prácticas culturales, como beber leche de vaca, han moldeado los cambios genéticos; estos puntos de vista evolutivos ahora obsoletos no reconocen que la fuerza central que impulsa la evolución genética humana durante cientos de miles de años, o más, ha sido la evolución cultural.” (p. 316). Actividad 1. La evolución humana comenzó cuando un grupo de primates en el noroeste de África se dividió en dos líneas evolutivas separadas: una arbórea y otra que se adapta a las llanuras. En Culture and the evolution of man (1962) y Culture: man’s adaptive dimension (1968), Montagu (junto con Haldane, Caspari y otros) discutió cómo la cultura influye en la evolución humana en tópicos como sociabilidad, personalidad, desarrollo cognitivo e inteligencia. Cooperación en la cacería. Scientists discover what economists haven’t found: Humans. Cerebro: el cerebro del humano moderno es más grande que los simios en tamaño y en relación al cuerpo. La posesión de un bagaje cultural podría haber contribuido favorablemente a la supervivencia de grupos humanos. ¿Qué aspectos determinan la evolución del hombre? Seleccionar el departamento en el que deseas buscar Hola, identifícate. Pese a las críticas, Richerson y compañía (2016) demostraron que la SC jugaba un “rol esencial” en la cooperación —característica central de la conducta humana y manifiesta en fenómenos como lenguaje o religión. En general, los estereotipos culturales presentan una gran resistencia al cambio y a su propia redefinición. Sterelny, K. (2016). Hace aproximadamente 1 millón de años, los humanos antiguos comenzaron a aprender unos de otros, haciendo que su cultura se acumule. C.P. La explicación evolucionista de la conducta humana no yace en los genes, sino en cómo el entorno la moldea. Han, S. y Ma, Y. Por tanto, para entender la relación entre biología y cultura, primero debemos considerar la “arquitectura de nuestra psicología evolucionada”. La objeción a esta tesis es que le falta explicar cómo se relacionaría una ventaja cultural en términos genéticos, es decir, cómo la actividad cultural podría influir en el proceso evolutivo, ya que tendría que afectar la información contenida en los genes (Garson, 2015). La THD recoge esa tradición y construye un “suelo intermedio” entre biología y cultura (Vauclair y Fischer, 2013). ¿Cómo influye el hombre en la evolución de las especies? versus quienes la respaldaban (Boyd, Richerson, Henrich, D.S. How culture transformed human evolution.
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