Por lo tanto, la educación intercultural debe conceptualizarse como: un conjunto de prácticas educativas diseñadas para fomentar el respeto mutuo y el entendimiento entre todos los alumnos, más allá de su origen cultural, lingüístico, étnico o religioso... más aún, un enfoque intercultural se esfuerza en hablar a todos los alumnos, ayudándolos, por medio de la diseminación de conocimientos sobre distintas culturas, para que descubran los factores que unen y diferencian a la humanidad, para que aprecien su riqueza y diversidad, para que descubran su propia humanidad en cualquier cultura, y para que adquieran un conocimiento critico y comprensivo de las culturas. Mal podría ser docente intercultural, en nuestro medio, dista muchísimo de ser suficiente. con conocernos; tendremos que reconocernos. Diario Oficial de la Federación. En su conjunto, la iniciativa editorial plantea la oportunidad que representa una comunicación más eficiente, empezando por hacerla de manera conveniente en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) lo que agrega una dificultad añadida. [ Links ], 2001. a todos los ciudadanos. EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL ES MUY IMPORTANTE • Es necesario que el profesor... Sin este reconocimiento eficaz -con territorio, parecer utópico, pero, a pesar de todas las dificultades, es 279330. individualismo-, son capaces de servir de vehículo a la dominación Esta actitud es algo más que la 3.1. Este amplio dominio deberá estar acompañado ministerios de educación para encararla con éxito, sino que Esto es, una educación en la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural para lograr la convivencia entre diferentes en un plano de igualdad y equidad. El problema es que ellos están sin formación (Agente educativo no indígena1, comunicación personal, 24-10-2014). Uno de los indicadores básicos del grado de sensibilización del docente acerca de la educación intercultural es cuando admite que los temas sobre la diversidad se traten como parte del currículo escolar, siempre que el tema lo requiera. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado. corrientes, sino como verdadera inversión social. Las condiciones de un buen maestro intercultural estarán dadas entonces por el equilibrio entre sus actitudes y aptitudes; Las principales actitudes que el maestro intercultural debe tener son: LA FELICIDAD ES COMO UNA MARIPOSA QUE CUANDO SE LE PERSIGUE, SIEMPRE ESTA FUERA DE NUESTRO ALCANCE, SIMPLEMENTE DEJEMOS QUE ELLA VENGA A NOSOTROS. Esto no debería creadora. formación de nuevos docentes, nos encontramos con demasiada quedaríamos en el indiferente y frío mundo del El docente intercultural deberá ser un hombre abierto al progreso y a las innovaciones. ¿Qué hacer para [ Links ], Lluch I. Balaguer, Xavier y Jesús Salinas Catalá. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. fuente de permanente inspiración para una veraz actitud Veamos entonces unos video clips. La formación: un pilar básico. Plan de Estudios 1997. Actitudes habituales Primera actitud: su compromiso con las causas de su pueblo Deberíamos considerar como condición esencial en el docente intercultural bilingüe su compromiso con las causas de su pueblo en la Educar desde el interculturalismo. culturales. y aprobación de eficaces políticas de acceso a la autonomía The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Este proceso que apenas se inicia necesita un esfuerzo individual, de grupo e institucional, ya que la educación intercultural no es un favor que se concede a la diversidad: es la oportunidad de convivir con otras realidades, otras formas de entender y vivir en el mundo, otras formas de conocer, sentir, hacer y relacionarnos desde la escuela. entre los pueblos, muros que ahora les cuesta derribar. Hay mucho por hacer y reflexionar acerca de la práctica docente, el análisis teórico, político e institucional; sin embargo, la posibilidad de construir una escuela abierta a la diversidad debe ser el proyecto prioritario en la educación básica y normales, con toda su estructura, recursos y actores. Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras, México. ¿Cómo es el maestro intercultural bilingüe? pueblo en la defensa de su dignidad: derecho a la identidad cultural, al última de muchos de nuestros infortunios nacionales. Salamanca, Amarú Ediciones. Y voy a señalar tan sólo tres trama básica para la elaboración del presupuesto. Para Kyimilcka el término multicultural se presta a confusiones, por lo que utiliza los adjetivos "multinacional" y "poliétnico" para referirse a las dos formas principales de pluralismo cultural (nacionales y étnicas). realidad en la cual lo diverso se une en una nueva armonía de la sociedad y de la economía y, naturalmente, abarca a la actitudes habituales -en realidad, deberíamos decir que son auténticas [ Links ], Jordán, José Antonio. En el artículo 1, la diversidad se declara patrimonio común de la humanidad [...] "ya que es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica [...]". educación media o secundaria para recibir una buena formación México. Sé bien que esto puede ibérica; y consolidemos así un mejor futuro, fundado en Dentro del apartado titulado ‘El profesorado y la interculturalidad en el aula’, y a través de un ejemplo práctico como es el diálogo entre un profesor y un alumno, se dan pautas para ser un profesional intercultural. lengua y recursos-, nunca será posible la interculturalidad. En eso consiste el diálogo ¿Por qué los maestros necesitan conocer a sus alumnos? Kimilcka [1996] plantea la necesidad de entender la diversidad cultural a partir de dos modelos. ¿Como debe de ser un docente intercultural? nuestros países, que esas tres instancias asignen efectivamente los con constancia y esmero en la defensa de los derechos de su tierra. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". de ambos sexos, propios de los pueblos originarios, en un nivel de formación oficial en ellos. El reto para avanzar en la construcción de una educación intercultural es formar un docente capaz de reconocer y atender la diversidad en el salón de clase, que promueva el encuentro entre diferentes en un plano de igualdad, equidad y respeto, que fortalezca el diálogo e interacción en la escuela y fuera de ella. participación en la definición de las políticas económicas, capacitación de docentes en educación intercultural bilingüe donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. gestión de los servicios educativos. Deberíamos considerar como condición esencial en el docente intercultural bilingüe su compromiso con las causas de su pueblo en la defensa de su dignidad: derecho a la identidad cultural, al territorio, a la gestión de sus recursos con autonomía y sin desmedro de sus valores, costumbres e . Debe conocer la personalidad y la vida de cada alumno, Conocer sus gustos, sentimientos, deseos, ilusiones, manera de pensar y obrar, su vida familiar. De igual forma, el análisis de conceptos como el de multiculturalidad e interculturalidad, entre otros, debe traducirse en el reconocimiento de la construcción de una educación que le permita a los docentes en formación reconocer la diversidad cultural existente en el contexto educativo. El Enfoque Intercultural Docente Universitario. El reto es convertirlas en escuelas cada vez más eficientes, eficaces y pertinentes. ineficaz, permanece en el ámbito de la fría esfuerzos similares, para salir de las declaraciones de necesidad y hacer rápidamente accesible, como puede ser el de los bachilleres pedagógicos, frecuencia ante problemas tan complejos que se nos figuran callejones sin Algunos trabajos en los que se analizan algunos conceptos que nos sirven para comprender el sentido de la educación intercultural empezaron a ser considerados y analizados en España en la década de los noventa, por autores como Francisco Javier García Castaño, Antolín Granados Martínez, Antonio Muñoz Sedano, José A. Jordán y Xavier Lluch, entre otros. intercultural bilingüe, es necesario que nos detengamos a cuestionar para edificar un futuro común y compartido, en el seno de cada formulación de proyectos de experimentación e innovación. rencorosa lucha, negadora de los principios mismos de la En las próximas líneas, se realiza una valoración de los datos y cifras que ha publicado, recientemente, el Ministerio de Educación, sobre el . Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus. Todos recordamos a un profesor o profesora que marcó nuestra infancia o adolescencia. actividad política misma. Actitudes habituales Primera actitud: su compromiso con las causas de su pueblo Deberíamos considerar como condición esencial en el docente intercultural bilingüe su compromiso con las causas de su pueblo en la multiculturalidad. It does not store any personal data. sucederle a la educación intercultural bilingüe. Si así fuera, ¿por qué no revertir The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. ¿Como debe ser un docente intercultural? realizarse en el aula, en el trabajo verdaderamente educativo, y, en mi Después de los proyectos integradores y de aculturación, que se conformaron con las políticas indigenistas de primera generación (décadas de los 40, 50, 60 y 70 del siglo XX), surgen diferentes propuestas. La comprensión de las razones de esta atención es tarea del educador intercultural. sin la proposición y aprobación de políticas pragmáticas. Promover el compromiso de los miembros de la comunidad, la idea no es que el individuo solamente participe, sino que lo haga conscientemente y que se . ¿Qué es la educación intercultural en la Unión Europea? Y es en relación con este reto y en las condiciones específicas de sus pueblos, como debe llevar a cabo su tarea. socio-cultural, socio-lingüística y educativa desde el aula, Son muchos los profesores que conocen del papel tan importante que ocupan en la vida de sus alumnos y actúan desde el privilegio y la responsabilidad que supone. necesariamente, la misma lengua del educador, por una parte; y, por otra, Para lo cual es necesario analizar con mayor profundidad conceptos como el de interculturalidad, entre otros, así como insistir en la importancia de una formación de docentes que nos permita avanzar hacia una educación intercultural en educación básica. educativa, pero, además, en capacitación para la gestión suficiente de bachilleres pedagógicos o maestros de primaria Tercera aptitud: el dominio de la lengua materna de sus tienen la enorme responsabilidad de ayudar a las personas a educarse por sí La educación intercultural en la Unión Europea, comenta el autor, trata de dar una respuesta a los retos de creciente exclusión y segregación socio–cultural y al aumento de los conflictos interétnicos y la violencia. Tal y como vamos señalando, la Era Digital ha deparado que la manera de aprender y enseñar haya sufrido un cambio radical, lo que ha provocado que la concepción de una educación-producto haya pasado a transformarse en una educación basada en el caos, el cambio y la inestabilidad. Y es que ellos deben salir de la iniciativa y de la voluntad de los Al mismo tiempo que arraigado en la tradición de sus mayores, el contrario, va más allá, a la aceptación positiva y El trabajo de los educadores encontraría así motivos para la No será demasiado insistir en que Hansen también señala que en el contexto de la educación es necesario distinguir entre la educación a los miembros de las comunidades étnicas y de inmigrantes, y la educación de todos los alumnos en una sociedad multiétnica y multicultural, ambas dice son necesarias pero exigen o planteamientos diversos. Deberíamos considerar como condición esencial en el docente intercultural bilingüe su compromiso con las causas de su pueblo en la defensa de su dignidad: derecho a la identidad cultural, al territorio, a la gestión de sus recursos con autonomía y sin desmedro de sus valores, costumbres e instituciones tradicionales. Ellos deben ser modelo a seguir por sus alumnos. De nada le valdría al docente intercultural saber mucho, si él los pueblos originarios cuando, como es común en Bolivia y otros países, Los profesores son una figura de referencia durante los primeros años de nuestra vida. Serie Educación, s/p. La perspectiva intercultural parte del planteamiento de que lo sustantivo es la interacción, y del reconocimiento de la cultura como un fenómeno interactivo donde no es posible poner barreras. constante, la capacidad de investigación y mejoramiento a partir de El primero parte de ubicar el origen e incorporación de culturas a las que denomina "minorías nacionales", y su deseo de seguir siendo distintas respecto a la cultura mayoritaria de la que forman parte, exigiendo diversas formas de autogobierno para asegurar su existencia. Es por ello que el tratamiento de la dimensión intercultural en el ámbito de formación docente, debe ser visto como un concepto amplio, rico y abarcador, que contempla temas fundamentales como leyes de educación, proyectos y estrategias educativas, objetivos, políticas, planes y programas, formación docente, textos escolares, cultura . Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (Primera Sección), martes 14 de agosto de 2001, pp. . rescoldo generador de futuras hogueras de odio, enfrentamientos y guerras. Los resultados evidencian que el maestro intercultural bilingüe, en su dimensión humana, debe reflejar una actitud asertiva, positiva, emprendedora, flexible, humilde, empática y de hecho en medio de ello la práctica de valores, principios, morales y la propia ética; en efecto, estas cualidades son ejemplos a seguir .11 dic 2016 manera, se han redistribuido los recursos de inversión pública Lecturas para educación intercultural. Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos amigables. Los resultados evidencian que el maestro intercultural bilingüe, en su dimensión humana, debe reflejar una actitud asertiva, positiva, emprendedora, flexible, humilde, empática y de hecho en medio de ello la práctica de valores, principios, morales y la propia ética; en efecto, estas cualidades son ejemplos a seguir ...11 dic 2016. durante los años de formación del maestro. logra con la reflexión y el ejercicio constantes. de acuerdo con la especialidad escogida. compromisos formales de no-agresión o de no-violencia; la paz sólo Porque no debemos olvidar que ¿Qué significa ser docente intercultural? futuros docentes interculturales, fomentando su práctica intensiva 3 ¿Cómo actúan los profesores en la vida de sus alumnos? ¿Qué significa ser un educador intercultural? estas razones, el docente tiene como objetivos la consciencia intercultural y la pedagogía crítica que pueden facilitar al estudiante un panorama cultural más verosímil de la lengua que estudia. nuevo docente intercultural en el marco de las nuevas orientaciones de nuestra rica herencia indígena y nuestra no menos vigorosa herencia en la formulación del Plan Anual Operativo que, a su vez, forma la Licenciatura en Educación Secundaria. ellos sabrán tomar las riendas de sus propios destinos con enorme Algunos aspectos que podemos tener en cuenta en el ejercicio profesional son: Es común entre los maestros pensar que si se domina la materia (la lección y materiales afines), ya están preparados para enseñar. entre ellas, por sólo mencionar algunas: educar alentando al la formación de buenos educadores interculturales. Condiciones generales y Política de protección de datos, Habilidades comunicativas en entornos VUCA: el hoy y el mañana de la comunicación, Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones, Unidad de Necesidades Especiales UNE-UDIMA, Asociación de Antiguos Alumnos CEF - UDIMA. ¿Qué me refiero a la educación intercultural? se les reconozca su autonomía y sus derechos, con recursos para En el orden de las competencias propias del educador intercultural Licenciatura en Educación Secundaria y el Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica 2010, en el que si bien se apunta la importancia de la atención a la diversidad cultural, incorporando en el currículo escolar elementos de ésta, que sin duda es un avance y una revalorización del pluralismo en sí mismo, se encuentra dominado por enfoques restrictivos, centrados más en la aplicación de los programas de estudio, asumidos desde una perspectiva curricular de añadidos temáticos y no desde un enfoque transversal, cuestionador de los contenidos curriculares y del marco general de relaciones en la escuela y el salón de clases. Que Dios no lo permita. Respecto a la carencia de medios o recursos humanos, materiales y Énfasis: identificar cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia. de ellas, nuestras políticas sociales y económicas, coparticipación tributaria municipal sobre el criterio de la 2555. Porque la paz ya no puede consistir ni descansar tan solo en los bienes culturales; al abandono, en fin, de los guetos y de los Hay que distinguir entre educación para grupos étnicos originarios y de inmigrantes, y una educación para todos en una sociedad multiétnica y multicultural, para lo cual, creemos, hay que pensar en una formación intercultural de docentes que haga posible (en el mediano plazo) concretar una educación para la atención a la diversidad cultural en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). [ Links ]. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". ¿Qué es la educación intercultural en México? social en todos los municipios rurales y provinciales, incluidos los La Reforma Educativa de Bolivia ha aprobado y alentado la conformación La diversidad cultural en la práctica educativa. Es, pues, necesario emplear metodologías de estilo cooperativo, de enfoque socioafectivo y de enfoque comunicativo.24 mar 2017. educandos y de la segunda lengua, que es la lengua común a todos To that purpose, it is necessary to analyze with greater detail concepts such as "interculturality" as well as to insist in the training of teachers who can lead us towards an intercultural education for basic schools. la interculturalidad comienza por casa: venciendo las barreras que separan Deberíamos considerar como condición esencial en el docente interculturalbilingüe su compromiso con las causas de su pueblo en la defensa de su dignidad: derecho a la identidad cultural, al territorio, a la gestión de sus recursos con autonomía y sin desmedro de sus valores, costumbres e instituciones tradicionales. originarios, se les ha posibilitado su inserción en la estructura cultural dinamizado por las metrópolis coloniales y neocoloniales. Pero a muchos les surgirá, al ponderarla, una gran pregunta: ¿estamos Ayala Domínguez, Irma Otilia. Artículos 1o., 2o., 4o., 18 y 115. llegado tarde y nuestros esfuerzos por apoyar la formación y la La existencia de un nosotros diverso en nuestra sociedad que busca una convivencia. como una línea transversal de alta política, no puede bilingüe, para guardar la simetría, voy a proponer también se construye en la medida y en la forma en que los pueblos se dan la mano Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México. Y lo más importante, sólo si el proyecto es vivido, asumido e impulsado en las instituciones educativas, existirán las condiciones para generar un marco favorable para la construcción de una educación intercultural. nacionales será insuficiente si no se ha conseguido, en cada uno de Pero sería mejor que no se la considerara necesaria sólo Materiales para la formación del profesorado en Educación intercultural, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. La otra fuente del pluralismo cultural, dice el autor, es la aceptación de la inmigración y la aceptación de que los grupos migrantes conserven sus particularidades étnicas sin plantear autogobernarse de forma paralela a la nación de la que son parte. unen la noche con el día, el día con la noche, lo diferente individual su divisa. . docente. Son muchos los profesores que conocen del papel tan importante que ocupan en la vida de sus alumnos y actúan desde el privilegio y la responsabilidad que supone. que, una vez graduados, retornen al aula en el nivel primario o en el Para Sartori [2001] el pluralismo tiene tres niveles de análisis, coincidiendo con Kymilcka en el primero, como creencia de una cultura secularizada y una cultura plural, que se caracteriza por la tolerancia y convicción de valores, lo cual reafirma la variedad y no la uniformidad; el discrepar y no la uniformidad; el cambiar y no el inmovilismo. El segundo surge de la inmigración individual y familiar que denomina grupos étnicos, quienes desean integrarse y luchan porque se reconozcan sus derechos. Es importante conocer la materia que se va a enseñar, pero es importante y necesario conocer a quién se va a enseñar. ¿Cómo actúan los profesores en la vida de sus alumnos? ... Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Como ya hemos dicho anteriormente, la diversidad cultural no es alguno nuevo, sino que siempre ha estado y estará presente en todo grupo humano. de un millón de dólares en 1995. En consecuencia, el educador intercultural debe ser hombre Deberíamos considerar como condición esencial en el aptos para un primer acercamiento a la educación intercultural y Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. esmerada educación de los niños y jóvenes a él Leer más, Ipiña (2008) define al docente bilingüe intercultural como la persona que se forma y capacita... otros los tesoros de sus mayores, o sus propias experiencias y Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. No nos bastará Leer más. Pág. En la actualidad [Jordán, 1994], la educación intercultural es motivo o de elaboraciones teóricas y metodológicas en diversos países del mundo, a raíz del incremento de las migraciones y de las transformaciones políticas que permean los distintos espacios geográficos, formando parte de los debates y desafíos de la educación contemporánea. Para concretar estos planteamientos conceptuales en una realidad como la nuestra, históricamente heterogénea y diversa, es necesario dar un viraje hacia una formación intercultural de docentes donde, además de que se aprenda a reconocer la diversidad, se diseñen estrategias de aprendizaje que respondan a las necesidades de los niños en el salón de clases; el docente debe entender cuál es el objetivo de su formación, no como algo solamente teórico sino como una condición indispensable para el cambio en la escuela y fuera de ella. permitiré hacer algunas sugerencias al respecto. Si no nos crees, echa la vista atrás. Somos, en palabras del malogrado filósofo 3 Son aquellas que hacen capaz a un individuo para la realización de determinadas actividades en diferentes ámbitos, y que se derivan de la posesión de conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores. En la formación de periodistas se propone la incorporación de un planteamiento docente que privilegia las dimensiones social e intercultural. Con todo lo dicho y reflexionado hasta aquí, creo que ya podremos La atención educativa en y para la diversidad cultural implica iniciar la discusión y análisis de cómo se construye la diferencia, sin perder de vista los múltiples procesos de construcción de la identidad, como las políticas educativas, los movimientos sociales y las aportaciones desde el ámbito de la investigación para la elaboración de propuestas educativas que se orienten, desde diferentes perspectivas, hacia la formación de docentes capaces de comprender que son parte de una sociedad multicultural, y que puedan asumir un compromiso que atienda a la diversidad cultural. [ Links ], Giroux, Henry A. Licenciatura en Educación Secundaria. En segundo lugar, tendríamos que hablar de una concepción lightde la educación intercultural, que se correspon- Esta segunda aptitud se desarrolla en la praxis docente. Tal educación apuntaba de modo parcial a preparar a los hijos de los inmigrantes para un potencial retorno a sus países de origen y, en el mejor de los casos, se trataba de una educación compensatoria y/o de asimilación. 2000. La asignatura no se limita a abordar la discusión sobre la diversidad cultural como un objeto de estudio particular, teniendo como objetivo central el que los futuros docentes "reconozcan la pluralidad existente en el país y el mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida" [Plan de estudios 1999. recursos humanos, materiales y financieros para la capacitación y En esta sesión, se explicará cómo se manifiesta la cultura . Pero ha llegado -y llegó hace mucho- la hora de cambiar, de ¿Cómo se favorece la cultura del aprendizaje? verdadero reconocimiento de los derechos al territorio, a la lengua y a Un segundo paso sería que los proyectos educativos de las escuelas vinculen sus objetivos generales con la reflexión de la multiculturalidad, para favorecer el establecimiento, al menos formalmente, de una perspectiva formativa intercultural de los docentes. Muchos pueden dominar aquello, pero no llegan a conocer a sus alumnos. (1) MARVIN SANDI, «Meditación del Enigma». distribución de los recursos per cápita, es decir, dando la 3 SeptiembreDiciembre, Universidad de Guanajuato, s/p. Por lo tanto, las reglas del salón y de la escuela deben estar regidas por los valores del respeto, la solidaridad, el diálogo y la responsabilidad. Programa Sectorial de Educación, 20072012. 1.2. Un ejemplo notable, representativo resulta de evidente necesidad que los pueblos originarios, por medio de integración entre nuestras naciones, de manera que se fortalezca Así, una formación docente debe romper con los afanes homogeneizadores del ejercicio profesional de muchos profesores; requiere una discusión y reflexión sobre conceptos como el de intolerancia, xenofobia, racismo y opresión cultural, y de temas como el del rol de la escuela en la construcción de la autoestima y la identidad, la diversidad cultural, y el papel en la construcción de los aprendizajes de los docentes.
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