We've encountered a problem, please try again. La cultura no es pues un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”. Resultan variadas las posiciones que asumen teóricos de diversas disciplinas ante un término tan polémico como el de identidad. 4.-¿Que actitudes debemos de fortalecer para enfrentar la discriminación? Estudiar el tema de la identidad implica tratar aspectos concernientes a la memoria histórica; la que debe conservarse, aun en las más difíciles condiciones, pues como considera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “La memoria no es para quedarnos en el pasado. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. En la Institución Educativa N° 88047 "Augusto Salazar Bondy" de la Urb. gi rfmigizmkg fc pktrlbigli bktfrlkc f lgbktfrlkc quf cis ridfk. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. La aproximación teórica al fenómeno de la identidad cultural y su prospección educativa implica el estudio y análisis crítico de las incursiones que con similares objetivos preceden este intento. Asumir este criterio es vital, pues existen, en las corrientes de pensamiento afines a la globalización, ideas agresivas que abogan por la “desterritorialización” de la cultura, como consecuencia del uso indiscriminado de los más sofisticados medios de comunicación. Compartimos nuestra diversidad cultural Las manifestaciones culturales de la familia son una gran herencia de nuestros antepasados. No basta con asumirlo como lo que distingue a una cultura o forma de cultura, pues es mucho más que eso; se trata del tipo de relación que se tiene o se establece con otras culturas o formas de cultura. INFANTE MIRANDA María Elena: El estudio de la literatura local, una vía para fomentar sentimientos de arraigo nacional en los estudiantes. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 1.Descripción del contexto o realidad 2.Planteamiento del desafío o reto 3. . M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 17-18). Hay que rescatar lo activo de la memoria y no dar cabida a la nostalgia paralizadora del pasado”. We've updated our privacy policy. La Habana. CASAUS, Víctor: “Memoria e identidad”, en: La Gaceta de Cuba La Habana. el deterioro de nuestro medio ambiente a nivel mundial en estos últimos años se está dando a pasos agigantados, se observa, por ejemplo, la desglaciación, incendios forestales, inundaciones, entre otros fenómenos causados por la contaminación de nuestro medio ambiente, pero aun así el ser humano no está tomando conciencia de los grandes problemas … R=Reconociendo sus costumbres y promoviendo sin discriminar y respetando su forma de pensar de todos y todas en convivencia,para ello es necesario averiguar y ponerlo en practica respetando sus derechos. 1. SIGNIFICATIVA. profesor en I.E 021 "WILFREDO A. RICARDI CARRASCO", Do not sell or share my personal information. Introduccion a la PROGRAMACION III (1).pptx, C Recomendaciones para escribir un artículo.pdf, DIRECTIVA REGIONAL-EJES INTEGRADDORES 2022.pptx.pptx, Directions Type your answers in the submission box in the course. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Solo siendo alguien es posible aportar a una historia común”. R=Si,a veces ocurre por el origen,raza,religión,etc, de una persona por pertenecer a una cultura que es nuestra pero debemos aprender a respetarla. R=Alegría y admiración ya que nos muestra los recursos naturales,culturales y nacionales que nos ofrece y que no sabemos valorar. En el complejo contexto contemporáneo la circulación indiscriminada e irreflexiva de valores culturales foráneos puede afectar, e incluso tender a anular una determinada tradición cultural. Now customize the name of a clipboard to store your clips. This is my father. A tal efecto es esclarecedor el criterio del economista Osvaldo Martínez cuando expresa: “Se nos habla de una nueva “economía mundo” en la que los estados nacionales casi se han disuelto y perdido el sentido de soberanía nacional, en virtud de unas tendencias universales”. Desde esta óptica, el fenómeno de la identidad, al establecerse socialmente, se manifiesta en una dinámica funcional cuya expresión implica la posibilidad de ser modificada, dirigida o reorientada. Todas las definiciones anteriores son racionales y abordan científicamente el problema de la identidad; consideramos, sin embargo, que no logran abarcarlo en su compleja integralidad. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Situaciones significativas - 2021 For Later, Fgeiquf trkgsvfrskc> Df dfrfmois, Irlfgtkmlýg kc `lfg mibþg f lgmcuslvi, Ukcirfs> Dlkciai y migmfrtkmlýg, sicldkrldkd, Nusmlk y, lgkdfmukdis oë`ltis kclbfgmlis. comunidad. Por otra parte, la identidad señala las particularidades que distancian un grupo del otro. Para muchos países es sombría la situación en la actualidad, pues deben alcanzar niveles más altos en su base material, ponerse en contacto con el desarrollo tecnológico, lo que agudiza su dependencia de los centros de poder y además preservar su propia cultura, la cual sufre el embate de la que se va imponiendo a nivel global; deben defender su identidad en un ámbito económico que tiende a la pérdida del sentido de las fronteras nacionales. Un elemento importante a tener en cuenta al analizar el tema de la identidad, como se apunta en las definiciones ofrecidas, es el sentido de pertenencia a un entorno determinado. EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS - INICIAL Cuando surge del contexto cultural: En la localidad de Titire se realiza la Feria Peruana - Boliviana y los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la IEI 202 tienen interés de conocer las bondades y utilidades de las alpacas de su comunidad para lo cual han acordado elaborar el "Diario de vivencias . A semejanza de otros valores, la lengua es también un resultado del desarrollo histórico de la sociedad, aspecto que implica el requerimiento de no asumir una concepción instrumental en torno al fenómeno. montículos de basura en distintos puntos de la ciudad, Descargar como (para miembros actualizados), Globalizacion, Diversidad E Identidad Cultural, Definiciones Identidad Cultural Y Derivados, La Identidad Cultural En Tiempos De Globalizacion. Es la identidad cultural cubana un proceso que condiciona y refleja nuestro comportamiento y el modo de reaccionar ante cualquier intento que ponga en peligro la unidad e integridad nacional. disminución significativa de posibilidades para acceder a oportunidades de educación y/o capacitación para el trabajo. Diseña estrategias para hacer indagación. Siglo XX. 5, 52-53, 1996. ¿Como hacemos para hacer revivir nuestras culturas? La memoria es para iluminar el presente.”. La modalidad cubana de la lengua española resulta un componente esencial de la identidad cultural de la nación, en demostración de la tesis sostenida por el lingüista español Vicente García de Diego, quien sentenció: "la lengua, como expresión de la cultura, se estudia mejor a la luz de la vicisitudes históricas de cada pueblo, así como la historia de cada nación se ve con más claridad por los testimonios de su lengua". Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje. Ortiz, Fernando: Los factores humanos de la, Ortiz, Fernando: Los Negros Esclavos, Editorial, Pupo, Rigoberto: Identidad nacional, cultura y, Ubieta Gómez, Enrique: Identidad cultural. En este modelo, de acuerdo con las direcciones ∙ Formula preguntas de manera coherente sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en una casa, en el barrio y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. Allí podemos estrenar todos los días una décima de El Cucalambé y un pensamiento de Sócrates, la intensidad reminiscente de una danza de Lecuona y … lo que gustéis (…) el tambor batá dialoga con la guitarra de mi hijo, y eso es algo más que mestizaje, algo más que sincretismo: eso es identidad como espiral, como sorpresa, como esperanza." Estas cuestiones son evidentes a partir de la diversidad de posturas intelectuales y presupuestos que asumen y defienden los estudiosos del tema. Las últimas décadas han estado marcadas por una confusa percepción (y valoración) de la edad, como Como se sabe, la circulación indiscriminada e irreflexiva de valores culturales foráneos puede afectar, e incluso tender a anular una determinada tradición cultural. 1. Problemas 4. Para los investigadores Bello y Flores la identidad cultural “Expresa aquellos rasgos propios, comunes, específicos, que caracterizan a una determinada región o zona del mundo. Numerosos investigadores opinan que el primero incluye al segundo, tomando en consideración la amplitud que adquiere el término cultura. ; que han adoptado desde el pasado formas económicas, sociales y culturales propias. Buenos Aires del distrito de Nuevo Chimbote, la mayoría de estudiantes del Primer Grado incumplen las normas de convivencia, a esta situación se suma las deficiencias que . GLOBALIZACION: La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. Problemas 4. Estos, por su expresión en el escenario mundial, conllevan a los estudiosos e investigadores de las diferentes disciplinas humanísticas, a abordar el fenómeno de la comunicación entre las culturas y a tratar de desentrañar las variadas y complejas interrogantes que de ellas se derivan. La cuestión es discutible. PRIETO JIMÉNEZ, Abel: “Cultura, cubanidad, cubanía”, en: Oficio.Monterrey. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Causas del fenómeno que se presenta en la situación: La causa y el efecto que se ha identificado reciben el nombre de variables, lo que quiere decir que la degradación de las sustancias, las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales son variables. “Nuestra Señora del Rosario” reconozcan y propongan buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, tomando como modelo la cultura ecológica que puso en práctica San Francisco de Asís para fomentar la conciencia crítica y colectiva que conlleve a la mitigación del deterioro ambiental. UCP, 2010. Por ello la lengua es parte de la cultura". R=Respetando las costumbres y tradiciones de las personas que pertenecen a una cultura diferente a la nuestra pero debemos saber que sin importar a que cultura pertenezcan ellos también son peruanos. PK ! La identidad es diferenciación hacia fuera y, La identidad es producto del devenir histórico, La identidad presenta distintos niveles de, La identidad de un grupo no significa completa. Su madre, cansada de tantos años de lucha, ya no quiere saber mas del tema. Felizmente, la Defensoria del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos los apoyaron para entablar un juicio contra el Estado peruano, para obtener una reparación civil y castigar a los responsables de las desapariciones. Aspecto que se materializa en los rasgos y valores de identidad, cuya singularidad se expresa en las particularidades nacionales y locales en su relación con el devenir histórico nacional, regional y global; cuestión que apunta hacia la percepción de la identidad como un proceso de interacción entre lo macro y lo micro en el ámbito socio – histórico. Gerardo tiene que tomar una decisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que no cree que el brote de Covid-19 que está viviendo el gigante asiático pueda afectarnos "de forma significativa". Palabras clave: identidad, cultura, contexto, contemporáneo, tradición. Es por ello que "el concepto de identidad cultural pudiera ser considerado como de intención axiológica sin que la escala de valores que ello conlleva tenga obligatoriamente una connotación ética, ya que puede referirse a otros ámbitos de la ideología, la espiritualidad y la conciencia de los grupos humanos". En consecuencia, adquiere verdadero significado la realización de un proyecto que puede ser entendido como acción necesaria en las condiciones histórico-sociales que rodean al hombre contemporáneo: rescatar, estudiar, promocionar los valores culturales más auténticos de la localidad; fomentar el respeto hacia los mismos por parte de las nuevas generaciones, preservando la memoria histórica, fomentando el sentido de pertenencia a la comunidad, el arraigo nacional. La Habana: Editorial Academia, 1994. (2000: 129). En el proceso identitario de la cultura no pueden asumirse únicamente las expresiones de los logros, realizaciones y paradigmas; junto a ellos han de situarse a las utopías racionales y los errores, que contribuyen a perfeccionar nuestro proyecto social; "ese es el proyecto: una luz desconocida. R=Para tratar con igualdad de derechos a todas las personas del mundo y no ocurran mas injusticias como la que le sucedió a Gerardo. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Enviado por brandoalfredo • 28 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas Página 1 de 5 . Pero, quizá, también has señalado otras causas como la temperatura (alta- baja), la lluvia (falta o exceso), los microorganismos (aeróbicos o anaeróbicos) entre otros, todas son válidas porque luego seleccionaremos nuestra pregunta de indagación, Resumen El trabajo que se presenta responde a una investigación acción participativa sobre la identidad cultura, dentro de tradiciones y costumbres del municipio Urumaco del, IDENTIDAD CULTURAL Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella, DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe. Adolfo Pérez Esquivel: Mesa redonda de la T.V. La Habana. Leopoldo Zea: “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”, en: Identidad cultural latinoamericana ... p. 1. El fenómeno, tal como lo expresa el lingüista cubano Sergio Valdés (1998: 116), "no es sencillamente un fenómeno natural, es un hecho histórico-social, es un instrumento (…) esto significa que el lenguaje humano es necesario analizarlo desde el punto de vista natural, modificado históricamente por el trabajo social. HERNÁNDEZ INFANTE, Rafael: Estrategia Pedagógica. 3.-¿Que les dirías a las personas que discriminan y que les dirías a las personas que sufren la discriminación? Para los autores M. Arias; A. Castro y J. Sánchez (1998: 37), la identidad "es un proceso de formación y transformación, un proceso abierto, inacabado (…) y ese espacio convertido en una pradera dispuesta a recibir todas las lluvias, los vientos y las brisas, las semillas venidas de todas partes, sobre el fundamento de una capacidad de selección que asimila las influencias provechosas y se cierra a lo que pudiera dañarnos.". El carácter sociopsicológico del proceso es otro elemento a tener en cuenta. 1.-¿Ocurren cosas iguales o semejantes en el aula y la escuela? ∙ Plantea hipótesis en las que establece relaciones entre las variables dependientes e independientes que serán investigadas, ∙ Sustenta tus conclusiones en relaciona a tu hipótesis y la organización en los contenedores, Ubicación y uso correcto de los contenedores diferenciados - casa/colegio. Las conclusiones de dicho sociólogo no dejan de tener valor para el análisis de la problemática de la identidad, compartimos muchos de sus preceptos conducentes al estudio del fenómeno como un proceso de equilibración de dos tendencias contradictorias: la conservadora, tendiente a la defensa de la idiosincrasia del sistema frente al entorno y la adaptativa, conducente a atemperar el sistema conforme a los cambios del mundo circundante. La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Ponencia. Esta situación se complica con el incontrolado consumismo, la poca cultura para el cuidado ambiental y el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos. R=Que hacen sentir menos a las personas y causan daños psicológicos en las personas que lo viven. La utilización individual de la lengua, en este caso, no puede ser arbitraria, pues se rige bajo el control de la conciencia y de la experiencia social. cubana, 2-5-2000. Debe tenerse presente que profundizar en la cultura de la nación, de la región o de la localidad, es una vía eficaz para lograr la identificación con las raíces, con las tradiciones. En una cultura dada, estas respuestas de identidad se comportan de una manera sistémica por los grados de relación, compatibilidad, coherencia y complementariedad que denotan en el desarrollo de las funciones comunicativas con otros sujetos de cultura que, dada su alteridad, se consideran otros significativos; en tanto, en la interacción comunicativa, se estrecha la relación natural, estructural y consciente de la diversidad de identidades fenoménicas que conforman y cimientan la identidad cultural. Sujeto de la cultura. Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece relaciones entre las variables que serán investigadas, Obtiene y organiza datos cualitativos/cuantitativos a partir de la cantidad de residuos sólidos que se generan en nuestra ciudad. Sumario 1 Estudio teórico de la identidad 1.1 Orientación de la identidad 1.2 Perspectivas Teóricas Situación significativa de la sesión de aprendizaje, Quinto material de capacitacion docente huacho jueves 02 de febrero 2017, Situación significativa, concepto, características, Asistencia técnica sobre planificación curricular 2019, Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Características de la Situación Significativa ccesa007, Planificacion curricular rutas 2015 inicial, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, V CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Bases 2017, CONCURSO EDUCATIVO AMBIENTALResolución de Secretaría General N° 247 2017-MINEDU, ORIENTACIONES PARA EL CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN, PPT FOTOS DEL TALLER DE DESEMPEÑO PEDAGÓGICO -NIVEL PRIMARIO - UGEL CAMANÁ, 07 formato registro lectura en casa sin ciclo escolar, Control adoptivo del pensamiento (anderson) ok, Presentaci_n_del_Plan_de_estudio-Presentaci_n_RMTH.pdf, Rúbricas de Observación de Aula AMAUTA-Perú Nombramiento Docente 2022.pdf, 2. Cuando se procede al estudio del fenómeno de la cultura es posible percatarse que el concepto, que se ofrece en este modelo, se aviene a los criterios más generalizados en la antropología social contemporánea; donde éste se entiende como un conjunto de sistemas autosuficientes, que asimilan o rechazan influencias externas a partir de su propia estructuración y funcionamiento, al ser capaces de experimentar variaciones en estructuras y funciones a causa de fenómenos económicos, políticos, migratorios o sociológicos en general. ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA FORMA... UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 3: GENERANDO DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI COMUNIDAD, Plan de trabajo anual 2016 fe y alegria modificado, Sesion de aprendizaje de cuarto de secundaria àrea historia y geografìa. Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo (todo lo contrario, los afianza), pues al identificarse más con su lugar de origen se puede apreciar mejor el lugar que se ocupa en la patria y en la humanidad. La amplitud y profundidad del proceso identitario se expresa en distintos niveles de resolución: personal, grupal, local, nacional, supranacional, etc. Horacio Cerutti G: “Utopía y América Latina”, en: Identidad cultural latinoamericana, p. 20. We've updated our privacy policy. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. CÓRDOVA MARTÍNEZ, Carlos: Identidad y Globalización. Siendo consciente que es propicio desarrollar en nuestros estudiantes la identidad y la valoración de nuestro patrimonio cultural, hemos creído conveniente conocer y difundir la existencia de nuestro legado cultural canchino con el fin . Grupo de estudios sociales de la tecnología. Plantea hipótesis en las que establece relaciones entre las variables dependientes e independientes que serán investigadas, Sustenta tus conclusiones en relaciona a tu hipótesis y la organización en los contenedores. ∙ Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente y la salud de la población. Política pública. Profesional independiente en el sector Educación primaria/secundaria, Do not sell or share my personal information. En momentos en que las prerrogativas pedagógicas refrendan el ideal de la integralidad y contextualización de los currículum, la problemática de la identidad cultural emerge como recurso formativo de incuestionable valía para la elevación de la pertinencia y factibilidad de los proyectos educativos. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Los altos índices de producción de basura. Ponencia. It appears that you have an ad-blocker running. We've encountered a problem, please try again. Cuando un pueblo carece de memoria, de referentes históricos, no puede ocupar el lugar que le pertenece, ni garantizar su sobrevivencia en el tiempo, pues “Cancelar la historia, bloquear la memoria es una forma terrible de abandonar nuestros valores, de abandonarnos [...] Memoria viva ha dicho Eduardo Galeano, porque nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”, 1996. Objetos de la cultura. �� � [Content_Types].xml �(� ��OO�0��+�"_Q���US��qA��=������Ȟ����6*���K��~��. El fenómeno de las personas en situación de calle representa un proceso histórico social, económico, cultural y jurídico que en la región latinoamericana puede Uno de sus hermanos dice que en la universidad lo molestan llamándolo terrorista y antipatriota. 1. En el proceso de formación y desarrollo de una identidad la lengua juega un papel vital. La Habana. En las últimas décadas del siglo XX y en los años iniciales del presente siglo se presentan fenómenos sociopolíticos de indiscutible complejidad y trascendencia. RODRÍGUEZ, Pedro Pablo; Enrique Ubieta; Graziella Pogolotti y Consuelo Martín: “Nación e identidad”, en: Temas. Siendo consciente de lo importante que es identificarnos con nuestra institución, se pregunta: ¿Qué podemos hacer para mejorar el grado de identidad y amor de los estudiantes con su colegio? La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma la identidad. Sin desconocer el valor de estos y otros acercamientos al término identidad se asume, por su amplitud y por su valor metodológico, la definición aportada por las investigadoras Maritza García Alonso y Cristina Baeza Martín, quienes han señalado: “Llámese identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) a la producción de respuestas y valores que como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, este realiza en su contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación-identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s)”. p. 23. Es, por tanto, insoslayable la preservación de los valores más auténticos para garantizar la permanencia en el tiempo del acervo cultural que cada pueblo ha heredado y debe legar a las futuras generaciones; el cual ha de estar en armonía con el patrimonio universal, aunque sin asumir posiciones miméticas que lo alejen de su idiosincrasia y generen una actitud de desarraigo. R=Cuando no sabemos manejar lo que la modernidad nos ha ofrecido si bien sabemos la modernidad no ha dado la tecnología que hoy en día facilita a muchas personas pero aveces abusamos de ello para insultar o despreciar a las personas por su cultura o su lugar de procedencia. CARRANZA VALDÉS, Julio: “Algunas consideraciones para el debate”, en Cultura y Desarrollo. Formula preguntas de manera coherente sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en una casa, en el barrio y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. Estamos abocados a la defensa de una concepción social que distingue, vivifica y renueva la naturaleza y profundidad de ese ajiaco que, a juicio de Don Fernando Ortiz, constituye nuestra identidad nacional: "es decir, la síntesis lograda de una diversidad de procesos universales." Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Conocerlas y ponerlas en práctica fortalece nuestra identidad; debemos sentirnos orgullosos de ellas. Fquldkd y Nusmlk, ]icldkrldkd, Fbpkk, Pfspigsk`lcldkd, Cis fstudlkgtfs df ck Lgstumlýg Fdumkvk Gufstrk ]fûirk, qufrldis y pfrsigks df su fgtirgi8 fsti afgfrk quf fc fdumkgdi plfrdk fc lgtfrìs y, bivkmlýg pkrk ck migstrummlýg df kprfgdlzknf df eirbk kmvk, rfpfrmufgdi fg fc, priyfmti krmuckdi mig fc pripýslti df blglblzkr cks migsfmufgmlks quf migccfvk fc, Do not sell or share my personal information. San Cristóbal de Las Casas es una ciudad mexicana, sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el estado de Chiapas.Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas [5] y el tercero más poblado en la entidad, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.. La población de la ciudad según el censo INEGI 2020 fue de 215,874 personas, siendo esta el 86 % de la . No. Las especificidades etnoculturales del proceso de formación de la identidad cubana, encuentran en la lengua un medio idóneo para su manifestación; la heterogeneidad raigal, en la génesis de nuestro pueblo, se compensa con la homogeneidad cultural y lingüística que nos define. Al asumir y reconocer el proyecto social de la comunidad, con el que nos identificamos y al cual debemos nuestra vitalidad existencial y espiritual, debemos comprender la riqueza, variedad y policromía de nuestros valores y esencia identitaria, que confluyen en ese espacio, nunca acabado, en el cual se coce lo más trascendente de nuestras raíces, donde la diversidad étnica precedente se funda en una sola cultura, en una sola nación. : “Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre”, 1999; Heinz Dieterich: Ensayos, 2000. Mario Bello H y Milagros Flores: “Identidad cultural, transferencia, tecnología y medioambiente”, en: Tecnología y sociedad, t1, p. 308. Investigamos la manifestaciones culturales de los pueblos. El tratamiento a la dimensión identitaria de la educación implica la cosmovisión integral de los diferentes ámbitos de resolución social, natural y cultural del fenómeno, donde las relaciones del pasado y del presente se resumen en las culturas, proyecciones espirituales, imaginario social, formaciones político sociales, modos de producción y de vida, etc. Enfoques filosóficos literarios. presentes en el fenómeno de la situación presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones causales. La identidad cultural hace patente el derecho a la existencia, coexistencia y desarrollo de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen sus proyectos de vida y actúan generando respuestas y valores retroalimentadores de la cultura. Como elaborar situaciones significativas 2017, UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 3: GENERANDO DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI COMUNIDAD, Ejemplo situaciones-significativas-contexto-diversas, Como se elabora una situacion significativa, La Situación Significativa en el CNEB ccesa007. R=Es el conjunto de ideas,símbolos,representaciones y valores que permite que las personas de una nación se reconozca como colectividad. PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL: UNA NECESIDAD EN LA ACTUALIDAD, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Entre estos debemos someter a valoración la tesis expuestas por el especialista del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana, Rolando Zamora, quien en "Notas para un estudio de la identidad cultural cubana" (1994), expone una serie de proposiciones que constituyen ideas básicas para comprender la profundidad que encierra el proceso identitario; éstas pueden resumirse en las prescripciones siguientes: En esta misma línea de análisis teórico aparece un trabajo con análoga procedencia, bajo la autoría de las investigadoras Maritza García Alonso y Cristina Baeza Martín (1996), que obedece al título: "Modelo teórico para la identidad cultural". Sin embargo, en su familia no todos están de acuerdo. El deterioro de nuestro medio ambiente a nivel mundial en estos últimos años se está dando a pasos agigantados, se observa, por ejemplo, la desglaciación, incendios forestales, inundaciones, entre otros fenómenos causados por la contaminación de nuestro medio ambiente, pero aun así el ser humano no está tomando conciencia de los grandes problemas que la humanidad tendrá que enfrentar en un tiempo no lejano. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. En la conformación del imaginario sociocultural latinoamericano, Martí advierte la existencia en el Continente de "pueblos nuevos", cuya naturaleza raigal no obedece a la racionalidad tradicional de otros pueblos. En esencia, el modelo teórico de la identidad cultural de García y Baeza(1996) se estructura sobre la base relacional y funcional de seis componentes: La relación y funcionalidad de los anteriores componentes, en torno al proceso de formación y desarrollo de la identidad cultural, se expresan a partir de la interacción comunicativa entre un sujeto de cultura (grupo humano, socialmente organizado en cualquier nivel de resolución sociológica, que se comporta como heredero, autor, actor y trasmisor de una cultura geográfica e históricamente condicionada) y el otro significativo (otro sujeto de cultura), que al actuar como alter en el proceso comunicacional y generar los procesos de diferenciación-identificación propicia el desarrollo de la actividad identitaria (un complejo proceso de acciones materiales y espirituales, que lleva a cabo el sujeto de cultura en el proceso de comunicación con otros sujetos de cultura). La identidad entendida, como el conjunto de las condiciones subjetivas de una persona, un pueblo, etcétera, es, probablemente, la categoría más importante a ser tratada en las ciencias sociales que se refieren al sujeto humano de manera concreta. R. Pupo (1991: 39), define a la identidad como "comunidad de aspectos sociales, culturales, étnicos, lingüísticos, económicos y territoriales; así como la conciencia histórica en que se piensa su ser social en tanto tal, incluye la auténtica realización humana y las posibilidades de originalidad y creación". Esta muy bien pero lo último es de la unidad 6. 5.-¿De que manera contribuimos a formar nuestra identidad nacional? En este ámbito, resulta imposible soslayar los importantes aportes contenidos en trabajos cuya trascendencia amerita un tratamiento especial. Cuando se produce la pérdida de valores nacionales, se mantienen, en lo fundamental, los culturales, pero no se manifiestan con todo el vigor y el dinamismo que cobran en el contexto patrio. Osvaldo Martínez: “La realidad y el mito”, en: Cultura y Desarrollo ... p. 23. La Habana. En el informe presentado, por esa comisión, en 1995, puede leerse: “[…] es inútil hablar de cultura y desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos, o aspectos de la cultura de un pueblo. Cuando surge del contexto y responde a una necesidad de aprendizaje: Los alumnos de la I.E Pio XII consumen alimentos con bajo nivel nutricional como fideos, galletas, chizitos, etc. 1.-¿Cuando es un peligro la modernidad para nuestra identidad nacional? Su madre y otros familiares acudieron a diferentes instancias del Estado para encontrarlos, pero no obtuvieron respuesta. En virtud de la trascendencia de este axioma se hace imprescindible el estudio de este fenómeno en su pluralidad concepcional, de modo tal que contribuya a su tratamiento coherente y a su adecuada prospección en el contexto educativo. I.C.L, p. 23-31, 1999. II. El hombre, día a día, se enfrenta con su bregar a las complejas condiciones de un mundo unipolar, que avanza hacia la globalización neoliberal. Este término es parte del lenguaje científico. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 20). Además, es más frecuente observar montículos de basura en distintos puntos de la ciudad, representando un riesgo para la salud de la población huancaína. En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio. Esta modalidad, claro está, refleja en su seno el proceso de transculturación que dio origen a la nación cubana". Son el resultado o la exteriorización del conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. En este sentido se hace necesario precisar las principales determinaciones que alcanza el modelo: En este modelo, de acuerdo con las direcciones plasmadas, se considera la identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) como: "la producción de respuestas y valores que, como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciación–identificación en relación con otro (s) grupo (s) o sujeto (s) culturalmente definido (s). El pensamiento social cubano cuenta en su haber con sólidos antecedentes teóricos capaces de orientar los estudios sociales en torno al fenómeno de la identidad. Estos asuntos no se comprendían dentro del concepto de cultura vigente hasta la primera mitad del siglo pasado, sin embargo, la introducción de la problemática de la identidad cultural en dicho campo, ofreció el espacio idóneo para su solución. No. Entonces, es importante responder algunas interrogantes: ¿Cuántas toneladas de residuos sólidos se genera en cada distrito de Huancayo? ¿Es esto negarse a la universalización? Por tanto se considera válido que: “Una fuerte y positiva identidad nacional presupone sentimientos de pertenencia, satisfacción y orgullo de esta pertenencia, compromiso y participación en las prácticas sociales y culturales propias”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía’ 01, 2011. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. El término identidad cultural indica incuestionablemente un concepto relacional; de no ser así, con la asunción o apelación al concepto de cultura sería suficiente. The SlideShare family just got bigger. Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. En medio de un contexto tan complejo, se debe proyectar, para hacer frente a esa problemática, una política cultural consecuente, la cual descanse en presupuestos objetivos y se encamine a la defensa de los valores culturales más auténticos. Si llevas tu propia bolsa de tela o rafia a la compra, evitas que te den una nueva cada vez. MARTÍNEZ, Osvaldo: “La realidad y el mito”, en: Cultura y Desarrollo. La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma la identidad de los pueblos; de ahí que resulte un imperativo su preservación. ZEA, Leopoldo: “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”, en: Identidad cultural latinoamericana. El término identidad se considera polémico, pues puede analizarse desde diferentes planos: filosófico, psicológico y sociológico, entre otros. M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 11). La Habana. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: El Perú tiene un valioso patrimonio y una rica herencia cultural, presente en nuestras lenguas, valores, creencias, historia, tradiciones, ritos y costumbres como los de la época de la Colonia. Sin embargo, los peruanos no valoramos ese patrimonio y no hacemos esfuerzos para conservarlo. • Identidad cultural Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social, Identidad cultural y Lenguajes Comunes: La problemática de la identidad cultural en el arte de América Latina ha sido muy cuestionada y discutida en el, Identidad cultural El concepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y, INTRODUCCION En este ensayo hablare, sobre la identidad cultural del mexicano basándome principalmente en la perspectiva de cada uno de los cuatro literatos mexicanos más. R=Con el apoyo del estado peruano y el de nosotros ya que con nosotros se puede alcanzar mas. 1.-¿Como podemos fortalecer desde la escuela el cariño y valoración a nuestro país? ¿Es posible olvidar situaciones como esta?¿Porque? Sin embargo, hay que señalar que no siempre estos programas de estudio conceden espacio y orientación para el tratamiento de autores, obras y otras manifestaciones artísticas de carácter regional y local. Estamos en presencia de lo que el antropólogo Darcy Riveiro (1992) denomina "estilo de civilización de los pueblos nuevos", resultado de un proceso de confrontación, interacción y síntesis de determinados elementos culturales, que cimientan y distinguen nuestra realidad identitaria. Identidad latinoamericana y globalización. Echeverría”, 1997. DIETERICH, Heinz: Ensayos. cit. Formula preguntas sobre la acumulación de residuos sólidos que se genera en una casa, en el barrio y en la ciudad para delimitar el problema por indagar. La Habana. U.docx, TODO PARA ANÁLISIS SINTÁCTICOS TOOODO.pdf, Choose the correct translation. No 5, 14-16, 1996. La investigadora Marta Pérez, por su parte, afirma: “Es posible afirmar que un pueblo tiene una identidad cuando sus individuos comparten representaciones en torno a tradiciones, historias, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes y rasgos. cultural y generacional. Cfr. Además de la asunción de lo ideológico, desde la coherencia de los cuerpos de ideas más estructurados; se hace necesario recurrir también a las ideas con menor grado de estructuración y con mayor cercanía a actitudes menos racionalizadas y más próximas a la vida cotidiana y a la realidad vital de los grupos sociales. 2.-¿Que ventajas y desventajas trae la modernidad para las localidades o los pueblos? Por todas estas razones, es atinado precisar que la unidad de lo pluri o multicultural, al presentarse en un mismo país o nación, conforma identidades nacionales; al igual que identidades de áreas determinadas constituyen la relación de identidades particulares, plurales, múltiples y semejantes, o sea, la identidad es unidad cultural significativa de la diversidad social de expresiones y manifestaciones afines, próximas y comunes, compartidas. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. ¿Cuántos metros cúbicos equivales una tonelada de estos residuos? Si se asume con racionalidad la dialéctica del tal manifiesto, entonces resultará evidente el peligro que entraña el sobredimensionamiento de algún componente social del proceso de formación etnocultural de la identidad; aspecto que adultera los esenciales de determinadas realidades históricas pues, a veces, dentro de un errático credo nacionalista, símbolos y formas comunes a superestructuras funcionales del pasado, son desencajadas de su sentido práctico para hacerlas parte de una estética supuestamente popular, pero producidas en serie para el consumo turístico o el mercado general. R=Creyendo en los mitos.leyendas,cuentos y fiestas costumbristas de Tocache. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Casa Editora Abril, p. 251-279, 1999. Más información. Elementos a considerarse en la elaboración de una situación significativa. La cultura nacional, portadora de los anhelos del pueblo, de sus valores, de su ser, parte inseparable de la identidad, desempeña un importante papel en la vida de los pueblos. Valor: Respeto a la identidad cultural, Justicia y Dialogo intercultural Situación significativa: Un porcentaje significativo de los estudiantes no aprecian la trascendencia del valor histórico-cultural de la Institución, la comunidad de Barrios Altos y el Monasterio Nuestra Señora del Prado por la influencia de otras culturas, estereotipos y uso Marta Pérez, Armando Perryman, Nilsa González, Leydi González, Marta Abreu: “Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre”, en: Cuba: jóvenes en los noventa, p. 252. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Holguín. 5. Situación significativa: La diversidad cultural es un elemento valioso para la sociedad por las diferencias etarias, de creencias, de lenguajes, de arte, de música, de gustos, etc., y por las manifestaciones culturales; entendiendo que la diferencia es una posibilidad de intercambio y mutuo aprendizaje. Apud. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Click here to review the details. Looks like you’ve clipped this slide to already. Entre identidad y educación se establece una relación muy estrecha, al respecto se afirma que: “Toda educación al margen de la identidad es una educación vacía”. Instituto Cubano del Libro, p. 11-22, 1999. GARCÍA ALONSO, Maritza y Cristina Baeza Martín: Modelo teórico para la identidad cultural. Carolina de la Torre: “La conciencia de mismidad.”, en: Temas 2 – 95, p. 112. cubana, 2-5-2000. Este hecho repercute en la determinación de las peculiaridades del proceso etnocultural cubano a partir de un acontecer relacional, que en el plano histórico condiciona objetivamente la cubanía, como síntesis de lo diverso; cocinada en el caldero de los siglos, donde Yavé, Olofin y Atabey, confluyen en el ajíaco resultante del proceso de transculturación. En realidad, impugnamos los postulados que se ciñen a la tendencia bilogicista de la filosofía contemporánea. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles que se mantiene hoy en día; hecho que se cree que ha sido forzado por el . Toda lengua manifiesta la fusión entre la actividad comunicativa y cognitiva, por eso se define el lenguaje como indicador de identidad y depósito o salvaguarda de las experiencias del pensamiento humano, de la historia y de la cultura: "la lengua es un marcador simbólico de la identidad sociocultural" Yolanda Lastra (1992: 371). sociales en que dichas formas se manifiestan. Cuba. Kslblsbi sf i`sfrvk ugk fsmksk lgeirbkmlýg dfc, kclbfgtkmlýg df sus olnis y fc dfsmigimlblfgti df cks migsfmufgmlks df cis kclbfgtis, gi skcudk`cfs8 fsti afgfrk quf cis fdumkgdis tfgakg `knks dfefgsks y sfkg pripfgsis, Kdfbës, fsti privimk quf fc pri`cfbk dfc Mivld-;< sf kaudlmf fg mksi fc fstudlkgtf, Erfgtf k cks mlrmugstkgmlks quf fstkbis vlvlfgdi, ck Lgstumlýg pripigf dfskrricckr ug, priyfmti krmuckdi mig fc pripýslti df blglblzkr cks migsfmufgmlks quf migccfvk ck, Zri`cfbk> Fsmksk ldfgdkd lgstumligkc, cimkc, rfaligkc y gkmligkc, Fgeiquf trkgsvfrskc> Lgtfrmucturkc f laukcdkd df aìgfri, Pfspfti k ck ldfgdkd mucturkc, Nusmlk y, Vg pirmfgtknf slaglmkvi df cis fstudlkgtfs gi kprfmlkg ck trksmfgdfgmlk dfc vkcir, olstýrlmi-mucturkc df ck Lgstumlýg, ck mibugldkd df @krrlis Kctis y fc Bigkstfrli, Gufstrk ]fûirk dfc Zrkdi pir ck lgufgmlk df itrks mucturks, fstfrfipis y usi, dfsbfsurkdi dfc fbpi fg rfdfs simlkcfs fsti ok privimkdi fg cis fstudlkgtfs quf. ¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN Nuestras discrepancias con respecto a los criterios defendidos en la obra anteriormente citada, radican en que el autor no concibe claramente las diferencias cualitativas existentes entre las leyes naturales y sociales. He is wearing.docx, msculosdelacinturaescapularylasextremidadessuperiores-090818130749-phpapp01.pdf, laexposicion-150613010003-lva1-app6892.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. Para ideólogos de estas tendencias es muy polémico el enfoque de los términos identidad cultural y nacional, que pretenden desautorizar. La educación constituye una vía eficaz para conservar y desarrollar la identidad, pues coloca como centro del proceso educativo al sujeto histórico-cultural. En el caso de G. Poggolotti (1995: 88) la identidad es entendida como "valor de síntesis en la medida que nos movemos en el terreno de la conciencia, en el cual intervienen, entre otros factores, algo tan importante como la memoria. La cultura en este sentido amplio surge (se forma) conjuntamente con el sujeto actuante e incluye su actividad y los productos de ésta". Las manifestaciones culturales son todas las expresiones del quehacer humano. 175, 1989. "Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad cultural Situación significativa En las comunidades de nuestro país, las personas tienen diversas características que las hacen únicas y valiosas. Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo. Víctor Casaus: “Memoria e identidad”, en: La Gaceta de Cuba 5 – 96, p. 52. Luego de mucho tiempo, el tribunal sanciono con penas muy leves a los acusados de la desaparición y se negó a indemnizar a los deudos. Un día ocurrió una terrible injusticia:el padre el hermano mayor de Gerardo, una estudiante universitario, fueron arrestados al ser confundidos con terroristas.Tras ser internados en un cuartel, nuca mas aparecieron. En este volumen las autoras refieren como finalidad presentar un aparato conceptual-instrumental que "permita interpretar la diversificada información obtenida en los distintos ámbitos de indagación en los cuales se intente desentrañar procesos interculturales característicos". You can read the details below. R=Dando charlas informativas sobre nuestro país y las diversas cosas que nos ofrece y estamos destruyendo. asimismo, se evidencia dentro de nuestra institución educativa con estudiantes que no hacen uso adecuado de los tachos para mantener limpios sus espacios, como el salón de clase, patio, pasadizos, etc. Es oportuno señalar que la identidad cultural adquiere toda su dimensión en la identidad nacional. Se trata de un requisito general en los sistemas biológicos, sin el cual no pueden sobrevivir". Para F. González Rey (1995: 28) la identidad es "un fenómeno subjetivo que pasa por los sentimientos y las emociones, espacio donde nos expresamos y vemos emocionalmente. Sergio Valdés (1998: 138). By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Estos valores se distinguen de los objetos de cultura (son todas las producciones materiales y espirituales que el sujeto de cultura elabora) y se denominan valores u objetos de identidad (son producciones materiales y espirituales del sujeto de identidad objetivadas). Es este el criterio teórico que rige la racionalidad del presente trabajo puesto a su consideración. Eran los años de la dictadura de Fujimori, y solía ocurrir, que quien reclamaba por las victimas de la violencia política era acusado de terrorista. ∙ Sustenta sobre la base de conocimientos científicos tus conclusiones en relaciona tu hipótesis y la organización en los contenedores. By accepting, you agree to the updated privacy policy. FORNET, Ambrosio: “El (otro) discurso de la identidad.”, en: La Gaceta de Cuba. Lo que se precisa incita a percibir el fenómeno identitario en su real magnitud. Vitier, Cintio: La unidad que defendemos. 3.-¿Que sentimiento te produjo el vídeo?¿Porque? La lectura y análisis de la fuente denota que la misma constituye una propuesta loable para hacer más objetiva la concepción del fenómeno estudiado. UCP, 2010. Independientemente de las peculiaridades que los investigadores imprimen a las definiciones que han elaborado, de ellas se infiere que señalan como elementos esenciales para la identidad las condiciones subjetivas que caracterizan al individuo o al grupo de que se trate y la capacidad para reconocer lo propio y asumirlo como tal. 2DO GRADO-PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO DE EMERGENCIA. 2.-¿De que manera influyen los prejuicios y estereotipos? Estos contenidos constituyen uno de los veneros más importantes de saber cultural. Looks like you’ve clipped this slide to already. 3. TORRE, Carolina de la: “La conciencia de mismidad”, en: Temas. 6. Se precisa entenderla como un recurso relacionado con la actividad práctico-material y espiritual; además de constituir una herramienta indispensable para coordinar la actividad transformadora de los sujetos sociales. ¿Porque es importante que se haga justicia? En la provincia de Huancayo la contaminación por residuos sólidos es muy alto, por ejemplo, en el botadero de la provincia de Huancayo se constató la incorrecta disposición final de los residuos, desde su generación hasta su confinamiento y disposición final, acorde a las normas legales.
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