articulo de opinión sobre la identidad cultural brainly

Torregrosa, J. R. (1983). Geneve: Division of Mental Health. La TRANSCULTURACIÓN que es el intercambio de culturas con otras entidades sociales. La raza humana, desde el origen de los tiempos, busca vivir en sociedad para prolongar su existencia y tener una mejor calidad de vida. Existen múltiples definiciones para el concepto de cultura, desde diferentes orientaciones y diferentes disciplinas. Espacio Educativo se publicó por un periodo de 3 años en la revista venezolana de publicación cerrada Lacerima. Por Luis B... Comuneros larenses escogieron a delegados del Cons... Inválido camina nuevamente tras revolucionaria ope... Dan plazo de 72 horas a Capriles Radonski para acl... Detenido subdirector del Victorino Santaella por p... Parlamento aprobó más de Bs 200 millones para 550 ... AN autorizó crédito adicional para cancelación de ... 943.000 libros de la Colección Bicentenaria son en... Destacan riqueza cultural y pedagógica de Colecció... Estiman que para 2015 ingresen 17.000 nuevos estud... Artículo de opinión. Algunos piensan que la cultura es un concepto grandilocuente, pero no. Es sorprendente cómo las marcas comerciales delimitan la convivencia con los otros, promueven los estereotipos y permean el estatus social. Keywords: Cultural Identity, Youth, Cultural Elements, Saltillo-Coahuila. Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local. Las instituciones gubernamentales les han dado más relevancia a los juegos mecánicos, la comida, los conciertos y la mercancía (ropa, accesorios, aparatos móviles, entre otros) que, según estos jóvenes, son de dudosa procedencia, haciendo referencia a la piratería o clones de marcas comerciales. Esta perspectiva permite ciertas facilidades a la hora de abordar el objeto de estudio de esta investigación, ya que permite estudiar las identidades individuales, las identidades de grupos sociales y la cultura desde la cual estas identidades se encuentran situadas. Primero se hace un recorrido por las teorías que enmarcan a la identidad, la cultura y la juventud para comprender la construcción y los conceptos que se gestan en torno de éstas en el contexto específico mencionado. Los seres humanos construyen una imagen de sí mismos en lo individual, sin embargo, ésta es inseparable de los otros. Ahora la preocupación versa sobre las diferentes marcas comerciales que se adquieren. Tijuana, Baja California, México: El Colegio de la FronteraNorte. Mead también ahondó en la idea del individuo y la sociedad como elementos que se influyen recíprocamente y concilió ambas partes al proponer sus dos categorías de análisis: el yo y el mí. Íñiguez, L. (2001). […] los hombres que pueden salir en short, en tenis y en camiseta y, o sea, pues como que las mujeres no hacen eso, porque, o sea, como que cuidan más su imagen, no sé si sean más vanidosas o si estoy equivocado, digo […]” (Hombre, grupo 2). Idiotas útiles. Pero, ¿qué pasa con los espacios dirigidos y, de alguna forma, exclusivos para los jóvenes? Molano, O. L. (2007). A estos procesos que forman la identidad cultural se les conoce como PROCESOS DE ADQUISICIÓN O CAMBIO DE CULTURA y son 4. Mencionan estos ejemplos: “[…] decir: me la pelas, como que no le queda a una chica” (Mujer, grupo 3). Las fenomenológicas enfocan sus explicaciones en la subjetividad y la experiencia del individuo. Identidad, cultura, hegemonía... Artículo de opinión. World Health Organization. Revista Opera (7), Universidad Externado de Colombia, 69-84. Cuando los contextos y las palabras convergen se gestan un sinfín de conceptos y significados. Espacio Educativo es una columna informativa dirigida a padres, maestros y cuidadores con la finalidad de compartir saberes e información útil en el área educacional, haciendo eco en temas relevantes en el campo de la tecnología educativa, la investigación educativa, la pedagogía, la psicopedagogía y en fin todo aquello que pueda ser de interés para el ejercicio profesional docente y la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo convencional y no convencional. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. México: UANL. En psicología, específicamente, Erik Erikson fue pionero en el uso del término identidad y fue dentro de su teoría del desarrollo que esta categoría fue utilizada con amplitud (Erikson, 1980; Giménez, 1996). Al ser la identidad una construcción discursiva, del lenguaje y la comunicación; y siendo la cultura una categoría que es transversal a la vida social del individuo, es imposible separar una de la otra, ya que el individuo construye su identidad a través de la cultura y los grupos a los que pertenece (Giménez, 2004) y por supuesto, la cultura va construyendo el comportamiento e identidad del sujeto. y que ande en los antros, Introducción a la psicología social sociológica, Sociología con aplicaciones en países de habla hispana, “La identidad social o el retorno del sujeto en Sociología”, “Territorio e identidad. Este debate encuentra su síntesis en el postulado de los elementos emic y etic que caracterizan toda cultura humana; siendo éstos los elementos y resultados universales que caracterizan a las culturas (etic), y los elementos que son propios de culturas específicas (emic). Entre los participantes refirieron la importancia del comercio, de la posibilidad de adquisición, de ingreso a ciertos círculos en función de un estatus económico, lo cual indudablemente genera presiones sociales por tener más, para ser más. WebLa identidad se construye a partir de la selección de rasgos que la caracterizan como parte de ese ser que nos permite decir «soy o somos esto». (2015). Se utilizó una metodología de corte cualitativo, bajo el enfoque de la psicología cultural. Pero hoy en día, poco o nada se habla de cultura de los principios y valores que tiene un pueblo y un individuo. 128.306 millones en 2015 po... Marco Torres: Bienestar del pueblo es la razón del... Presupuesto nacional para 2015 alcanza Bs 741.708 ... Artículo de opinión. […] me acuerdo que la última vez que fui era cada tres puestos, encontrar un lugar de perfumes y eran… o sea, decían que eran originales, pero pues te das cuenta que no, y eran imitaciones, en vez de que […] no sé, haya lugares donde venden cosas artesanales (Mujer, grupo 2). El cannabis en Ecuador. Algunos de los participantes refieren que las marcas impactan específicamente esta región debido a la cercanía con los Estados Unidos. Resulta interesante que, en cuanto a los hombres, los jóvenes son más generosos al hablar del rango de edad pues lo extienden a los 30 años, contrario a los 26 años de la mujer, lo cual podríamos vincularlo a los usos y costumbres tradicionales en los que se encajona a la mujer, dando cuenta de la construcción que estos jóvenes hacen de la masculinidad y de la feminidad, pues, tal como lo menciona Lamas (2000), estas dos categorías son atravesadas por la cultura y los significados otorgados a los cuerpos. Al surgir dentro de un grupo, la identidad cultural debe encontrarse situada en un territorio. Eso dicen los datos y eso revelan los … Seguridad, soberanía alimenta... Artículo de Opinión. Dentro de los resultados se analiza la importancia de los estudios sobre identidad cultural y los elementos más importantes que parecen estar influyendo en la conformación de la misma. The work was done with the technique of focus groups, three mixed groups were made, with a total of 20 university students from the careers of psychology, history and communication sciences. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. •Identidad pluricultural La Diversidad es una realidad global con la que convivimos en la actualidad. […] si hablamos de lo tradicional, Saltillo es muy religioso, entonces fiestas tradicionales, pues las épocas de religión, ¿no?, de San Judas o no sé qué Cristo (Mujer, grupo 3). Identidad (matemática), una igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella. […] lo que definiría a hombres y mujeres jóvenes es esta capacidad que se tiene para extender sus horizontes, que ya no están permeados de manera cuadrada como la generación que está arriba y que no están ajenos a lo que está sucediendo, como la generación que sigue después de nosotros, ¿no? CULTURAL Programa de estudios: ESIS 2022 Ciclo: 2 Integrantes: - Ilson Coaquira Huanca (2022-119066) - Andree Rodrigo … La ENCULTURACIÓN que es cuando desde pequeños vamos adquiriendo nuestras costumbres y tradiciones que nuestro entorno familiar y social nos van enseñando. El objetivo del artículo fue analizar los elementos culturales que conforman la identidad cultural de las y los jóvenes de Saltillo, Coahuila. Estos eventos religiosos los hacen interactuar y apropiarse de la festividad en su vida social, más que en la religiosa porque si bien hablan de la religión no se asumen como creyentes de ella, pero sí involucrados en las actividades que se desarrollan a partir de éstas. O sea, y chinga tu madre (Mujer. , es unza zona deportiva que se construyó hace un año, en el área de cesión de la urbanización Serrezuelita, allí la comunidad es la encargada de abrir y cerrar la reja del parque para evitar consumo de droga y ruidos a altas horas de la noche, la administración hace aérobicos saludables con un instructor todos los domingos y entre semana y sábados es utilizado por los chicos de las escuelas de formación, especialmente para tenis y baloncesto. A algunos ejidos, a la sierra, mmm… pues visitar familiares y en cada casa que vas hay más comida (Hombre, grupo 1). Tropeles juveniles: culturas e identidades (trans)fronterizas. [elementos de estatus] que sea muy popular en las redes sociales, con carro, pues, eso ya lo hace… de alto estatus. La identidad cultural sirve como elemento cohesionador dentro de un grupo social, pues permite que el individuo desarrolle un sentido de pertenencia hacia el grupo con el cual se identifica en función de los rasgos culturales comunes. ... Vea también Identidad nacional. ¿Todavía tienes preguntas? A qualitative methodology was used, with the focus of cultural psychology. Así, un individuo puede identificarse con alguno o algunos de los contenidos culturales de un grupo social (tradiciones, costumbres, valores) pero -y esto es significativo para comprender el concepto de identidad cultural desde Fisher- dentro de un mismo grupo aparentemente homogéneo existen varias identidades, puesto que cada uno de sus integrantes se identifica con varios -no todos, ni de la misma manera- con los componentes señalados. Y por último la INCULTURACIÓN que es cuando nos integramos a otra cultura y la aceptamos como nuestra. 16 Estos procesos se encuentran en individuos de todas las edades, pertenecientes a sectores de la población diversos y a territorios diferentes. C1, grupo 1). WebEnsayo; Identidad Cultural - IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, - Studocu Este es un ensayo sobre la identidad cultural del caribe. ¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota? Este enfoque interaccionista nos ayuda a comprender el fenómeno, ya que la teoría interaccionista es, también, una teoría de la identidad. Los resultados describen las prácticas identitarias que los jóvenes tienen y mantienen en conjunción con los pares y con los Otros, tales como: la participación en las diferentes festividades, la interacción en espacios públicos, el clasismo, los consumos. O sea, y chinga tu madre, “[…] decir: me la pelas, como que no le queda a una chica”, […] yo creo que más bien sería como…el… y eso tiene que ver con la categoría, como de las chavitas fresas [que dicen] “ay, no mames”, como la maldición en un tono diferente, en un contexto diferente […] es diferente cómo lo dicen en el contexto [dependiendo de] si eres de clase o si no eres de clase, […] yo, personalmente pienso que joven todavía se podría decir a los 30, no sé, incluso tal vez para arriba, pero muchos a esa edad, ya están casados, con hijos, entonces como que ya se ven más… más acabados, […] el hombre creo que tiene que tener una imagen de ser caballero, ¿no? Madrid: Siglo XXI. Para esto debemos pedirles a las autoridades de educación que se empoderen del tema de cultura y artístico, que es lo que se puede desarrollar y transmitir de generación en generación por medio de la enseñanza a los niños, adolescentes y jóvenes. Bourdieu, P. (1990). Sin embargo, el uso de estas palabras está regido por una tradicionalidad masculina en el uso de las palabras altisonantes. WebArtículo Estudiantes investigan sobre identidad cultural de Cúcuta Los jóvenes cursan una maestría bajo la dirección de las Universidades Libre y de Medellín. Identidad: De lo personal a lo social. Hablamos de otra izquierda (O... Revocarán nacionalidad a comerciantes naturalizado... Privado de libertad funcionario del Cencoex por pr... Presidente Maduro designa a Carmen Meléndez como m... Presidente Maduro mostró fotografías de asesinos d... Comprobado el plan de Reinaldo Dos santos para bom... (VIDEO) Diosdado Cabello desmiente supuesto secues... Alfredo Maneiro recalcó la responsabilidad del int... Cabello denuncia acciones de la derecha a nivel in... Earle Herrera rechaza campaña mediática que intent... Designado José Gregorio Pereira como presidente de... Decomisan 5 toneladas de jabón industrial y alimen... Venezuela repudia declaraciones injerencistas de j... El debate sobre la educación popular tomará espaci... Comenzó distribución de morrales con material educ... Unefa abrirá dos procesos de inscripción al año. En estos tiempos de grandes transformaciones en el mundo atendiendo al orden económico, político, cultural y social, es necesario indagar práctica y teóricamente en los elementos que intervienen en la conformación y desarrollo de la identidad cultural. WebPara ello empezaremos hablando del concepto de raza y, a continuación, introduciremos el concepto de identidad cultural porque creemos que en la actualidad se está convirtiendo, en sustitución de la raza, en el rasgo diferenciador entre grupos culturales. No obstante, este modelo teórico-metodológico puede ser replicado y adaptado para explorar los elementos culturales que los jóvenes integran a su identidad en diferentes territorios y contextos. La interculturalidad se basa en los 3 principios interacción entre culturas … WebLo anterior con la premisa de que ambas nociones de identidad (individual y cultural) tienen como materia constituyente el discurso, así entonces, desde esta perspectiva “la … Una de las mujeres menciona que “al 99% de las mujeres, un hombre les ha dicho algo” (Mujer. Por. «[…] La cultura evidencia lo que ese … C2, grupo 2). Es importante partir del punto en el que estos jóvenes consideran que Saltillo es una ciudad en la que lo cotidiano se presenta de manera tradicional. Giménez, G. (2005). En la guía de conversación se contemplaron 11 categorías que cubren elementos culturales objetivos y subjetivos. En el primero, los jóvenes consideran que el estatus está definido por la capacidad adquisitiva, la vestimenta y la colonia en la que reside, siendo el sector norte de la Ciudad el más privilegiado y el sector sur el de mayor marginación. Y es que para todos estos niños su idioma materno era el quichua y yo intentaba alfabetizarlos en castellano. El segundo rubro contiene elementos culturales que surgen a partir de las interacciones juveniles. […] aparte, creen que algún día les va a funcionar decirle a una chica: “oye, ven” y pues ¡no! El municipio más poblado del estado es Saltillo, capital del mismo y ubicado al sureste del estado de Coahuila. Barcelona, Península, pp. CMV. cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. C3, grupo 3). El estado de Coahuila se encuentra ubicado en la región noreste del país. La BBC y el Genocidio en Ru... Venezuela: Música clásica antes de nacer para alej... Venezuela fusiona cultura y deporte en los IV Jueg... Galería de Fotos: Ucranianos encienden velas por l... Artículo de opinión. Los individuos creamos un universo de significados y símbolos que nos permiten dar sentido a la realidad social, es por eso que la realidad resulta ser una construcción de los propios actores y, según Goffman, ésta se configura como un teatro donde conviven e interactúan los actores (los encuentros), y el rol que cumplen en dichas interacciones (Estramiana, Garrido, Schweiger, & Torregrosa, 2007; Goffman, 2006; Quintana, 2016). Una mujer joven, a consideración de las y los participantes, es aquélla que tiene entre 18 y 26 años, cuida su imagen corporal y apariencia física, incluyendo el vestir, el maquillaje, el tipo de peinado y los accesorios que se usen. Se flexibiliza y además se moderniza a partir del contexto y de las situaciones, así como se menciona en la siguiente cita, en la que se evidencia el cambio de las mujeres en la participación de espacios recreativos y la iniciativa que éstas toman: […] en las mujeres también entra ya las actividades como son el ocio de tomar [alcohol], si entra mucho a diferencia de otras épocas ¿no? © 2023 La Hora. C2, grupo 1). En conjunto, el mí y el yo forman el mí-mismo, o sea, el ser humano en síntesis entre lo individualizado y lo social (Valenzuela, 2014). La vestimenta fue fundamental para el análisis porque los participantes van al pasado y hacen una reflexión sobre el sarape enfatizándolo como elemento icónico de Saltillo; sin embargo, a través de la historia y debido a la modernización de la ciudad, éste ya no es usado en la cotidianidad y se tiene relegado a un mero elemento folklórico que se usa en festividades nacionales. Sin embargo, el territorio se encuentra regulado y es inseparable de las relaciones de poder, pues el espacio apropiado se configura con base en los intereses de los grupos de poder (Raffestin, 1980 como se citó en Giménez, 2005), esto también impactará en las relaciones y las identidades que surjan en el territorio, que en este caso sería la Ciudad de Saltillo, Coahuila. (2015). Podemos observar cómo la mercantilización, la moda y los productos de la globalización afectan la vida cotidiana de las personas en Saltillo. De mostrar respeto hacia las mujeres y este…, aunque… pues, por ejemplo: una mujer no muestre el mismo respeto, siempre tiene que pues tener eso [mostrar respeto] en claro, ¿no? Se convierte en un escenario donde se percibe y se construye el prejuicio del estatus del otro, sin que ello cause incomodidad porque se vuelve un espacio compartido de construcción con el otro. Algunos piensan que la cultura es un concepto grandilocuente, pero no. Le conté a la monjita mi problema y me facilitó unas tarjetas que tenían en la una cara un dibujo de un animal o cosa y en la otra la primera sílaba de la palabra. Giménez, G. (1996). Cultural Anthropology: Knopf. Después de escuchar En relación con los conocimientos adquiridos hasta el momento, comenten el contenido de la ... F. Conclusiones Escriban una … “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43). Se utilizó una metodología de corte cualitativo, bajo el enfoque de la psicología cultural. Resumen: C8, grupo 2). WebLa identidad cultural ha sido un problema que a Latinoamérica, le ha sido difícil encontrar, no solo en lo cultural, sino en los procesos históricos, socioeconómicos y espirituales; lo … Las siguientes citas mencionan algunos ejemplos de lo referenciado: […] antes sí me gustaba, bueno, cuando era niña, pero ahora no sé, no sé si ha cambiado el sistema de la feria o los mismos saltillenses, o la misma población es diferente, pero ya no me gusta tanto, porque ya es más mmm… no sé cómo explicarlo; o sea ya no es tan tradicional, ya se perdió como que la esencia verdadera de lo que era antes (Mujer. Fiestas y recreación:De la iglesia al bar. Quintana, L. (2016). Y seguimos siendo independientes, pero en un mundo turbulento, dependemos de lo que les pasa a los mercados de las materias primas, sobre todo de los metales; dependemos de los vaivenes financieros del mundo. que a través de la “historia” han sido herencia de nuestros antepasados, de nuestra tierra a la cual le damos un sentido de pertenencia único, propio de nuestra tierra y que debería ser una obligación trasmitirlo de generación en generación, así como también ser enérgicos trasmisores de nuestros educandos, haciendo de nuestra identidad cultural parte del programa educativo. “La identidad social o el retorno del sujeto en Sociología”, en: Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad. Resulta interesante observar el gran énfasis que los jóvenes hacen de la idea de clase social y estatus económico en su discurso. Para tal fin, al momento de revisar los temas centrales en la discusión usamos la cultura objetiva y la cultura subjetiva como ejes rectores para el análisis (Simmel 1858-1918 en Ritzer, 2012). Buenos Aires: Amorrortu. Hoy día creo que a muchos les pasó lo que a mí, solo ven a Funza como el lugar donde viven, duermen y ya, por eso no hay una comunidad unida; se convirtió en el lugar donde compre una tierra, construí y no me interesan los demás. Los hombres, en contraste, indican que la juventud se extiende hasta los 30 años, incluso edades más avanzadas para dicha clasificación. La dimensión humana que atañe a significados, expectativas, deseos y prácticas sexuales —que la medicina decimonónica naturalizó como “sexualidad” 2 — … O sea, nadie es totalmente independiente, todo el mundo tiene alguien que le da órdenes. La cultura está construida de pequeños y sutiles matices que si se desdibujan y … Se parte del moderador, quien está situado en una perspectiva intelectual y una emocional, la primera guiada por sus deseos representados y la segunda por sus fantasmas representantes; los primeros se traducen en la postura teórica que da soporte al objeto de estudio -identidad cultural-, el cual da apertura a lo nuclear del discurso -la cultura objetiva y subjetiva- para dar paso a lo tópico que son los escenarios -exógenos y endógenos- donde los jóvenes interactúan entre sí y con otros. C3, grupo 1). Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza”, Descargar como (para miembros actualizados), Globalizacion, Diversidad E Identidad Cultural, Definiciones Identidad Cultural Y Derivados, La Identidad Cultural En Tiempos De Globalizacion. WebDe hecho, Huntington no tiene que proponer una visión suya sobre el núcleo definitorio de la identidad cultural mexicana. In E. Crespo (Ed. Secretaría de Cultura responde a opinión sobre centros culturales El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, habló acerca de la falta de reglamentación … El acoso es entendido como un acto de poder sobre el otro, en este caso, la otra. Es importante conocer estos conceptos porque con ellos podremos comprender los procesos que nuestra identidad cultural ha llevado y como también hemos puesto de lado nuestra identidad para INCULTURARNOS  con nuestro país vecino. Dada la naturaleza discursiva y social de la identidad cultural, la metodología elegida fue de corte cualitativo, sustentando la investigación en la psicología cultural y las narraciones de los jóvenes que participaron en la investigación. A algunos ejidos, a la sierra, mmm… pues visitar familiares y en cada casa que vas hay más comida, […] bueno, vamos a hacer algo, bueno, vamos a tomar [alcohol], vamos a salir en la tarde, pues sí, pero a tomar, no sé, es como que algún factor muy poderoso en los jóvenes. ABSURDO COMPARAR GESTIONES D... El reconocimiento como Libertador caló hondo en el... El 14 de octubre de 1813 Bolívar es proclamado Lib... Plataforma de periodistas denuncia campaña para de... TSJ ordena a Ocariz recolectar la basura de forma ... Estos son los presuntos autores materiales del ase... AN negó a Berrizbeitia el permiso para ausentarse ... Artículo de opinión. WebEn conclusión, es hora que todos comencemos a valorar nuestra identidad cultural, llamemos a una toma de conciencia y recordemos que no debemos dejar de lado lo que … Para convertirse en persona el ser humano debe participar en el acto social de comunicar, de esa manera, su interacción será recíproca, y a través de esa reciprocidad podrá tener conciencia de sí-mismo (Torregrosa, 1983). O sea, porque si traes la marca original, y traes, de que, el último modelo, ¡wow!, o sea, ¿cuánto te costó?, ¿cuánto gana tu papá?, ¿cuánto te dan?, por ejemplo: si te llegan a encontrar, no sé, una imitación o marcas que nadie conoce, es como que ¡uuh!, ok, bye, […] los jóvenes en especial, al menos aquí en Saltillo, generalmente… no sé, me he dado cuenta que son ´”novedosos”.1 Sale algo de moda y pues, o sea las tiendas se topan con ese mismo estilo, diseño en diferentes colores, en diferentes formas y me he fijado más que nada en el público femenino que es más susceptible a esto, porque pues son las modas que más salen, pero también me he fijado en los hombres […] sí, siguen muchas tendencias extranjeras, más que nada, […] sí era como que muy la diferencia [sic] “es que tú eres pública”, “yo, soy de colegio”, o sea, ese estatus viene por ser parte de ciertos grupos”, [elementos de estatus] que sea muy popular en las redes sociales, con carro, pues, eso ya lo hace… de alto estatus. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que forman parte de su diversidad interna en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.”, GIDDENS, A. ¿Hasta cuándo nos mediremos c... Venezuela a la vanguardia antitransgénica y antipa... Regiones recibirán Bs. The objective of this article was to analyze the cultural elements that conform the cultural identity of young people of Saltillo, Coahuila. El concepto de identidad Reflexiones teórico-metodológicas sobre el estudio de la identidad, a partir de las aportaciones de tres sociólogos clásicos: Marx, Durkheim y Weber. Identidad cultural, el conjunto de valores,... ...La Identidad Cultural Respuesta a propuestas hechas... Artículo de opinión. daña el planeta por "la desesperaci... La cara femenina de la guerra: mujeres a la defens... Maduro denuncia campaña de agencia Reuters contra ... Maduro rechazó métodos de extracción de petróleo d... Maduro anuncia estrategia anticíclica para afronta... El Aissami: Mirandinos deben estar alertas ante ag... Gobierno aumentó recursos para gobernaciones y alc... Arreaza: Consejo Federal de Gobierno es un instrum... Gobierno invertira Bs. Según el punto de vista narrativo, el ser humano es un ser primordialmente social y, por tanto, la identidad se construye a través del lenguaje. Todos los derechos reservados. En resumen, la identidad se encuentra en un lugar importante como categoría de análisis, ya que implica la articulación entre los procesos individuales internos al individuo y un contexto social-relacional más amplio que la va moldeando a través de la relación con la otredad (Valenzuela, 2014). Pour une géographie du pouvoir. Barcelona: Editorial Hispano Europea, 217-240. Así fue posible encontrar una interrelación entre la cultura objetiva y subjetiva porque una construye a la otra de forma dinámica a lo largo del tiempo. Para llevar a cabo un análisis integral y globalizador de la identidad cultural, las categorías deben mezclarse, interactuar y complementarse la una a la otra, así como sucede con la identidad y la cultura. desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural. [el sarape es] tradicional, pero en una manera, o sea, que no lo traen puesto, o sea, nada más porque aquí se elabora o porque tienen esa costumbre. Justo estas influencias comerciales han permitido que los jóvenes construyan su identidad a partir de lo que usan y visten. Homogenización: Es un proceso en el cual dos... ...Fecha: 09/11/2013 El consumo de bebidas alcohólicas y la comida van acompañados en estas prácticas de fin de semana, ya sea en familia o con pares. La construcción de ser joven en el desierto:no seguir un patrón. Cuando una institución me pidió que escribiera un cuento sobre el valor de la identidad cultural, para un proyecto educativo que lleva a cabo, acepté gustosa, pero el rato que me percaté de la profundidad del tema y quise salir corriendo, ya era demasiado tarde. (Mujer, grupo 3). Cada una de estas orientaciones ha aportado al debate de la identidad desde sus respectivos posicionamientos. Para esto necesita socializar con los miembros de su misma especie que conviven de manera en sociedad. C4, grupo 2). 14 julio, 2022. […] yo digo muchas maldiciones, y muchos de mis amigos me dicen ´es que no digas maldiciones, las niñas no dicen maldiciones´, ¿las niñas qué? Existen ciertas diferenciaciones cuando se indaga sobre los elementos que configuran al hombre y a la mujer joven. Dentro de los resultados se analiza la importancia de los estudios sobre identidad cultural y los elementos más importantes que parecen estar influyendo en la conformación de la misma. Anuario estadístico y geográfico de Coahuila de Zaragoza 2017. Vargas Salomón, R. (2014). Sube a 202 el balance de muertos en naufragio en Egipto tras reflote de barco, Muere Simón Peres, el hombre de la paz y la reconciliación. ¡Ah! Acá le contamos la relación e... Confirmado: En farmatodo 70% de las personas que h... Realizada audiencia para antejuicio de mérito cont... Gobierno activa número 0-800-LoJusto para que pueb... 516 fiscales se desplegarán a partir del 1º de nov... Entre 10 y 14 años de cárcel aplicarán a quienes i... FANB retiene 12,5 toneladas de alimentos que inten... Sucre: Trabajadores eligieron voceros a la junta d... Localizados dos galpones repletos de medicamentos ... Artículo de opinión. Pude ver en sus miradas que todos reconocieron el animal, luego al girar la tarjeta tímidamente leyeron la sílaba “VA”, pero al pedirles que dijeran la palabra, se oyó a todos gritar entusiasmados “¡Guagra!”. Son muchas las voces que se levantan contra el poder constituido y en defensa de su identidad cultural, pues no solo define el de sus … Finalmente, la pérdida cultural y de Se utilizó … PDF Comentarios C4, grupo 3). En este artículo nos apegamos a aquella que la conceptualiza como un producto humano, un artificio que forma parte del medio ambiente (Herskovits, 1955), que constituye una serie de suposiciones no-habladas o acordadas previamente; formas de hacer las cosas que han sido internalizadas por los sujetos y que no se les pone en duda (Triandis, 1994 como se citó en Kimble, et al., 2002). Los que la hemos vivido a pie de calle, entre olor a incienso, tambores y miradas encendidas, también hemos comprendido que el éxito de estos días festivos no solo corresponde a lo que entraña el fenómeno turístico. […] yo, personalmente pienso que joven todavía se podría decir a los 30, no sé, incluso tal vez para arriba, pero muchos a esa edad, ya están casados, con hijos, entonces como que ya se ven más… más acabados (Hombre, grupo 2). Sin embargo, sería arriesgado aseverar esta observación más allá de estos jóvenes, pues no se cuentan con datos de contraste con estudios previos de generaciones anteriores, pero sí sienta las bases para futuras investigaciones que permitan analizar la creación y reproducción de otras identidades mediadas por fenómenos como el consumo. Es importante hablar de cultura porque es a través de ella que la conducta social del ser humano se va moldeando, y es la cultura la que modifica esta conducta, según el contexto y territorio en donde éste se encuentre. Within the results it is analyzed the importance of the studies on cultural identity and the important elements that seem to be influencing the conformation of it. La juventud resulta ser una parte del ciclo vital del desarrollo humano que se caracteriza por ser una construcción que las sociedades y culturas hacen en determinados momentos históricos, ya lo diría Bourdieu (1990), “las divisiones en clases definidas por la edad, es decir, en generaciones, son de lo más variables y son objeto de manipulaciones” (120). No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que forman parte de su diversidad interna en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.” (GIDDENS, A. Triandis, H. C. (1994). Al estar cargada de historia, la identidad cultural se encuentra asociada a la memoria y a la capacidad del individuo de diferenciar los elementos simbólicos que lo configuran (Molano, 2007). Dicho de otra manera. Candidatos a prefectos con ‘nivel bajo’ en debate, Alexis Mera, el ingeniero de la ingobernabilidad. Breve introducción a la geografía cultural”, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. El punto 4 y 5, lo entrelace con una flecha por ser la zona roja del barrio, allí como lo comente más arriba, es el área de micro-tráfico, guarida de ampones y gibaros, bueno esto sin generalizar, pero en su mayoría las casas son arrendadas y allí aprovechan para instalar este tipo de negocios. De mostrar respeto hacia las mujeres y este…, aunque… pues, por ejemplo: una mujer no muestre el mismo respeto, siempre tiene que pues tener eso [mostrar respeto] en claro, ¿no? Origen, desarrollo y perspectivas”, en: Fundamentos en Humanidades, 9(18), 7-23. Pero sí que sería conveniente realizarlo para ubicarnos culturalmente en estos tiempos no solo de multidiversidad cultural, sino de reinterpretaciones a veces interesadas de nuestra cultura. En un primer contacto, este modelo de masculinidad es el que permea en las interacciones sociales, muchas veces se mantiene, pero en otras tantas se modifica. The results describe the identity practices that young people have and maintain in conjunction with peers and others, such as: participation in different festivities, interaction in public spaces, classism, consumption. Yo pertenezco al municipio de Funza, perla de la Sabana, está ubicado al occidente de la capital, ocupa un área de 6.520 hectáreas y queda próxima al Río Bogotá. Simmel (1858-1918 en Ritzer, 2012) propone que los seres humanos se encuentran influidos y amenazados por las estructuras sociales, él define entre la cultura objetiva y la cultura subjetiva. Identidad puede referirse a: The objective of this article was to analyze the cultural elements that conform the cultural identity of young people of Saltillo, Coahuila. Webidentidad universal, dado que los valores de la humanidad, en conjunción con los propios, son los que representan más plenamente al hombre. (1955). [el sarape es] tradicional, pero en una manera, o sea, que no lo traen puesto, o sea, nada más porque aquí se elabora o porque tienen esa costumbre. Triandis, H. C. (1972). C6, grupo 2). Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. WebIntroducción 1. Así mismo, considera a la identidad como relacional, y por ese motivo, el individuo construye su identidad a través de procesos comunicativos y el discurso (Íñiguez, 2001; Vargas, 2014). Llegué ante mis alumnos, con esta nueva y modernísima ayuda didáctica, les enseñé las tarjetas, todos estaban felices, las miraban con una fascinación nunca vista. Guitart, M. E. (2008). Intercambia conocimientos con otros, formando así su propia manera de ser. Los resultados describen las prácticas identitarias que los jóvenes tienen y mantienen en conjunción con los pares y con los Otros, tales como: la participación en las diferentes festividades, la interacción en espacios públicos, el clasismo, los consumos. No solo basta con percatarse de esta realidad, sino que hay que reivindicar y promocionar nuestra propia identidad cultural. Al estudiar las identidades culturales de las y los jóvenes nos situamos en una comprensión de lo individual a lo colectivo, dentro de un contexto urbano. […] el hombre creo que tiene que tener una imagen de ser caballero, ¿no? WebLa estructura tradicional de un artículo de opinión comprende: Una exposición de motivos o razones, con los que el autor ilustra su abordaje al tema y expone al lector su punto de … Por ello, la identidad cultural es el sentido de pertenencia a un grupo social que se encuentra situado en un territorio que está atravesado por relaciones de poder, sustentado en historia, herencia y por una cultura que tiene dos dimensiones: objetiva y subjetiva. En este apartado resulta interesante la diferencia que establecen los jóvenes acerca de aquello que se celebra, cómo se transforma y qué otras formas de socialización han construido sobre el tenor de las identidades juveniles. Pues la mujer dedica más tiempo a su arreglo, desde el momento en el que vas a comprar una blusa, porque en ese momento te das cuenta de cuánto se tarda una mujer para escoger entre dos blusas o cuánto se tardaría un hombre, […] los hombres que pueden salir en short, en tenis y en camiseta y, o sea, pues como que las mujeres no hacen eso, porque, o sea, como que cuidan más su imagen, no sé si sean más vanidosas o si estoy equivocado, digo […]”, “al 99% de las mujeres, un hombre les ha dicho algo”, [...] por ejemplo, muchas veces salgo súper despeinada y de que volteo y me dicen cosas, y es de ´ni siquiera vengo arreglada. Pareciera que ambos elementos se encuentran separados, sin embargo, Simmel concilia las posturas diciendo que estos tipos de culturas se modelan la una a la otra (Triandis, 1972). Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en Coahuila residen 269,749 jóvenes de entre 15 a 19 años; 257,775 de entre 20 y 24 años; y 214,822 de entre 25 y 29 años. llevadas a cabo sin respeto alguno por las culturas de la zona, hecho que En mi barrio y por toda Funza, también se ve los niveles sociales, por ejemplo algún funzano me dice ¡Uyyy usted vive en Porvenir!, porque está condicionado el concepto de que es un lugar peligroso, y realmente sí lo es, pero solo por la carrera 2 entre calles 6 y 9 , yo vivo por la carrera 4 entre 10 y 13, hay el tipo de gente es diferente a la del Porvenir de abajo, como muchos lo llamamos. C7, grupo 2). Cada una de ellas ha encontrado limitaciones y críticas. EIP: EMPRESA DE CONSERVAS DE PESCADO BELTRAN E.I.R.L. Cultura Adam Kuper (2001) elabora una historia … Se vuelve necesario dilucidar la idea que estos jóvenes tienen de su ciudad y de las personas que viven en ella. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Identidad (filosofía), la relación que toda entidad mantiene solo consigo misma. El mí es aquella parte de la persona que responde a las actitudes de los otros adoptándolas como suyas; el yo se corresponde con las reacciones que las actitudes de los otros nos suscitan (Estramiana et al., 2007). Barcelona. y ¿Quién es el hom... ¿Venezuela está preparada para baj del precio del ... PDVAL construye siete nuevos centros de distribuci... Antiguo Sambil La Candelaria podría albergar el pr... Unicef: Un niño muere cada cinco minutos por viole... Solicitan ante fiscalía investigar a dirigentes de... Identidad ancestral prevalecerá en el III Festival... Noam Chomsky: "Venezuela y Bolivia ejemplo contra ... Artículo de opinión. Las categorías tuvieron sólo la finalidad de operacionalizar el discurso, la opinión y conocimiento de los participantes. Enrique Meiggs N° 1798, Florida baja - Chimbote Hora: 08:00 Hrs. Aquí podrás encontrar opiniones relacionadas con … La modalidad de acoso está, por supuesto, centrada en el placer masculino. La cultura subjetiva hace referencia a la apropiación, interpretación y significación que el individuo hace de la cultura objetiva, es su capacidad de producir, absorber y controlar elementos culturales objetivos; dentro de éstos se incluyen las evaluaciones, creencias, actitudes, estereotipos, expectativas, normas, ideales. […] los jóvenes en especial, al menos aquí en Saltillo, generalmente… no sé, me he dado cuenta que son ´”novedosos”.1 Sale algo de moda y pues, o sea las tiendas se topan con ese mismo estilo, diseño en diferentes colores, en diferentes formas y me he fijado más que nada en el público femenino que es más susceptible a esto, porque pues son las modas que más salen, pero también me he fijado en los hombres […] sí, siguen muchas tendencias extranjeras, más que nada (Mujer. Identidad cultural: es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. 6 Páginas • 2590 … El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias, se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo. Con base en lo anterior, observamos que –para estos jóvenes– el consumo y el acceso al mismo es un elemento decisivo en la conformación de la identidad juvenil, quien más posee puede ser visto o reconocido por los demás. La identidad cultural ha sido un problema que a Latinoamérica, le ha sido difícil encontrar, no solo en lo cultural, sino en los procesos históricos, socioeconómicos y espirituales; lo que permite afirmar que Latinoamérica es un fenómeno único, en sus tradiciones, costumbres y a la vez diferente a los demás. permite establecer y homogenizar los patrones de consumo y producción propios del sistema que conocemos. Identidad Cultural Pues la mujer dedica más tiempo a su arreglo, desde el momento en el que vas a comprar una blusa, porque en ese momento te das cuenta de cuánto se tarda una mujer para escoger entre dos blusas o cuánto se tardaría un hombre (Mujer. Es la hora de hacer cultura desde el interior de nuestro propio ser. C3, grupo 2). 1.1. Por ende, la interacción no puede ser la misma en territorios y contextos distintos, y la cultura es una categoría que nos ayuda a comprender la variabilidad entre grupos e individuos distintos (Kimble, Hirt, Díaz-Loving, Hosch, Lucker & Zárate, 2002). Un concepto que evoluciona. (1995): "La trayectoria del yo", en Modernidad e identidad del yo. Las mujeres que participaron en el estudio refieren que se han sentido acosadas. Erikson, E. H. (1980). Diario Cordoba S.A.U.Todos los derechos reservados. Los individuos crean e interpretan la realidad según su experiencia, al hacer esto se crea la cultura que, de manera histórica y contextual, moldea las identidades siguiendo así un proceso circular y recíproco. La identidad nacional también construye sentido dándole prioridad a ciertos atributos culturales. Es importante abordar las opiniones que tienen los jóvenes sobre estos elementos, ya que configuran la cultura que viven e interpretan según su experiencia. Breve introducción a la geografía cultural”, en: Trayectorias, 7 (17), 8-24. Hudelson, P. (1994). Todos estos elementos configuran la identidad de un individuo inserto dentro de la cultura, en un contexto que él interpreta, apropia y reproduce. 93-139. Fue a partir de este evento, que yo entendí lo que era la identidad cultural. La individualidad se construye en la otredad, y a partir de los otros el individuo compara su conducta e identidad y la modela para diferenciarse. Existe, por tanto, un carácter activo de la invención de las juventudes situadas al considerar los cambios y dar su opinión sobre ellos, cuestionándose y no simplemente asimilándolos y considerándolos como normales. Al formarse una comunidad con cantidades de pobladores altas, las personas adquirirán estos conocimientos a través de... ...2. Además de dar tu opinión de este tema, también … Refieren “ya no es, lo que solía ser”. Estramiana, J. L. Á., Garrido, A., Schweiger, I., & Torregrosa, J. R. (2007). Hace parte de la Provincia Sabana Occidente del Departamento de Cundinamarca, junto con los municipios de Mosquera, Madrid, Bojacá, Zipacón, El Rosal, Subachoque y Facatativá. Así, la Identidad es también un asunto cultural. Sin cultura, no hay identidad. Somos en gran medida el legado de signos que nuestro grupo nos transmite y que se confunde con nuestra manera de ser. Pero la Identidad es asimismo un asunto político. Aceptamos formar parte de colectivos con los cuales compartimos un sentido de pertenencia. Las juventudes sirven como soporte al orden social, ya que determinan quién es joven y quién es viejo, esto resulta en luchas de poder generacionales entre ambos grupos (Bourdieu, 1990). WebIdentidad cultural El concepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y. Herskovits, M. J. Investigué, leí, revisé y llegué a la conclusión de que… nunca debí haber aceptado la amable invitación. Se llevó a cabo el análisis por cada una de las categorías contempladas en la guía de conversación, de cada una se rescataron las citas más relevantes del discurso y, al final, se hicieron observaciones sobre el consenso grupal. […] yo también veo que hay más festividades, por ejemplo: hay muchas de cultural y a veces no se les da la suficiente difusión. •Multiculturalismo C1, grupo 3). Si podemos tomar conciencia de nuestra propia identidad cultural, dentro de los valores de las libertades y derechos que corresponden a una democracia como la nuestra, podremos entender qué tenemos, qué hemos ganado con los siglos y qué podemos perder si no somos capaces de reivindicar y mantener lo que somos que no es otra cosa que nuestra propia identidad cultural. Saben que en su condición juvenil es imposible adquirir productos de marcas originales puesto que no tienen un ingreso estable, por ello se cuestionan el poder adquisitivo de los padres. Estas identidades se construyen a través de las relaciones de poder y se inscriben en grupos específicos, ya sean grupos socioeconómicos, género, etnia, y demás. Comunícate con nuestro equipo comercial; elige tus audiencias y llega a donde quieres estar. Para recabar los datos se utilizó la técnica de grupos de discusión, en ésta el individuo expresa su capacidad reflexiva, se convierte en protagonista y operador de su propio discurso; también estudia los fenómenos sociales desde una perspectiva estructural y dialéctica (Ibáñez, 1979). A medida que va pasando el tiempo, la verdad es que en esta época, la tecnología ha invadido el pensamiento del ser humano, con los teléfonos celulares, las computadoras, el Internet y, por su puesto, la televisión, que es parte de la vida moderna, pero hay que mantenerlos en su debido lugar, ya que pocos son los que queremos regresar a las tradiciones, costumbres y a los artefactos de antaño, que, comparados con los actuales, podrían considerarse rudimentarios y de mal gusto. También, el Perú pierde su identidad al Within the results it is analyzed the importance of the studies on cultural identity and the important elements that seem to be influencing the conformation of it. Bueno comparto con ustedes esta imagen recuperada de google maps, la cual he enumerado para mostrar algunas cosas de interés general: El punto 1, es mi lugar de residencia, vivo en la carrera 3B No. Barcelona, Península, pp. al., 2007). Se realizó el análisis nuclear-tópico propuesto por Ibáñez (1979) según el cual se captan las estructuras elementales y los elementos nucleares del discurso. antes las mujeres no salían mucho de noche o no tomaban mucho [alcohol] o no estaba bien que tomaran tanto, pero aun así creo que las jovencitas se sienten más poderosas, o más grandes o más maduras, sí toman, sí fuman, sí salen”, […] si hablamos de lo tradicional, Saltillo es muy religioso, entonces fiestas tradicionales, pues las épocas de religión, ¿no?, de San Judas o no sé qué Cristo, […] pero más que nada, bueno en mi caso es de ir a dar la vuelta en los puestecitos, bueno, de hecho, la gente así lo hace: a ir a dar la vuelta, ir a comer, pero no lo hace tanto por devoción, […] bueno, yo pienso que, por ejemplo: las fiestas de la iglesia como ´ojo de agua´ o ´catedral´, que son muy grandes; gente, aunque no sea religiosa, no sea de la religión, como es una fiesta muy grande y hay muchas cosas, todo mundo asiste, porque pues hay comida, hay juegos, hay pirotecnia, hay matachines […], “la feria, va gente rica, va gente media, va gente pobre, va de todo”, […] antes sí me gustaba, bueno, cuando era niña, pero ahora no sé, no sé si ha cambiado el sistema de la feria o los mismos saltillenses, o la misma población es diferente, pero ya no me gusta tanto, porque ya es más mmm… no sé cómo explicarlo; o sea ya no es tan tradicional, ya se perdió como que la esencia verdadera de lo que era antes, […] me acuerdo que la última vez que fui era cada tres puestos, encontrar un lugar de perfumes y eran… o sea, decían que eran originales, pero pues te das cuenta que no, y eran imitaciones, en vez de que […] no sé, haya lugares donde venden cosas artesanales, […] yo también veo que hay más festividades, por ejemplo: hay muchas de cultural y a veces no se les da la suficiente difusión. , es mi lugar de residencia, vivo en la carrera 3B No. Por tanto, la juventud es dinámica y cambia en función al territorio, clase social, estatus, etnia, etcétera, la juventud es, pues, más que la biología (Valenzuela, 2009). You can download the paper by clicking the button above. El análisis fue nuclear-tópico y se realizó a través de categorías tomando en cuenta la verosimilitud de los consensos sobre los elementos culturales que construyen a los jóvenes saltillenses. Cuando una institución me pidió que escribiera un cuento sobre el valor de … (1979). Estos jóvenes representan el 25.1% de la población del estado (INEGI, 2015). Desde este posicionamiento, mente y cultura se co-construyen; una es distinta a la otra, pero comparten una relación en la que ambas se van significando de manera conjunta (Guitart, 2008). Pero si el contexto refiere un estatus alto o medio-alto y se nombran entre ellas usando palabras altisonantes como güey las hace ser o pertenecer a un grupo más selecto, como se menciona en la siguiente cita: […] yo creo que más bien sería como…el… y eso tiene que ver con la categoría, como de las chavitas fresas [que dicen] “ay, no mames”, como la maldición en un tono diferente, en un contexto diferente […] es diferente cómo lo dicen en el contexto [dependiendo de] si eres de clase o si no eres de clase (Mujer, grupo 3). La visión que ellos tienen sobre la juventud va más allá de una simple etapa biológica, se sitúan en procesos de agencia, con innovaciones en las construcciones de género; también, se ven como los herederos y transmisores de las costumbres norteñas y en proceso de transición ante la vida adulta que, en la actualidad, se comienza a dibujar por las prácticas identitarias que realizan. Giménez, G. (2004). Hegemonía es el poder de determinar conductas más por la persuasión y el consenso que por la represión. Valenzuela Arce, J. M. (2014). WebIdentidad Cultural El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y … México: Grijalbo. Mis amigos de la niñez, a quienes yo únicamente alfabeticé, me enseñaron grandes cosas, a respetarlos, a quererlos diferentes y a contar en quichua hasta diez, también aprendí muchas palabras en quichua, y hasta hoy las uso diariamente. “La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita.” Teniendo en cuenta los elementos comentados dentro del primer apartado de este trabajo, las construcciones y discursos que las y los jóvenes realizaron sobre su realidad sociocultural e identidad aplican sólo para el territorio en el que esta investigación se realizó, por lo que enfatizamos no desvincular al territorio de los procesos culturales de significación y adscripción que distinguen a la identidad juvenil. “Enfoques y críticas del concepto de identidad”, en: PODIUM, 2016 (29), 43-60. otros países? Se trabajó con la técnica de grupos de discusión, se realizaron tres grupos mixtos, siendo un total de 20 jóvenes universitarios de las carreras de psicología, historia y ciencias de la comunicación. Noam Chomsky: EEUU ya no pue... Noam Chomsky: "Las guerras de EEUU son los mayores... Pdvsa garantiza suministro de gasolina a escala na... Gobierno potencia líneas de producción de vehículo... Consejo de Vicepresidentes analiza planes y políti... TSJ compartió experiencia sobre justicia de género... Venezuela presentará en la ONU logros en materia d... AN juramentará este martes a integrantes del Comit... Ejecutivo Nacional presenta este martes presupuest... Artículo de opinión. | La siguiente cita tomada de los grupos de discusión da cuenta de ello: […] los jóvenes y las jóvenes ya están desarrollando criterios propios, ya no se fundamenta nada más, en [lo que diga] el padre o la madre, cómo crecer…, […] por ejemplo, tengo amigos que tienen hijos… y que los educan nomás pa’ que [sic] se caigan, se rompan la madre [sic] y les dicen: no llores, no es tanto dolor, ya no es amenaza, ya es comunicación, se les da más libertad a los niños para que mientras vayan creciendo, crezcan con un criterio propio y un carácter conforme ellos lo quieran tener (Hombre. Por ello, teniendo en cuenta la revisión del discurso y los consensos grupales se puede observar cómo las tradiciones se transforman, cómo los jóvenes la reinterpretan y se apropian. WebLa etnicidad cobrará forma a partir del conocimiento y reconocimiento de la identidad indígena, como una representación específica de la identidad colectiva y de la identidad … Las y los participantes refieren que acuden regularmente a estos eventos y que los fines de semana están destinados a la recreación. INEGI. Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Resumen Se trabajó con la técnica de grupos de discusión, se realizaron tres grupos mixtos, siendo un total de 20 jóvenes universitarios de las carreras de psicología, historia y ciencias de la comunicación. Las edades oscilaron entre los 18 y 22 años, solteros, sin hijos, estudiantes de las carreras de psicología, ciencias de la comunicación e historia. Sobre los barrios de Funza les puedo contar que existía el cacicazgo de la Bogotá indígena, quienes ayudaron a entretejer los componentes políticos, sociales, económicos e ideológicos del municipio; antiguamente se llamaban haciendas y solo existían tres: El Cacique, El Hato y La Ramada, no había más de 800 personas y estaban ubicadas en el municipio por asentamientos no mayores a 100. En este apartado se puede observar la generación de clases y estereotipos asociados al poder adquisitivo al que tienen acceso tanto en ropa, lugares, instituciones educativas, ubicación de su vivienda; sin embargo, en este sentido se presenta la dificultad de dependencia hacia los padres y que de ello depende los grupos a los que pertenecen y cómo serán clasificados por los otros. La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Empecé la clase con entusiasmo y de pronto me enfrenté ante un gran problema, al enseñar a los niños la tarjeta que contenía la imagen de una vaca. © 2023 C.A. La narrativa se desarrolla más adelante y se expresan de manera más amplia de las características de la identidad. En las últimas cuatro décadas, en el país se ha perdido la cultura, la cívica, la moral, los principios, las tradiciones y costumbres, que nuestros antepasados nos dejaron como un legado de luz y sabiduría con lo que se caracteriza la identidad de un pueblo, ciudad y nación. Otras de las prácticas que se encuentran en la cotidianidad de las mujeres tiene que ver con el lenguaje; ellas consideran que aquella mujer que usa palabras altisonantes es vista como extraña y vulgar. No permitamos que los teléfonos celulares, sean los que cada día ocupen cada vez más tiempo estar conectados. Es un hecho que los jóvenes no tienen ni usan el sarape. Aceptar esta orientación teórica implica aceptar algunas de las nociones del interaccionismo simbólico; así como las perspectivas de Mead y Goffman al respecto de la identidad. Editoriales; Caricaturas; Columnistas; Cartas al Director; ... 2012 - 00h00. México: INEGI. El punto 2, es unza zona deportiva que se construyó hace un año, en el área de cesión de la urbanización Serrezuelita, allí la comunidad es la encargada de abrir y cerrar la reja del parque para evitar consumo de droga y ruidos a altas horas de la noche, la administración hace aérobicos saludables con un instructor todos los domingos y entre semana y sábados es utilizado por los chicos de las escuelas de formación, especialmente para tenis y baloncesto. La convivencia en nuestro barrio sí está dividida, esto debido al problema de micro-tráfico que existe por la carrera 2, como en la carrera 4 es tranquilo, los expendedores vienen y venden ahí la droga, además de los ruidosos negocios de cerveza que tienen algunos vecinos, se prestan para problemas, generando en los demás inconformismo dentro de la comunidad, por otro lado se construyen las casas es para arrendar y algunos inquilinos que vienen de otros lugares, quieren imponer su cultura frente a la nuestra. C2, grupo 3). Se invitó a los estudiantes y finalmente 20 jóvenes, 9 hombres y 11 mujeres accedieron a realizar el trabajo propuesto. La identidad cultural, corresponde a la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que conforman un grupo social, o sea que esta identidad cultural es la suma de todas las vivencias, como estudios, anécdotas, situaciones vitales, etc... de cada... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. antes las mujeres no salían mucho de noche o no tomaban mucho [alcohol] o no estaba bien que tomaran tanto, pero aun así creo que las jovencitas se sienten más poderosas, o más grandes o más maduras, sí toman, sí fuman, sí salen” (Mujer. En 2015, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en el estado viven 2,954,915 personas. Siendo así, desde este estudio aceptamos la identidad como una entidad precaria, además de inestable y, por tanto, cambiante, situada y sujeta a procesos históricos y relacionales (Valenzuela, 2014). Académicamente, el debate se ha visto con base en las posturas que sostienen que la cultura sigue patrones universales (universalistas) y los que defienden que la cultura no es descubierta, sino que es construida (Kimble et al., 2002).

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