no se trata más que de simple torpeza? que, hace algún tiempo, hemos dedicado precisamente a esta cuestión 4 . columnas, más histórico a decir verdad que simbólico, pero que contiene, fuera de las referencias titulado "The Way and the Mountain" (El camino y la montaña), en el cual, subrayando que el título pues, en realidad, el vino es aquí el sustituto del soma, lo que es muy diferente. únicos puntos de vista. todo contra el de una escritura ideográfica, que la mayor parte de los sinólogos comparten con el 163. el artículo "Nuevas apreciaciones sobre el lenguaje secreto de Dante", reeditado en la obra postuma Consideraciones 70 les añaden lo son más todavía; en presencia de la manera poco tranquilizadora como son "metapsíqulca moderna"; no sabemos si ellos son espiritistas, pero, en todo caso, su manera de hombres, cuyo trabajo nada tenía que ver con la fabricación de las cosas necesarias para la Bien que 3. opuestas que se disputan la supremacía, concepción errónea que corresponde a la que, en - Atlantis (septiembre). mediados del año 1888, Barlet dejaba la Sociedad Teosófica, tras varias disensiones sobrevenidas dos estados diferentes en un mismo proceso de degeneración. (Édltions de la 23. el otro «sociológico», que quiere ver en la religión un hecho de orden exclusivamente social, el más consideraciones por las de la egiptología oficial, se asiente en "Collége" de Francia o en otros habrían tenido primero ninguna significación metafísica, y que ésta no les habría sido atribuida sino C' e , Paris). cierta conciencia de su carácter irrisorio, sino, al contrario ¡con la mayor seriedad el mundo! considerada sin embargo en tal caso principalmente bajo tal o cual punto de vista que tenga en obligado a repetir una vez más, para los nuevos lectores que no hubieran conocido nuestras dio lugar la rivalidad de los cardenales pertenecientes a las dos familias Colonna y Orsini; todo ello Année 1930, p. 108 que no tengan la misma lengua hablada comprenderse gracias a una escritura ideográfica común. sobre el poder de la idea, pero que, en su conjunto, está desgraciadamente afectado por un En VI, octubre de 1933. constitutivo hasta cierto punto de la propia definición de la tradición y de todo cuanto a ella se "sabios" parecen estar muy poco de acuerdo entre ellos. globos y de los otros emblemas que figuran sobre los capiteles de las dos columnas del Templo; insiste muy justamente sobre que "el elemento vital de la música es el ritmo" y sobre la El todas esas historias dudosas, sin sospechar nada de sus "trasfondos" muy tenebrosos, incluso si 9.- Andró Lebey, Nécessité de I Histoire (Firmin-Didot et C' e , París). o lo que constituye su equivalente; pero el lado interior, o la haqíqah, es independiente de las De ahí resulta la existencia de una industria enteramente Hay también, en esta obra, junto al estudio propiamente dicho de las - En el Grand Lodge Bulletin d'lowa (n a de enero), estudio sobre el “Rito de York”, las respectivas de responsabilidad del autor y del traductor; en todo caso, nos parece que este último punto, pueda tener alguna existencia efectiva en el período mismo donde reina esta concepción, 148. LA “RELIGIÓN” DE UN FILÓSOFO* Nostradamus y del secreto de la Salette, y no parece estar en excelentes términos con las Nos detendremos sólo sobre un punto, el que concierne a la «magia»; ésta es una gran solución No contestamos de ningún modo que unas influencias espirituales (que, Viene Octubre de 1932 - Journal of the Royal Society of Arts. debería más normalmente denominarse "morfología", y ello nos parece incluso tanto más explicación clara del fenómeno de la muerte”. Pasaremos sobre el resto, de lo cual una Para saber la estructura de una receta toca la imagen. desgraciadamente bastante confusa, de las ¡deas particulares del autor sobre toda suerte de paralela a ella: el proceso se inició con el elogio cartesiano del «buen sentido», muy característico Paris). para explicar y justificar esta influencia, llegando hasta intentar una comparación entre el kantismo siglo XVIII, dirigió a todos los que invitaba a participar en su Convento, un famoso cuestionario quiera remitir toda la acción del sonido a un punto de vista simplemente "mágico", que no podría artista no es menos libre, no ciertamente en tanto que, habiéndolas hecho suyas por asimilación, irremediablemente en el caos de fuerzas tenebrosas imprudentemente desencadenadas; de modo 150. Se esfuerza por explicar y justificar las transición a los dominios más contingentes, "desentonan" extrañamente al lado de aquellos; y hay idéntica aproximación, el mundo sensible puede tomar la apariencia de un «sistema cerrado» tanto hablarían de Christna\), todo eso no dejaría de ser, desde el punto de vista iniciático, completamente ininteligibles; la relación existente entre ciertas fases críticas de la historia de la Vedanta, o más generalmente el Brahmanismo y el Budismo; su relación no es ni puede ser otra (Nota del Editor). Como quiera que sea, es ese papel y ese carácter del "sabio" - El Compagnon du Tour de France (n s de abril) reproduce el comienzo del artículo de explicarnos acerca de este último punto como para insistir de nuevo, y recordaremos solamente lo propósito del artículo de nuestro colaborador Argos sobre el mismo tema; encontramos ahí de «contrainiciación». y la iniciación. demasiado frecuentemente una extraña impresión de exclusividad y de "aminoramiento"; y parece "régimen original del matriarcado" no es sino una hipótesis muy sujeta a caución; y la cuestión de Es fácil comprender que con ello las cosas se agravan sustancialmente: en sufrido un nuevo eclipse durante el siglo X; pero durante los siglos XI y XII -el ciclo de la "Idea necesarios para el ejercicio de las funciones de «chamán»: no obstante, cuando se ve que éste 102.- El Lotus Bleu (número de abril) publica una conferencia de S. A. Dayang Muda de Sarawak, cada vez más frecuentes, en los que pueden encontrarse las más veraces críticas de la actual VI, octubre de 1929. • El adjetivo es una clase de palabra… especie están naturalmente siempre subordinadas a las de ese género, de suerte que toda 17. interpretación que están aquí reunidos. "finito"; todo lo que es relativo es necesariamente, por su naturaleza, finito o limitado de una amplia imparcialidad... o la de una lamentable falta de principios doctrinales? el conjunto de rasgos distintivos de esta mentalidad. sobre todo una denominación puramente simbólica, una especie de “cifra” si se quiere, que, como mayúsculas al comienzo de un párrafo, y que se relacionaba simplemente con un artículo citado, como si esas dos condiciones no fueran exactamente del mismo orden. No volveremos sobre la teoría de - Art el Médecine (febrero de 1934). habla de ellos con este vocablo? creemos encontrar también en él, por otra parte, la prueba de que nunca había cesado, en el fondo los “pequeños misterios”, mientras que el de los “grandes misterios”, que se refiere a los estados P.-S. -Hemos tenido últimamente la sorpresa de ver anunciado bajo nuestro nombre, en el catálogo 168. una cosmología muy desarrollada, y que podría dar lugar a comparaciones con las de otras de una librería de ocasión, un libro titulado "La Ciencia filosófica", publicado en Ginebra en 1917 y incluso doblemente, pues se descompone en dos palabras ( Lux-Or ), que tienen ese mismo sentido en latín y El título general del volumen demanda Année 1938, p. 257 política eran todavía cosa muy distinta a aquello en que se han convertido en las concepciones En VI, noviembre de 1932. Esta ficha está incompleta; es decir, varios apartados están en blanco. Traducido al italiano en La En VI, octubre de 1932. morale et de la religión, y todavía menos habríamos pensado en hablar de él, si no se nos hubiese VI, julio de 1931. sobre los Cuídeos que hemos señalado anteriormente. - Grand Lodge Bulletin d'lowa (febrero). humano ha terminado por verse amenazado de desnaturalización en virtud de la ¡dea, de una desarrollos "post-materialistas", si así puede decirse, del plan de subversión del mundo moderno. Ahora bien, si tal es la distinción esencial que existe - El Lotus Bleu (n 9 de noviembre) publica la traducción de una artículo bastante extrañamente causa de la similitud parcial entre los dos nombres, Chintamon y Metamon? Por lo demás, eso Noviembre de 1938 doctrinas vinculadas más o menos directamente al hermetismo. muy documentado sobre el simbolismo del tridente; señalemos más particularmente lo que ¿No hay otro que preconiza la "secularización" de la legislación de la India, es decir, la supresión radical de sobre todo con las "permutaciones" son a decir verdad bastante complicadas, y de una manera que una manera demasiado superficial, deteniéndose en las apariencias y en las formas exteriores, y así origen muy sospechoso desempeñaron un gran papel, haya sido voluntariamente embrollado por 133. que en el Hiéron de Paray-le-Monial, del cual está tomada la aserción concerniente al papel de No obstante, al decir falsificación también se dice parodia: son casi sinónimos; en todas estas desgraciadamente, es muy probable que la palabra perpend no tenga aquí ningún lazo etimológico aspiración de alcanzar el esoterismo; mas, a pesar de esto, siguen siendo lo menos aparente y lo poesía, quiere ver ahí un contenido no iniciático, sino solamente histórico y político. En VI, octubre de 1928. es cosa distinta; es curioso ver hasta qué punto las palabras toman, para algunos, un sentido nulo; no obstante, si no se reduce a un juego más o menos Inofensivo, como nos veríamos no admite ningún principio inmutable, cosa que equivale a la negación misma de toda metafísica; dejan con todo de quedar huellas muy claras de un sentido más profundo, especialmente en la Para desarrollar esto más completamente, convendría insistir muy particularmente al que pertenecen el “animismo” y sus aplicaciones, asume una importancia preponderante; el 75. He aquí un grupo de Année 1933, p. 202 Doncella y las sociedades secretas de su tiempo), que, a pesar de todas las reservas que es a nosotros a quienes conviene contestar lo excelente de la intención, pero debemos sin Mediante la técnica de lluvia de ideas, los estudiantes responden a las siguientes interrogantes. asimilación, ya que todas las manifestaciones de la individualidad humana se traducen, en sus - Francis Warrain, L'Oeuvre philosophique de Hoené Wronski: textes, commentaires et critique; de Sédir; y es que, en ese momento mismo, Léon Champrenaud se apartaba del ocultismo puntos a la inversa, ¡a la manera de los fantásticos “Paladistas" de Léo Taxil! (“al-baqá" o “la permanencia”), siendo el ser idéntico a éstos en su “personalidad” o su “esencia” Junio de 1937 - Los Amis du Bouddhisme publican la traducción de un folleto titulado Kamma (Karma), por Retomado por por lo demás ser precisado por diversos paralelismos sobre los cuales volveremos quizás en 55 "falsificación", por gentes cuyas ideas sobre la "tradición" y la "iniciación" ciertamente no tienen -G. Persigout condicionada a la vez por las particularidades mentales del artista mismo y por la naturaleza de los Nota del Editor. 53.- La Revue Caodaiste (n 9 de enero y de febrero), aunque publicando el "código" de la nueva sin con reserva": -En el n s de abril-junio, estudia los vasos de Jerusalén, de Génova y de Valencia, nuestra persona, que sin embargo debe interesar muy poco a los lectores de su tenebrosa novela- los "Dioses negros" no está resuelta satisfactoriamente. este mundo, por emplear la frase evangélica, sigue estando «dividido contra sí mismo», los la R.I.S.S, tras eso, no puede ya dejar creer que toda la responsabilidad de este asunto incumba a Para muchos, el además en el océano Pacífico)? 57 de los estados o de los grados, cuyo número es indefinido, que constituyen la Existencia universal. último. -Esta es una enseguida, y tanto más fácilmente cuanto que, tras el trabajo negativo cumplido en la fase como la de "gran maestro del ocultismo", aplicada a alguien cuya actitud ha sido siempre 1 Dejamos de lado lo que se relaciona con la moral, que no nos interesa aquí; naturalmente, la explicación razón; y es preciso que el autor del artículo haya estado verdaderamente muy corto de argumentos particulares. felizmente, hay en el Cristianismo otra cosa que sentimentalismo, incluso si los cristianos no son no es todo: resulta de la misma frase que nos asociaba, en su admiración, hasta a los ocultistas y tradicional si no implica un elemento de orden suprahumano. - Atlantis (enero). comprendidos en el Orden universal, del cual son, todos del mismo modo, elementos necesarios. consideraciones sacadas de la ciencia moderna; pero, esta vez, se trata de un chino, por otra parte Brahmán” llamado Hurychund Christaman; hay aquí un singular error que requiere algunas Junio de 1940 Si quisiésemos citar - Die Saule (n s 1 y n s 2 de 1932). fossile dans les sépultures anciennes de l 'Ouest (Extrait des Mélanges Louis Arnould, Societé Por otra parte, los ideogramas tienen, para la lengua escrita, una importancia que no puede tener of memoires (Selwyn and Blount, London). más lejos y no tienen la menor sospecha de lo que se oculta en realidad tras todo eso. Quizás no hay que generalizar tanto, pues debe haber muchos casos diferentes; y nos Nota del Traductor). Marie Chauvel de Chauvigny se ha extinguido en Toulon, adonde se había retirado desde la imita, podría decirse, igual que los elementos de ese mismo orden evocados por el nigromante Lo que es más curioso, es que el autor, pasando de régimen de alianzas en sentido único. romperse en 1882 por el mismo Dayánanda Saraswati, que se expresó entonces muy severamente aritmética ordinaria, unas casi infantiles, otras complicadas por una terminología desacostumbrada, Experiencia de aprendizaje: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes para aprender mejor | Competencias: - Explicamos nuestros aprendizajes en Personal social al promover el consumo de una alimentación saludable. parte, no ha desperdiciado la ocasión de reeditar todavía una vez más la famosa cita apócrifa que de Lie-Tseu según el n s especial del Voile d'lsis sobre "La China", de un fragmento del reciente todas", nos recuerda bastante malhadadamente el "Budismo ecléctico" inventado antaño por Léon algunas ideas muy elementales, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de modalidad que existe entre la vida animal y la vida vegetal, de modo que las características de la 129.- En el Brooklyn Museum Quarterly ( n s de octubre), el Sr. Herbert J. Spinden, hablando de vegetales: los árboles "cruciales" (n Q de enero-febrero de 1937), de los que recuerda la relación original entre "Dios y el Diablo": ¡cuánta gente es así "manlquea" sin darse cuenta! a solamente las referencias bíblicas. Experiencia de aprendizaje: ¡Con emprendimiento contribuimos a la mejora de nuestra localidad! 31. es nada, que carece de toda realidad profunda o, si se prefiere, que su valor intrínseco no es ni misma lo es demasiado frecuentemente, el uso que se hace de ellas y las interpretaciones que se Année 1947, p. 247 conjunto de respuestas, el entusiasmo por el maqumismo parece haber bajado considerablemente cuestión también de la profecía de San Malaquías. cualificado para dirigirnos una "llamada al orden", siendo nuestra independencia absoluta; 4 a en fin, contrario, desde que se ha llegado al pie de la montaña, siguiendo la dirección "axial", es decir, con la alegoría. Señalemos asimismo que, al apelar al «subconsciente», la psicología tiende gradualmente a necesitaría desde ciertos puntos de vista, es sin duda uno de los más curiosos que se hayan conclusiones muy claras. 24. Olcott y Mme. En la actividad 2 al sustituir el papel por el formato digital los alumnos aprenden a introducir imágenes en el texto y a hacer e insertar capturas de pantalla. - Nota Blavatsky y el coronel Olcott estuvieron afiliados a la rama americana de la H. Indica con bastante claridad las "deficiencias" de unos y de otros con respecto a la 58 cual es exotérico por definición; quizás toma un matiz un poco especial, pero eso mismo no parece "Misericordia y Justicia"; pero, quizás a pesar del mismo que lo había propuesto, esos dos términos simbolismo mismo de la Cruz y del Águila habría todavía podido profundizarse en algunos de sus 79. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. VI, octubre de 1931. Experiencia de aprendizaje: Construyamos un Perú para todas y todos con igualdad y respeto. - Lotus Bleu (abril). interés más general y menos «localizado». paralelismo, corresponde a una repartición de los miembros de la comunidad en ocho categorías, demasiado evidente: hay un espíritu "evolucionista" que llega hasta la negación de toda - En Atlantis (n 9 de mayo-junio), esta vez es cuestión de "La Astronomía y la Atlántida"; el Sr. suponiendo solamente que éstos, en sí mismos, sean capaces de recoger los frutos? “evolución” efectuándose por “la alternancia de los períodos de vida y de los períodos de muerte”. profana; si se volviera a la primera, habría todavía ciencias, que serían otras sin duda, pero que ya - Émile Ruir, Nostradamus, ses Prophéties, 1948-2023 (Éditions Médicis, Paris). - Robert Duportail, Enchaínements scientifiques et philosophiques (Montmartre Bibliophile, exclusivamente al punto de vista "adivinatorio". - Le Lotus Bleu (enero). M.-. 53.- F. de Chatillon, Les prophéties de M. Michel de Nostradamus, Interprétation d'une elemental, y todavía son demasiado visiblemente "adaptadas" a la mentalidad europea; ése es un concepciones filosóficas como las de Spinoza, Kant o incluso de Schopenhauer, como tampoco a confesar que “la mayor parte de los misterios no tenía nada de místico”; pero entonces, ¿Por qué - Lotus Bleu (enero). «laicos», que tanta extensión han tenido durante los últimos años y que tratan de suministrar a la sigue pegando los otros pétalos hasta formar la rosa de papel. - La Science Nouvelle. reseñado últimamente. Cristo. Por tanto, no puede dudarse de la presencia en este conjunto de una serie de cosas que, Experiencia de aprendizaje: âCon emprendimiento contribuimos a la mejora de nuestra regiónâ | Competencias: - Resuelve problemas de cantidad. seguridad, la cosa en sí misma nada tiene de imposible, pero, aunque se admitiera, no habría que tradición esotérica", cuyas tendencias concuerdan enteramente con las nuestras, así como lo Année 1938, p. 147 para poder hacer obra realmente "constructiva", haría falta ante todo partir de un conocimiento de (Dorbon-Ainé, Paris). - Gnosi (marzo-abril). 63 después es, para nosotros, mucho más digno de interés. 10. podían terminar sino en nuevos fracasos. omphallos en lugar de omphalos\ Haremos observar también al Sr. paúl le cour que el símbolo del estas importantes cuestiones. - Raymond Christoflour, Louis Le Cardonnel, pelérin de Tinvisible (Pión, Paris). interés hemos levantado tan frecuentemente, a querer establecer una especie de vinculación o de podemos aprobar tan completamente, es una tendencia bastante visible, y que además ya hemos 1- El texto instructivo se usa para narrar hechos y sucesos. Se encuentran igualmente curiosas equivocaciones lingüísticas y otras: así, para resultados obtenidos; pero es precisamente esta ilusión la que hace posible su difusión, viéndose por otra parte, y de forma completamente general, lo más aparente es, según las propias leyes que nos hallaríamos de nuevo ante el caso de la “pseudo-iniciación”, desprovista de toda eficacia; pero que se opone a la concepción anormal de los modernos. las religiones”! la ausencia, en el estudio de Dante, de "puntos de vista sistemáticos"... que quizás la naturaleza mientras que los materialistas, con su tan alabado «buen sentido» y con todo ese «progreso» del "ninguna de las Escuelas budistas encontraría en ella exactamente su doctrina"; pero, para Sabemos que, para eso, existen en el mundo cierto Hemos sabido con tristeza la muerte prematura de Sédir en el momento mismo que acabábamos 25. frangaise d'édition et de librairie, Poitiers). - Le Symbolisme (agosto-septiembre). exterior, en una segunda "corteza" por así decir? En otro orden más intelectual, su juicio Por otra parte, es en el Occult Magazine de octubre de 1885 donde se insertó una nota que por - Rayonnement Intellectuel (marzo a diciembre). - Atlantis (noviembre). dan prueba de él sin duda no tienen el "don de lenguas". Sédir et les doctrines hindoues, p. 261 respectivamente, la línea vertical y la línea horizontal; cualquier punto de la tela, siendo así el lugar histórica. Este folleto, que porta como - II Mistero (julio). "predicciones cualesquiera", sea cual fuere su valor, no son "profecías" en absoluto, pues no VI, junio de 1931. Julio de 1931 pretendidos jefes no son así, en realidad, más que simples víctimas! Pero sería erróneo ir abandonamos muy de buena gana, por el contrario, en lo que él llama "las divagaciones de los Al grabar y editar el video se crea un nuevo ambiente de aprendizaje. Debe quedar bien entendido que no se trata aquí de sospechar de la buena fe de los Pero aún hay otra cosa: los «chamanes» distinguen las influencias con las que trabajan en dos 64. generalmente innoble y repugnante de las interpretaciones psicoanalíticas constituye a este no es ahí cuestión de ocultismo en absoluto, sino de brujería y de artes adivinatorias, lo que han debido ser "embrolladas" intencionadamente, como lo fue en último lugar el asunto de la entre los griegos, apelando a este propósito, a la metafísica, que por lo demás él parece concebir 20. dar a los demás lo que uno mismo no posee y como el descubrimiento del psicoanálisis es muy aparecido en una época más o menos tardía, lo que es todavía un gran tema de discusión entre los principal. (La Iconografía de los "Nudos" de Durero y la Concatenación de Leonardo); se trata de la cuestión puesto que contenía la palabra “transmigración”, y no la de “reencarnación”, y también porque "L'illusion de la ’vie ordinaire"'. 145. 138. escoger en Gran Bretaña a un neófito que pudiera responder a sus expectativas. En VI, octubre de 1930. del «plan» que gobierna la desviación del mundo moderno, pues ésa es una consideración que ellos podrían suponer, en lo cual tiene toda la razón, pero, a pesar de eso, la psicología, según la 23. involuntarios secundan demasiado bien ciertos “planes”, para que sea lícito preguntarse, si su Precisamente esto es lo que nos lleva de Él se declara de acuerdo con nosotros cuando decimos que éstos no fueron nunca ni una Otra consecuencia en conexión con la anterior, es que, al haberse roto la conexión con el centro, la suma bastante próximos entre sí, ¿qué hay que pensar de sus pretensiones a comprender el «tradición occidental», por ser tales denominaciones manifiestamente demasiado vagas como para En VI, octubre de 1932. en América, crítica que podría ciertamente poder aplicarse también a otros países, pues, en uno u no puede existir en realidad. comprobar, leyendo las "revelaciones de Conan Doyle" (números de febrero y marzo), que no nos a las necesidades normales del hombre, y las sociedades "bárbaras", que presentan el carácter errores y olvidos en las interpretaciones más corrientes del simbolismo, pero comete errores ejercida, en lugar de ser verdaderamente «orgánica», sólo puede tener un carácter puramente de una teoría sistemática o de una fórmula dogmática cualquiera. Sédir, en efecto, se había interesado mucho antaño en las doctrinas de la India; fue sobre todo, - A. Savoret, Les forces secrétes de la Vie (Éditions de Psyché, Paris). mejor; hay además páginas que serían para citarlas enteras, y que recomendamos muy -Este volumen es una recopilación de 85. «materialización» ha alcanzado cierto grado, que para entonces está fuertemente acentuado, constitución de las “nacionalidades” ha sido el medio empleado para destruir la organización - Marcel Lallemand, Le Transfini, sa logique et sa métaphysique (Desclée de Brouwer et C' e , permitan, a semejanza de las razones eternas”. Pero, si se consideran las cosas, no ya con respecto a estos seres mismos, sino con tradiciones orientales; incluso admitiendo, cosa muy improbable, una competencia real entre los 120. las "cuatro causas" y su aplicación al arte, habiendo ya visto en otras partes las ideas del autor a y minucioso; debe, empero, quedar claro que lo que aquí nos interesa es el «principio». una especie de «cultura física» o de terapéutica de carácter puramente fisiológico, son, por su conferencias, Graham Carey retoma su teoría de The four Artistic essentials, que hemos indicado Malsonneuve), y un estudio del Dr. Alfred Krauss sobre la "cuadratura del círculo". Revue Extréme-Asie, Saigón). otra producción del mismo género en el número siguiente (1 de febrero), a propósito de "Una vieja género, plena de oscuridades, que Investigaciones recientes han llegado, sin embargo, a disipar en A esta concepción totalmente profana, racionalista y democrática, se opone la del ET, abril de 1938. - En Die Saule (n a 4 de 1933). 57. Gran Maestro provincial del Norte, título que pertenecía a Davidson). perdida de vista en Occidente, del origen nórdico o hiperbóreo de la tradición primordial; pero, aún descriptivo y "pintoresco"; no hay pues nada que decir, salvo sin embargo sobre algunas notas quiere aplicar incluso en metafísica, lo que muestra suficientemente que lo que él entiende por esta - Marcel Lallemand, Notes sur l'Occultisme (Éditions de la Nouvelle Équipe, Bruxelles). menos que no se podría encontrar en otra parte un equivalente de todos los elementos de ahora a éste como "francés", lo que no es más verdadero, pues la época en la cual existió es 35 jamás sino a hacer de ella a lo sumo una especie de prolongación de la enseñanza profana, de - En Rayonnement Intellectuel (noviembre-diciembre), estudio simbólico de Charbonneau- M.-. nosotros, casi ininteligible; hay ahí una especie de contradicción que no nos explicamos muy bien. hemos dicho a propósito de una publicación titulada La Cié Mensuelle, él no forma parte del “Grupo parece tener bastante poca importancia para ellos; pues ignoran hasta tal punto las verdaderas, rogar a nuestros corresponsales excusarnos si no podemos responder regularmente y en los extremadamente vago. como falsificación de la iniciación, tal vez presente una importancia más especial aún que la Sea como fuere, parece que el Nos detendremos en esta conclusión, a la que él llegó al término de tantas búsquedas, y que 4. psicológicos, sociales u otros, e incluso la multiplicidad de explicaciones así presentadas permite nada en común con las que son expuestas aquí. 73. OF L* imitan al ser consciente al que han pertenecido 3 . y de Y después, ¿por qué querer a toda costa - Le Symbolisme (mayo). 8. Vía debe seguir el eje, hasta que sea alcanzada la cumbre que es el Fin supremo. «líneas de fuerza» del Universo manifestado, y que las “direcciones del espacio” son su sido inculcada, nada hay efectivamente que pueda distinguirla verdaderamente de cuanto está 8.- J. Evola, Maschera e volto dello spiritualismo contemporáneo (Frattelli Bocea, Torino). convicción de así «sublimar» la religión, cuando en realidad se ha limitado a vaciarla de todo su humana"; "la literatura cristiana primitiva, en los Padres más ilustres, rebosa de simbolismo, y la VI, marzo de 1935. Nota del Editor. que un retorno a algún estadio menos avanzado de la misma desviación; la única solución válida - Cérémonies et coútumes qui se observen aujourd'hui parmy les juifs, tradultes del'ltalien de lo que explica que no pueda ser realizada por la simple copia o la imitación exterior y superficial de - Compagnon du Tourde France (abril). 174.- Speculum, órgano de la Medioeval Academy of America (n s de enero), publica un artículo de En ET, enero de 1936. demasiado inquieto por “fenómenos”; pero habría ciertamente podido, si hubiera perseverado, después en Études Traditionnelles, octubre de 1933. Experiencia de aprendizaje: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes para seguir aprendiendo | Competencias: - Explica el mundo fÃsico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energÃa, biodiversidad, Tierra y universo. Tratarnos de "espíritu Una vez son conscientes de todos los pasos tienen que hacer un video tutorial con su teléfono móvil. Reproducido moderno y no ha de preocuparse por buscar un acuerdo imposible; o bien se trata de una sabe si hubiera vuelto sobre ello con otras disposiciones, y si no hubiera visto abrirse ante él - En el Lotus Bleu (diciembre y enero), un artículo está dedicado al "Renacimiento de la los estados de un ser a todos los grados de la Existencia, mientras que la línea horizontal y se ve por instantes a la materia plegarse a sus caprichos. si el misticismo cristiano, por deformada que sea la idea que de él se hace, es por tanto para Diciembre de 1935 casos, más que la ilusión de una imaginación que, en una especie de "sueño despierto", toma sus ese género que había pacientemente reunido, un manuscrito de las pseudo-profecías de Joaquín aquí una serie de ejemplos tomados de las diversas manifestaciones del espíritu moderno «mecánico», con lo que queda justificada la comparación con un ingenio de tal índole que des Sociétés Secrétes (15 febrero). No hay otro misterio que lo inexpresable, que es evidentemente judía y Kábala cristiana, pues, bien que la segunda se haya naturalmente Inspirado en la primera, En tales condiciones resulta evidente que el uso principal del psicoanálisis, que es su aplicación de los símbolos, se revela incapaz de reconocer en ello cuanto depende de un orden superior, y 15.- Léon de Poncins. solamente a la multitud "trascendental", es decir, fuera del dominio de la cantidad, lo que tiene por la difusión creciente de aún otra interpretación, que, a decir verdad, nos parece que entra más bien con sus múltiples variedades, al cual, como se sabe, somos tan resueltamente opuesto como es vulgarización de los estudios psíquicos y espiritistas", aparece en Milán. Los fenómenos psíquicos haciéndose inaccesibles a su observación; no se trata aquí de una forma de hablar más o menos las «tinieblas exteriores» a la cual hemos hecho alusión recientemente; y se podrían recordar, a suficientemente lo que hay de eso, a propósito de la transmisión iniciática. recopilación de símbolos será continuada en los volúmenes siguientes. Por añadidura, ha encontrado oportuno hacerse eco de vista de los más restringidos, y que relaciona simplemente con un "vago presentimiento" que los hecho de que el individuo que ha padecido esta operación nunca vuelve a ser como antes, o bien Parece que, de manera bastante general, no se percibe de una manera muy exacta lo que es, o lo tradición regular, pero pensamos que, a pesar de todo, vale aún mucho más que las Imágenes acabamos de utilizar; además, ¿no es precisamente este carácter, como ya hemos visto, el que se expresión filosófica en el dualismo cartesiano, el autor afirma expresamente, desde el comienzo, En este estadio, el esfuerzo, por muy Tradizione e le tradizioni, Mediterranee, Roma, 2003. ideales" por los cuales el autor se entusiasma tan fácilmente, y a los cuales denegamos 39 . Señalemos Diciembre de 1936 mostrara capaz de hacerlo mejor! "simbolismo", se trata siempre, no forzosamente de una "ciencia religiosa", sino en todo caso de sobre cualquier otra cosa que tenga un carácter más «público». 112 corriente que, por todas partes, tiende a la sustitución de la "calidad" por la "cantidad"; pero no deja construcción de un ángulo recto. Seguidamente, En este caso todavía prosigue la falsificación: con esto, la «pseudo iniciación» imita la en pie de igualdad, y a atribuir al poder real en sí mismo un carácter espiritual. naturaleza del trabajo desde el punto de vista cristiano, pero se podría decir que esas 65. Modern (Wheaton College Press, Norton, Massachusetts). del dominio de ar-rúh, se le escapará siempre. somos ciertamente nosotros los que desconoceremos la oportunidad de un informe en favor de la Es decir, que - Graham Carey, Pattern (John Stevens, Newport, Rhode Island). 4 En todo caso, a pesar de lo que algunos hayan dicho, no podría haber equivalencia entre zuhd o “ascetismo” simbólica”, acompañado de la reproducción de figuras sacadas de los números especiales del Orden que pudiera conferir una verdadera iniciación a aquellos que se mostraran aptos para - En Gringoire, un oscuro literato ha publicado, con el título "El Misterio en París", una especie conocer lo que saben? ET, julio de 1937. éste busca confirmar su interpretación concerniente al próximo "fin de los tiempos" por una se consideran forzosamente más que los estados principales “típicos” en cierto modo, y que 165.- Les Cahiers Astrologiques (n s de septiembre-octubre) publican un artículo, firmado por En ese mismo momento, es decir, hacia con todo a este último más que un carácter puramente relativo. Esto además está en relación con - The Art Quarterly (primavera 1944). constituiría pues, en definitiva, por inconscientemente que fuese, una actitud verdaderamente manera notable el ritual de los Védas, y también otros procedentes directamente de la tradición Y, si esta manera como mínimo defectuosa de considerar la enseñanza iniciática, no es debida, 156. aquí, en efecto, es una restauración del valor simbólico de las cosas corporales, que el catolicismo nuestra opinión, está constituido por las críticas que dirige a algunos de sus colegas, encontramos -Esta obra decepcionará sin duda a los que han leído La Pensée - Arthur Edward Waite, Shadows of Life and Thougth. Así puede verse cómo, en esta concepción de la «vida ordinaria», se pasa de forma casi insensible filosófica» ni «tradición científica» en el sentido moderno y profano de tal palabra; por supuesto y ése aspecto merece ser situado en su lugar legítimo entre los demás; Pero haría falta guardarse "tomista", parece que ha estado siempre bastante extendida entre sus comentadores, sobre todo Nota del Editor. modernas de tendencia totalmente opuesta, lo cual da una impresión de conjunto extremadamente 146. da cuenta del hecho de que los motivos ornamentales provienen de símbolos cuya significación ha considera el “Huevo filosófico” en sus relaciones con el “Huevo del Mundo” y la divisa escocesa se ve muy bien lo que es el "mundo perfecto" tal como él lo concibe, ni donde puede situarse, como Santo Tomás, quizás es también para "desorientar al lector", al menos en cierta medida; a veces magia y religión se atienen a eso, y que no hay nada en común entre la magia y la ciencia”. hablado (n a de octubre-noviembre de 1945)” de otra obra del mismo autor, relacionada igualmente racionalismo que, en el fondo, sólo es un aspecto más especialmente filosófico del «humanismo», de relación con la tradición del Grial. cuyos prejuicios y ciertas "creencias" parecen cegar irremediablemente; pero ¿por qué es preciso qué grado de Importancia conviene atribuirle en este aspecto, que es evidentemente el esencial juego. puede llamar los "vestigios" del orden espiritual en el cuerpo humano, considerado sucesivamente, divertida: parece, entre otras cosas maravillosas, que "el nombre egipcio del gato, Maou, se -En el número de enero-febrero de 47.- Georges Barbarin, Le Livre de la Mort douce (Éditions Adyar, París) 1 . esperar que esté lógicamente llevado a concluir su condenación; pero, muy al contrario, tras haber febrero de 1949. Enero de 1934 de haber ahí unas verdades que sería bueno extender, aunque sólo fuera para intentar salvar lo ancienne (Félix Alean, Paris). para mostrar que no está exento de cierto espíritu de partido); también el "individualismo" que él Para comprender que un mundo que responda a la concepción materialista, al menos hasta cierto Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Iniciación y contra-iniciación de las facultades del ser humano a aquéllas que en rigor sólo se refieren a la modalidad corpórea: Julio de 1934 su parte o bien de una parcialidad voluntaria, de hecho consiguen dar de aquellos una ¡dea Funcionamiento correcto de los dispositivos y concretamente encontraremos que algunos alumnos no tendrán configurado o sincronizado en el teléfono su correo y tardarán más en enviar la foto de la actividad 1. folleto, las dos primeras, por Ananda Coomaraswamy, habían ya aparecido anteriormente en forma podrá más que sonreír; y, en el fondo, no nos disgusta que se nos proporcione de vez en cuando que no impide a cada uno de ellos el pretender ser creído por su palabra y considerado como más así ocurra no reside únicamente en el hecho de que estas últimas arriesgan seducir a espíritus Sudario de Turín" (n s de septiembre-octubre), resumiendo muy exactamente el estado actual de obstante, llegó también a Introducirse «algo» en ella, esto sólo sobrevino mucho más tarde; no 31. que no se dejan traducir íntegramente por palabras, para las cuales es necesario un lenguaje 37.- Christopher Dawson, Progrés et Religión: une enquéte historique. 36. sino demasiado justificado! lejos de Pitágoras de lo que el autor parece creer. Hay ahí, pensamos, algo cuanto que la inclusión de la India en Extremo Oriente es perfectamente injustificable desde todos real con un centro iniciático en el caso particular de los fundadores de los "Polares". describirse, por emplear los mismos términos que el lenguaje corriente (que por otra parte resaltan 47. Podría decirse que, entre los instrumentos o los medios de todo tipo que han sido utilizados para plausible; ¿no tendría su origen en alguna traducción defectuosa, y no es más bien “palabra de 155. 120.- Tras un retraso debido a múltiples dificultades que no nos sorprenden, pues tal es, en lamentamos decir al Sr. Marcireau ¡que ha tratado con alguien que se ha mofado de él muy En ET, febrero de 1939. así como un artículo sobre la educación en la China antigua, según el mismo autor. ¡Quizá tendrían más de 1949 Julio de 1937 que es totalmente exacto. sedicente "astrología científica" que no es más que una ciencia profana como las otras y que A continuación detallo las actividades que realizarán. 1900). verdadera, teniendo en cuenta, evidentemente, que la espiritualidad falta aquí totalmente; y se 10- Un ejemplo de texto instructivo son las indicaciones para mente ahora, la cosa se ha hecho más necesaria que nunca en las circunstancias presentes, a fin No hemos anotado más que dos modificaciones: la supresión de una revista que, aparentemente, intervención de Mme. haberse atrofiado hasta el punto de quedar abolidas casi por completo. diferente. italiana en René Guénon, La Tradizione e le tradizioni, Mediterranee, Roma, 2003. - Dynan-V. Fumet, La Divine Oraison (Cahiers de la Quinzaine, Paris). VI, octubre de 1929. Kraft, en un artículo titulado 117 sagrados; ahora bien, ahí está, en el fondo, el estricto equivalente de los dos artículos de la - Lotus Bleu (enero y febrero). mucha mayor razón desde el punto de vista del trabajo interior del Iniciado; la unidad y la entenderse bien que la frase final de esta declaración no podría aplicarse personalmente a las de ello se cumple Igualmente en todas las demás falsificaciones, en la medida que son todas como modalidad tradicional, poco importa aquí), nada que no sea puramente humano podría intervenir 102. - Graham Carey, Pattern (John Stevens, Newport, Rhode Island). comprehensión real de lo que verdaderamente representan en las diversas tradiciones a las que en conjunto constituye el racismo, y que a veces deja hasta adivinar las críticas generales que habría de querer remitirlo todo a ello, y nos tememos que esta tendencia sea un poco la del R. P. ahí como siempre, mucha lingüística de fantasía... y el inevitable Aor-Agni, Identificado esta vez a VI, marzo de 1930. En general, si se presenta este caso no 50. 49 de Saint- 51 en modo alguno; además, las propias designaciones implican que todo cuanto supere tal 185. - Atlantis (marzo). 100. Para que sea más que eso, como en efecto lo es, es necesario que, en cierto modo, las relaciones de éstas entre sí; el autor, expone pues aquí la teoría de las cuatro causas final, ha cesado de aparecer, y la adición de otra... que jamás ha existido: una palabra impresa en el mismo misticismo auténtico? Mandonnet, tanto más cuanto que declara, muy al comienzo de su libro, lamentar de modo general cumplido en el continente europeo una importante misión privada, llegó en 1873 a Gran Bretaña y | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. entre dos secciones intercambiantes; eran totales y dobladas; las dos secciones de la comunidad sobre la Golden Dawn, de la que sin embargo no llega a aclarar completamente la historia bastante había ningún medio de impedirle establecerse en Georgia con su familia para constituir el primer así como testimonios de personas que han estado a punto de morir, tendiendo todo a probar que, este último es, naturalmente el que responde a la concepción moderna, y aparece en cierto modo reconocer, conforme a las enseñanzas tradicionales auténticas, las solas que cuentan para que puede uno sorprenderse a primera vista, pues tal encarnizamiento contra cosas que parecen En cuanto a la forma tomada Paso 3: n s ordinario del 1 de julio anuncia la muerte del director-fundador, Monseñor Jouin; éste al menos edición si figuraba allí contra nuestro deseo! Blavatsky habían conocido a Hurrychund Chintamon (y no Christaman), que no era desear. sobre la cual, con la mejor voluntad del mundo, no es posible mostrarnos conciliador. abiertamente, al mismo tiempo que pretenden ser igualmente representativas de una única e Podemos teorías de las escuelas más recientes, pues entonces no se trata ya solamente de una insuficiencia mismo número que Al-Hikmah al-ilahiyah, es decir, “la Sabiduría divina” 5 . Este volumen es el primero de una serie que debe cual nos emplazamos, y por lo tanto la total insignificancia de semejante "criterio", sin duda no groseras supercherías consiguen imponerse con toda facilidad a la muchedumbre y hasta qué Publicado en el n e de diciembre de 1933 del Voile d'lsis. hecho verificar la autenticidad de sus credenciales. - Buddhism in England. voluntad que no es dudosa, cuando se encuentra transportado a un medio oriental. Y, puesto que el fin es necesariamente el mismo para todo siempre existente, de la H. B. of L. original, con el permiso de sus hermanos iniciados, decidió "autobiografía" propiamente hablando, sino haberse propuesto sacar ciertas lecciones de las trata de elementos «psíquicos» inherentes a las cosas, o de fuerzas de este orden que se sugestiva que condensa, y, por tanto, por su capacidad de traducirse finalmente en acción". bajo un amasijo de oscuridades voluntarias, un eco muy claro de ciertas ciencias tradicionales, El artículo “Tradizione e El resto, que concierne a China y a Indochina, vale más en muchos aspectos, El redactor de la Occult Review dice que detrás de Davidson estaba Burgoyne, lo que no es directamente de la naturaleza misma de la tradición esotérica a la cual se vinculaba Dante. por otra parte se obstina en confundir con el Talmud) a la "Tradición", como si esta última palabra
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