Esa iconografía está asociada a un calendario ritual que desapareció con el desmoronamiento de los dos Estados, Wari y Tiwanaku. La cultura Mochica (también conocida como Moche) se ubicó a lo largo de la costa norte y los valles del antiguo Perú, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre los años 1 d.C. … A diferencia de las culturas más antiguas, esta población se especializaba en la actividad textil. 1. Bernand, C. (2019). De sus fauces salen cuatro líneas proyectadas hacia la parte anterior, que son difíciles de interpretar. La ambigüedad de don Joan de Santa Cruz Pachacuti. Puerta del Sol, Tiwanaku. Aspecto cultural: Los moches se destacaron por su cerámica, metalurgia y arquitectura. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 43(1), 73-88. Gender ideology and class in Inca and colonial Peru, El poder de los colores. La cultura Manteña existió en el conocido Periodo de Integración, abarcando las épocas de 500 a 1532 d.C. Algunos investigadores aseguran que esta población fue la primera en Ecuador que se encontró en alta mar con los europeos en el año 1.526. ...LA CULTURA MOCHICA Aquí la denominación de "mama" es un determinante que precede el sustantivo, como es la regla en el quechua. 31-32), se encuentra en relación simétrica lateral con la Mama cocha, que significa Lago o Agua primordial, es decir, "mar". La cultura Moche o Mochica surge. La Cultura Moche es una civilización prehispánica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. Dibujo de Tampotocco. The Sun’s temple drawning of Coricancha is not a christianization of myths and gods of the Incas put on a barrocco altar, but a condensé of the foster powers of the ancestral Mountains; the sketch is also, as it had been said by many academics, a sun calendar which begins at the winter solstice of december. Sus viviendas fueron conocidas localmente como âcorralesâ y estaban construidas con cimientos de piedras acumuladas. Ancient America n°12. La cultura Manteña existió en el conocido Periodo de Integración 500 a 1532 d.C ... e incluso se les relaciona con el mochica, el cañari y el puruhá. O templo de Coricancha não é uma versão cristã dos mitos e das entidades andinas, mas uma condensação dos atributos dos Cerros ancestrais e, como outros autores já tem assinalado, um diagrama do calendário solar a partir do solstício de dezembro. LA CULTURA MOCHICA La Cultura Moche es una civilización prehispánica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano. Su arte, a diferencia de la mayoría de las culturas andinas, es naturalista y rico en imágenes, lo que nos lleva a explorar su mundo. La abstracción andina y las imágenes coloniales de los queros, Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua quechua o del Inca, Chungara, Revista de Antropología Chilena, 43, Cosmovisión, historia y política en los Andes, Historia de las Cosas de la Nueva España. Guffroy, J. Ahí se ubica la Huaca de la Luna, En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedad, Resumen “Cultura y Simulacro” de Jean Baudrillard 1. a) Cerámica: Decoraban sus ceramios pintando escenas de su vida diaria, danzas, guerras … La primera tenÃa tan solo un cuarto, mientras que la segunda, al ser más grande, llegaba a contener hasta 7 cuartos. La plancha de Coricancha está, por lo tanto, impregnada de elementos cristianos y no refleja una visión andina (Figura 6). Religión ¿En quién CreÃan los Manteña? Por lo tanto, realizaban y utilizaban una amplia variedad de faldas, camisas cortas e incluso taba-rabos de algodón y pelo de llama. Andean Art at Dumbarton Oaks (pp. Dentro de tal contexto, del cual presento aquí un esbozo, la lectura de ese cronista, y principalmente sus dibujos, confirmaron mis planteos. Está ya presente en Chavin, en las placas de oro de Lambayeque, y Richard Burger da a esa forma el nombre de "pedestal", que utilizamos aquí (Burger, 1996, p. 52). El sol y la luna marcan o determinan respectivamente los espacios laterales, y el astro solar (a la izquierda, en la perspectiva del observador) ocupa en realidad la derecha del punto de vista de lo que está representado, es decir, la montaña y sus atributos. De hecho, don Juan de Santa Cruz Pachacuti ha recreado, a su manera, una imagen prehispánica. Miembro del Institut Universitaire de France, Profesora emérita de la Université de Paris-Ouest, Nanterre-La Défense, Francia. This paper proposes a new interpretation of the three sketches drawn by Don Juan de Santa Cruz Pachacuti from the archeological iconographic point of vue. La pirámide escalonada del Akapana es la réplica artificial de la Montaña Sagrada, es decir, la cordillera nevada o ciertos picos que se yerguen en el horizonte. ANALIZAR E INTERPRETAR EL COMENTARIO DE LA PROFESORA GABRIELA FERNANDEZ SET – 2005 Diony Hernani Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies. El punto de partida es, efectivamente, el solsticio de diciembre. Siguientes. Resumo: Otra zona en la que se establecieron fue la BahÃa de Caráquez y la franja costera de la actual provincia de El Oro. Un gesto que nada tiene de cristiano y que es el fundamento mismo de la relación entre los pueblos y sus ancestros líticos, del hombre con sus cerros y Apus, una costumbre de la cual pude obtener datos concretos por parte de una mujer anciana de Pindilig (Ecuador), en 1973. The social life of numbers, en colaboración con Primitivo Nina llanos. La expansión del Imperio persa continuó durante los reinados de los inmediatos sucesores de Ciro. Disfruta de la belleza del Complejo Arqueológico El Brujo, la grandeza de la Señora de Cao y de la Cultura Mochica, Museo Cao, gracias a la labor de la Fundación Wiese La âconfederación de mercaderesâ fue de gran importancia dentro de la economÃa de la cultura Manteña. Taylor, G. (1987). 21-25, 37-38).9 Al término de un análisis lingüístico muy convincente, Itier traduce el nombre de la deidad por "océano que a la vez sostiene (ticçi) y circunda la tierra", "mar de la gente del primer amanecer". Consideremos la interpretación de Pierre Duviols, la más detallada, que ve en esa figura un altar barroco que recuerda la fachada de una iglesia. Allpanchis Puthurinqa, XVII (20), 103-126. Hacienda de Tilipulo : originalmente construida como un obraje de explotación comunitaria en 1540 actualmente es una instalación arquitectónica con influencias religiosas que resumen varios aspectos de la historia local. Extraer sus dientes incisivos como parte de un rito era una de sus costumbres religiosas. COMIDA Y CERAMICA: Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Esta hizo grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala. Para la cultura mochica la materia prima fue el adobe. Art of the Andes from Chavín to Inca. Let's explore our options here. Para el siglo XVI, el texto de Bernardino de Sahagun sobre los lapidarios y otros artesanos describe ese acto creativo por medio de los testimonios de los mexicas (Sahagun 1979). ([1879] 1992). En mi reciente libro, que utiliza en gran parte el material arqueológico y colonial de las civilizaciones antiguas americanas, me sorprendió la permanencia, a pesar de los cambios históricos, del culto de los cerros como estructura básica del pensamiento americano. Pero a pesar de esto, había una gran variación en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales más importantes como la guerra, vida cotidiana, Trabajos artísticos, animales,etc ° CIE QUICH: Jefe supremo militar Baessler Archiv, XXVI, 127-157. Del árbol genealógico expuesto por el autor se destaca la ascendencia del abuelo materno, Francisco Yamqui Guanacu, que incluye un don Juan Apo Ynga Maygua y un Gonzalo Pizarro Tintaya. Para Perú, señalemos la importancia de los trabajos de Thomas Cummins sobre los queros incaicos, así como numerosos estudios sobre los tejidos que no podemos citar aquí extensivamente para atenernos a la demostración sin perdernos.3. De las costumbres antiguas de los naturales del Pirú. Se trata de una constelación iconográfica e ideológica que está constituida por elementos arqueológicos originarios de varias tradiciones culturales del lago: Yaya Mama (la cabeza solar), las tabletas de inhalación del norte de Chile, el monolito (Pukara). ... Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Por ejemplo, la Montaña Sagrada está indicada por el motivo escalonado que aparece en la base de la figura central del Viracocha de la Puerta del Sol. Profesor : irma murgesa En el actual Perú [pic 1]. En esa figura, reproducida por un esquema en el texto de Scott, la "barba" es un ornamento de "boca" sostenido por dos pequeños garfios que entran en la nariz. Sus ancestros, nos dice Santa Cruz Pachacuti, fueron de los primeros que acudieron al tambo de Cajamarca "a hacerse cristianos". Son ellos los que determinan la oposición derecha/izquierda, y no los eventuales observadores. Londres: Thames & Hudson. [1] Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte de Lima, Director General del Patrimonio Monumental y … El eje central, marcado por la cruz, la figura ovalada y vacía de Viracocha, receptáculo de agua y soporte del mundo, y la "chakana en general", contiene también la pareja humana y la cuadrícula de Collcapata (o collcan pata), que dejaremos para el final. Es una imagen neutra, ni andina ni católica, de Dios padre, y podemos preguntarnos por qué Santa Cruz Pachacuti no representó a Dios según el canon cristiano, como lo hicieron Guaman Poma de Ayala y también los mayas yucatecos desde la colonia hasta hoy, puesto que la figura divina no estaba prohibida en el mundo católico. De esta cultura se han registrado innumerables archivos y documentos que revelan a una sociedad bien diseñada. Durante el apogeo de la cultura mochica realizaron importantísimas obras arquitectónicas, también conocidas como huacas, que han perdurado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en parte de un legado cultural y ancestral. Detalle de la imagen "Plus Ultra" con collcan pata central. Abstract: Datos generales Cultura Mochica: ✍ Denominaciones: Cultura Mochica, Cultura Moche. Quizás por el deseo de dejar de lado reflexiones teóricas e interrogar directamente la iconografía, cotejarla con otras imágenes andinas y sugerir una lectura más clara de esos signos, que Santa Cruz Pachacuti consideró dignos de ser recordados. Cultura Milagro Quevedo Resumen 2022. El autor agrega que el dibujo se asemeja a la representación popular de las chacras, tal como aparecen en las illas o piedras que ponen en el espacio doméstico, dato que aceptamos. En el dibujo de Santa Cruz Pachacuti situado a la extrema derecha de Pachamama, el rayo está trazado como una serpiente, y se asemeja a los "bastones" del Dios de los Cetros de la Puerta del Sol, puesto que tales emblemas no son rígidos sino levemente ondulados (Figura 10). Además, bajo la dirección del cacique se intensificó la producción, aumentando a su vez el intercambio comercial. Un mismo dibujo, pero colocado verticalmente, está incluido en el códice Galvin de Martín de Murúa, descubierto por Juan Ossio, y nada menos que en la lámina «Plus Ultra» (Figura 13). El observador puede distinguir fácilmente la forma trapezoidal de la constelación de Orión, tan importante en la iconografía y en el pensamiento mítico prehispánicos, formada por las estrellas Betelgeuse, Bellatrix, Rigel et Saïph, y reproducida en su forma geométrica en numerosos tejidos que ostentan la imagen casi abstracta del Dios de los Cetros.10 La chakana, en arqueología andina, es una manera de representar las escaleras de las montañas artificiales, desde los tiempos remotos del período Formativo, como se desprende de varios petroglifos (Guffroy, 2011, p. 82).11. En esa imagen aparecen varios elementos zoomorfos: llamas o alpacas en torno de la cabeza de la entidad, la doble serpiente que sirve para delinear el rostro, las dos serpientes que ocupan el "espacio" de los bastones, pero que ahí no están sostenidas por el misterioso ser y la pareja de felinos o de monos del pedestal. Se trata quizás de un "altar", como lo ha interpretado Duviols, pero desprovisto de todo símbolo cristiano. Santa Cruz Pachacuti Yamqui, J. de. La Paz: CIMA. Consideraciones que debes tener para resguardar tu identidad como ciudadano digital. Ãsta tenÃa forma de U y se alzaba sobre una figura humana (o de puma) agachada en posición de sumisión. La cerámica de color negro ahumado fue una gran caracterÃstica de sus expresiones artÃsticas. Lozada Pereira, B. Además, destacaban en la orfebrerÃa, pues fabricaron piezas martilladas y repujadas, como las narigueras u orejeras. Don Juan de Santa Cruz Pachacuti. Realizaban fusayolas o torteros de cerámica que les permitÃan hilar con mayor eficiencia. Dibujo de Scott Smith. Los códices se convirtieron en emblemas de la cultura azteca, ya que develaron los elementos esenciales de su sociedad y su desarrollo. Génesis de la cultura andina. Esta hizo grandes obras como canales de riego y presas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola. Resumen. DISEÑAR UNA INFOGRAFIA SOBRE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES En Cosmovisión, historia y política en los Andes (pp. 3. Allí, el sol (incaico) y astro principal se halla a la derecha del espectador pero a la izquierda de la Virgen: "Dedicación del libro y dedicatoria del autor", Inca Garcilaso de la Vega, Segunda parte de los Comentarios Reales (1517). El dibujo, abigarrado, del hombre y de la mujer, no ha suscitado en mi opinión la atención que merece. Moon, sun and witches. Monkeys, Wasps and Gods: graphic perspectives on Middle Horizon and Later Pre-Hispanic painted funeral textiles from the Peruvian Coast. Unas de las más emblemáticas fueron las sillas de uso ceremonial. "Retablo" de Coricancha. Además, los hallazgos arqueológicos actuales de tumbas de poderosos señores, demuestra el carácter clasista y muy diferenciada de CaracterÃsticas y Organización Social de la Cultura Manteña-Huancavilca, Arte, ArtesanÃas y Cerámica de la Cultura Manteña, EconomÃa, Comercio y Agricultura de la Cultura Manteña. El cronista es un mal dibujante, pero lo que desea destacar no es la perfección estética, sino el sentido profundo de esa construcción. Keywords: Don Juan de Santa Cruz Pachacuti, Coricancha temple, Iconography, Sacred mountains, Calendar. Las ceramicas... ...centralizados a un poder En el interior del círculo se advierte la presencia de tres montañas en forma de "pan de azúcar", según los criterios clásicos de la iconografía andina que se imponen desde (por lo menos) la época mochica y cuyo corpus no puede ser reproducido aquí. En el Perú, sus expresiones artísticas estaban concentradas en Lima y en Lambayeque. El motivo circular de la pacarina parece ser mucho más antiguo que el rectangular, puesto que aparece en la base del bastón asido por un guerrero de cerro Sechín y reproducido por Burger, que nos es imposible incluir aquí (Burger, 1996).6 En aymara, esa pacarina es un "ojo", según testimonios etnográficos y lingüísticos analizados por Smith (2011), y esa figura está copiosamente reproducida en la cerámica. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña. González Holguin, D. S.J. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta Revista (p. Hoy descubriremos cómo fue que lograron tal nivel de progreso y cuáles fueron las costumbres que dejaron huella en nuestra sociedad actual ¡Vamos a ello! Chavin. Esto lo sabían muy bien los frailes, que se esforzaron en explicar a sus feligreses que una imagen cristiana representaba solamente un modelo y por lo tanto no era una manifestación divina. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas, siglos XVI-XVIII. ... Cultura Bahía Resumen Actualizado 2022. 22-23),... ...“Orígenes del Pueblo Muchik y sus Fuentes Históricas” Federico Kauffmann Doig (Chiclayo, Perú; 20 de septiembre de 1928) es un antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Si utilizamos las posibilidades técnicas actuales, a pesar de la mediocre resolución de las imágenes, el esquema agrandado revela su verdadero sentido (Figura 7). Burger, R. (1996). 2. ° ALAEC... ...contemplación del plan de Dios realizado en Jesucristo y en la Iglesia, con la consiguiente exhortación a llevarlo a la práctica en todos los actos de la vida. Lima: IFEA, IEP. Profundicemos esta forma escalonada siguiendo la demostración de Smith. La cultura Manteña se asentó en la costa ecuatoriana, especÃficamente en el sur de la provincia de ManabÃ. Cultura Mochica Históricamente fue conocida como cultura protochimú o Chimú temprano, pero recibió el nombre de moches tras... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Inscripcion De Empresa Mercantil En Guatemala. Urton, G. (1997). La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). [pic 4] CULTURA VALDIVIA [pic 5]. Nos limitaremos a sus tres dibujos, el más célebre de los cuales, "el retablo de Coricancha", es el que ha monopolizado la atención de los investigadores (Figura 4). Choque Chinchay es también el nombre del «felino» ilustrado por Santa Cruz Pachacuti, un animal inseparable de la Montaña Sagrada (Karadimas, 2016). París: Fayard-Histoire. Tal motivo, que encontramos en las cerámicas y en los tejidos de Paracas, no es una exclusividad de Tiwanaku. En la costa del actual Ecuador. ANTIGÜEDAD: De 100 años a 800 años D.C. DESCUBIERTA: En 1902 por Federico Max Uhle (según este los Mochicas proceden de los Aztecas y Mayas). Chinchay (leopardus weidi) es efectivamente un felino con rasgos que lo asemejan al mono: se trepa a los árboles, tiene hábitos nocturnos y sus ojos son redondos y grandes, porque ve en la oscuridad. (1978). Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, bajo licencia Creative Commons Atribución (CC BY 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento, se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista. Histoire des peuples d’Amérique. Smith, S. (2011). La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). El artículo propone una nueva versión de los tres dibujos de don Joan de Santa Cruz Pachacuti a partir de un análisis iconográfico, centrado en la representación de las pacarinas y de los cerros como sustentadores de vida y encarnaciones ancestrales. En este caso, si seguimos la explicación de Gary Urton, "mama" adquiere el sentido original y generativo de "primero", que marca el inicio de una serie (Urton, 1997, p. 116).14 Este sentido de "primero" está indicado en el dibujo, puesto que una línea une a la Mama cocha con el manantial (pucyo). La Precesión de los Simulacros En este capítulo Jean Baudrillard va a desarrollar la idea del Simulacro, Mesopotamia se encuentra al oeste de Asia entre los dos ríos: Tigris y Éufrates. Cultura Mochica (resumen por favor) La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche … Por otra parte, según los materiales arqueológicos, el felino es (o sería) en Tiwanaku el guardián de la Montaña Sagrada y lo encontramos también bajo la forma del "Sacrificador", presentado de perfil, que agarra por los cabellos una cabeza trofeo.7 Sin embargo, la identificación con un jaguar o gato montés de los cuatro personajes del pedestal o del contorno del rostro de la divinidad es discutible, como se verá más adelante. Cotejamos aquí los dibujos correspondientes a Santa Cruz Pachacuti con los de Dimitri Karadimas (Figuras 11 y 12). Indiana, 1, 213-218. Generative landscapes: the Step mountain motif in Tiwanaku Ethnography. La cultura mochica fue una cultura que se desarrolló en Perú y que se fundamentó en la realización de espectaculares plataformas de adobe y pirámides, creando exquisitas cerámicas y joyas. Para entender las representaciones que figuran en Tiwanaku, Scott Smith4 (2011) ha establecido un corpus iconográfico que funciona como una "piedra de Rosette". El uso de moldes les habría permitido la producción masiva de ciertas formas. Miembro del CERMA (Centre de Recherches sur les Mondes Américains) perteneciente a la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). (1979). La figura poligonal construida con un rectángulo y un triángulo muestra, según ese eje central, el dibujo de la "chakana en general" debajo del óvalo abstracto de Viracocha. Curso : ciencia tecnologia y abiente 2 Páginas • … Su arte, a diferencia de la mayoría de las culturas andinas, es naturalista y rico en imágenes, lo que nos lleva a explorar su mundo. La sociedad mochica se destacó en el desierto costero del norte de Perú entre los siglos I y VIII a.C., en valles irrigados por ríos que fluyen hacia el oeste desde los Andes hasta el Océano Pacífico. mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales, Su fundición y sus tratamientos químicos. La disposición de los dibujos en forma escalonada no obedece a un capricho estético del cronista, sino a la voluntad de evocar gráficamente el cerro, sea natural o artificial, mediante una figura escalonada (Santa Cruz Pachacuti, 1992, p. 188).8 Este no es un dato trivial, por lo tanto es de lamentar la versión chata y plana de la traducción al inglés que circula en la Red: El segundo dibujo es el famoso retablo que ha inspirado numerosas interpretaciones interesantes: para los unos, esa figura ilustra el sistema de parentesco inca del dualismo sexual andino; para Pierre Duviols, Henrique Urbano y César Itier, el esquema se asemeja a un retablo barroco adornado de elementos andinos evocados habitualmente en la Doctrina Cristiana y en el Confesionario para los curas de Indios de 1585 (Duviols, 2017, pp. Bajo la apariencia equívoca de una iglesia o de un retablo, nuestro católico autor —como se autodefine de entrada— ha reproducido el cerro como entidad simbólica indestructible, a pesar de las columnas de Hércules, y fuente de vida, tanto celeste como terrestre. Ubicación: Los moches se desarrollaron en el valle homónimo a éste, Moche actualmente también llamado Valle de Santa Catalina; también se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepeña al sur y de Piura al norte. En la Crónica, el autor sugiere mediante ese diseño la incompatibilidad de su Viracocha con el modelo cristiano. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta Revista. La voz quechua illapa significa "luz, resplandor digno de veneración" y se utiliza para referirse a "lo que es antiguo de muchos años y guardado", es decir, encerrado, no perceptible por la visión. Don Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, "sacerdote" del Cerro, Don Juan de Santacruz Pachacuti, Yamqui Salcamaygua, a Mountain’s priest, Dom João de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, sacerdote do Cerro, DOI: https://doi.org/10.34096/runa.v40i1.6130. Mediante su intervención, la piedra, las fibras, las superficies planas, adquieren vida. De hecho, don Juan de Santa Cruz Pachacuti ha recreado, a su manera, una imagen prehispánica. Ubicación temporal: 300 d.C. - en 1523 d.C. 3. En este texto no vamos a referirnos ni al estilo ni a los comentarios históricos del autor. Es el reverso (o en anverso) de la religión impuesta, un conjunto abstracto inextirpable. Enviado por blws • 11 de Diciembre de 2015 • Resúmenes • 528 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas, los Andes centrales. De Cultura y Relaciones Públicas del Cabildo, pequeños museos folklóricos, cívicos e históricos y biblioteca “Simón Bolívar”. Esta imagen es formalmente idéntica a las que se encuentran dibujadas o modeladas en la cerámica mochica, protuberancias reconocidas por los especialistas como cerros pero también como falos. 731-759). El sur de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Codex Florentino, fac-similé 218-20. En realidad, se trata del gato salvaje, o margay, muy frecuente en las telas Nazca, en las que acompaña generalmente la imagen del Señor de los Cetros y la constelación de Orión. La Cultura Mochica o Moche, destacan en sus cerámicas consideradas los mejores del Perú antiguo así como también en su arquitectura representadas en la Huaca del … Precisemos que el tratamiento de la figura humana es simple y realista, y no corresponde a los estilos geométricos wari o tiwanaku. Al... ...moche y la mitología mochica "Dioses" , entre otros. La abstracción andina y las imágenes coloniales de los queros. La mochica fue una civilización con una cosmovisión singular. Esta hizo grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala. Además, se extendió a la isla Puná y a Guayas, siendo reconocida en estas áreas por la variante Huancavilca. El 4 de octubre fue declarado como el «día de la música y de los músicos chilenos» en conmemoración del natalicio de Violeta Parra. Además, en sus piezas también solÃan reflejar las figuras de hombres y mujeres, sin alguna inclinación especial por uno o el otro. En ella, sobre el cerro Potosí y sus caminos están plantadas las columnas de Hércules, símbolo imperial del Plus Ultra hispánico, a las cuales se aferra el inca. Nueva York: Springer. Terminaré esta rápida presentación con otra figura incluida en el texto de Smith (2011), tallada en una estela probablemente de Pukara, anterior a Tiwanaku (Figura 3). El templo de Coricancha no es una versión cristianizada de los mitos y entidades andinas, sino una condensación de los … El collcan pata marca el solsticio de junio, a partir del cual el astro recorre un período de verano y de sequía. Trabajaron con aleaciónes sofisticadas, mezclaron habilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cob Resumen: El artículo propone una nueva versión de los tres dibujos de don Joan de Santa Cruz Pachacuti a partir de un análisis iconográfico, centrado en la representación de las pacarinas y de los cerros como sustentadores de vida y encarnaciones ancestrales. 2. El esquema de Santa Cruz Pachacuti no es un simple inventario de las divinidades andinas, sino una condensación de creencias, vinculadas con el calendario agrícola y la alternancia de la noche con el día. El motivo de las escaleras aparece en relación con las serpientes, representaciones metafóricas de los ríos que emanan de los glaciares. También trabajaron la pesca, textilerÃa, alfarerÃa y orfebrerÃa. La cultura maya fue una de las más grandes del mundo, interactuó con muchas civilizaciones por lo que la difusión cultural estaba presente en ella. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Ancient America, Ritos y tradiciones de Huarochiri del siglo XVII. Stone Miller, R. (1995). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Lima: UNMSM, Embajada de los Estados Unidos de América, Universidad Mayor de San Andrés. Tal distinción es fundamental para entender la iconografía prehispánica. Su ausencia no se debe al respeto del poder divino, demasiado fuerte para ser reducido a una simple imagen, sino a un acto deliberado del autor. Ha hecho grandes aportes al estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, particularmente sobre la cultura chavín y la cultura Chachapoyas. cultura Mochica fueron los creadores de un estilo muy especial, muy complejos, expresados a través Codex Florentino, Generative landscapes: the Step mountain motif in Tiwanaku Ethnography, Moon, sun and witches. Su trabajo con la tela dio paso al popular tejido de la paja toquilla, el cual hoy es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según la UNESCO. El astro, en su carrera celeste, diurna y nocturna. En esta destacaban las superficies bien pulidas y decoradas con pastillaje, incisiones y escisiones. 173-269). Evidentemente, una respuesta definitiva es imposible, a pesar de los progresos alcanzados por el análisis de los corpus iconográficos en Mesoamérica y en el mundo andino. Temas de Personal Social para Inicial o Preescolar. Barnardsville: Boundart End Archaeology Research Center. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto a las caracterÃsticas de su organización social, es importante destacar que cada unidad territorial era gobernada por un cacique supremo o curaca. Resumen de la Historia de la Cultura Manteña, Los Manteña y la Arquitectura de sus Casas, Costumbres y Vestimenta de la cultura Manteña Huancavilca. Se cree que a éste lugar acudÃan los enfermos del interior del territorio para conseguir la cura.Â. DOI 10.4000/nuevomundo.69281. Pero el elemento iconográfico principal es la representación del Señor de los Cetros o de los Bastones, personaje que, en el monolito de Ponce (Tiwanaku), está reproducido integralmente en la espalda, acompañado de sus servidores (como aparece en la Puerta del Sol). Debido a que se trataba de un pueblo navegante en balsa, su principal patrón de asentamiento fue junto al mar. En la nota correspondiente, Henrique Urbano traduce la leyenda en quechua: "ventana del tambo, lugar de origen (pacaric tampotoco), señal de poder (capca)". Se trata del mito según el cual "los antepasados de los Incas emergieron a la superficie de la tierra por tres o cuatro ventanas (cuevas) de un tambo (cerro) que les habría señalado Viracocha" (Santa Cruz Pachacuti, 1992, p. 188, nota 40). La concha Spondylus era de gran importancia en esta población, puesto que representaba la fertilidad y la lluvia. La mujer lleva en sus brazos a un niño recién nacido, cuya cabecita se adivina a la derecha del observador. Para esta población lo más importante fueron las oportunidades de expandirse para diversificar su actividad agrÃcola. Maylee careño El artículo propone una nueva versión de los tres dibujos de don Joan de Santa Cruz Pachacuti a partir de un análisis iconográfico, centrado en la representación de las pacarinas y de los cerros como sustentadores de vida y encarnaciones ancestrales. 117-135). Por otro lado, algunos investigadores aseguran que Manta-Jocay fue un importante centro religioso y ceremonial. En H. Silverman y W. Isbell (eds.). Sus habilidades como alfareros también destacaron, pues realizaban piezas que reflejaban su vida diaria en forma de animales, dioses e instrumentos musicales. Isbell, W. I. Se expandió, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey … This paper proposes a new interpretation of the three sketches drawn by Don Juan de Santa Cruz Pachacuti from the archeological iconographic point of vue. No sé si podemos llamarla «barroca» en el siglo XVI; Santo Domingo, que vemos hoy, fue reconstruida después del terremoto de Lima. Los códices constituyen el testimonio más directo de la cultura mexica. Ahocquenghem, A. (1989). Como bien lo explica Santa Cruz Pachacuti, el símbolo cristiano está formado por el cruce de dos representaciones de las Tres Marías (es decir, el cinturón de Orión), y la glosa que la acompaña, orco rara, significa a la vez «estrella del cerro» y «llama macho». Esto se vuelve evidente si abandonamos el punto de vista del espectador, que pone en orden las representaciones, y lo reemplazamos, en la medida de nuestras posibilidades, por la representación iconográfica según el punto de vista del objeto-sujeto. El discurso mítico de Santa Cruz Pachacuti Yamqui. The Sun’s temple drawning of Coricancha is not a christianization of myths and gods of the Incas put on a barrocco altar, but a condensé of the foster powers of the ancestral Mountains; the sketch is also, as it had been said by many academics, a sun calendar which begins at the winter solstice of december. Entre ambas columnas, la cuadrícula del collcan pata se confunde con la montaña y el pecho del inca, el sonqo, un espacio que conecta el interior del cerro con el «interior» del cuerpo del inca, su centro vital, donde están localizadas las emociones del ser (Figura 14).15 Si volvemos, no al retablo barroco, sino al perfil de la montaña, el collcan pata aparece asociado a las fuerzas fecundantes del cerro con el cual el soberano se confunde. Sahagun, B. de. ACTIVIDAD N°01 El tema del dibujo es el camino anual del Sol y su relación con el ciclo agrícola. El dibujo traduce claramente una idea aún vigente entre los campesinos andinos ecuatorianos a fines del siglo XX: todas las aguas de las montañas comunican con el Océano Pacífico. Descargar como (para miembros actualizados), La principal deidad de la cultura mochica, Resumen "Cultura Y Simulacro" De Jean Baudrillard. 1. Carmen Bernand es doctora en Etnología y Antropología Social, especialista en temas de Historia del Nuevo Mundo y de América Latina. Les combats mochicas: essai d’interprétation d’un matériel archéologique à l’aide de l’iconologie, de l’ethnohistoire et de l’ethnologie". La vemos dispuesta a ofrendarle su niño, a la manera de las ilustraciones de Guaman Poma (donde es el padre y no la madre quien hace el gesto decisivo de la ofrenda). Vallée, L. (1982). (2011). (2008). La cultura Mochica (200 d.C.-800 d.C) se desarrolló en el período Intermedio Temprano o Primer Desarrollo Regional (200 d.C.-600 d.C.) del Antiguo Perú. O artigo propõe uma nova abordagem dos três desenhos de Dom João de Santa Cruz Pachacuti a partir da análise inconográfica, com foco na representação das pacarinas do Cerro, como sustentáculos da vida e encarnações ancestrais. Nuevo Mundo/mundos Nuevos, Sección "Colloques", 7 de julio de 2016. El poder de los colores. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua quechua o del Inca. En esta sección te mencionaremos todos los temas de personal social que te compartimos en este sitio web educativo y las agrupamos según las edades de los niños de preescolar, esperamos que te ayuden bastante estos materiales educativos.. Todos los temas que te presentamos están enlazados al lugar donde … Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Pacarinas de Tiwanaku. En el tercer dibujo de Santa Cruz Pachacuti, que no podemos reproducir aquí dada la mala calidad de nuestro original, la imagen de la luna, en negro, se encuentra a la izquierda de Viracocha; está "manchada", lo que parecería indicar que se trata de la luna de diciembre, ensombrecida por las nubes cargadas de lluvia, que inaugura la estación de las lluvias. Barnardsville: Boundart End Archarological Center. Samuel chambi 102, 105). (1608). Este sustrato ideológico está presente, con sus variantes, en los códices mesoamericanos, en los libros mayas, en las estelas, los dibujos de las cerámicas y de los tejidos de las civilizaciones andinas, así como en la multitud de testimonios coloniales y en las descripciones etnográficas realizadas en la época contemporánea. Resumen: La etnografía nos brinda algunas pistas. Arquitectura Dibujo de como se hubiese visto La Huaca El Brujo En cuanto a la arquitectura, la construcción de las grandes pirámides de la época, Cultura de mochica: UBICACIÓN GEOGRAFICA Tuvo como escenario geográfico a los valles de Chicama, Moche y Virú (La Libertad). Según los investigadores, la silla con una persona debajo pertenecÃa a los caciques, mientras que la del puma u otro felino era para sacerdotes. La Casa de la Cultura: Es un edificio moderno de tres niveles situado calle de por medio en el costado sur de la Plaza Morelos, que es el centro de las actividades culturales, con su recientemente remodelado auditorio y sus salas donde se ubican los talleres de teatro, danza, música, ballet, pintura y artes plásticas. También se cree que cazaban animales como venados, serpientes y lagartos. SE CONOCE SUS COMIDAS por su profusa representación en su cerámica.... ...Alumnos : angel atencio 20-21). Reproduce lateralmente la posición que ocupa en el "retablo", a la izquierda de Viracocha y del sol. Se trata de las primeras tierras conquistadas por los incas, ricas en ganado lanar, de la tierra y de Castilla, que pertenecían a los señores del Collao. Música de Chile se refiere a la música creada en Chile o por chilenos en el extranjero, que forma parte de su cultura.Esto incluye la música de los pueblos indígenas que habitaban en el Chile actual. Sin entrar en los detalles analizados en el libro, sobre la base documental iconográfica, textual y antropológica, elegí este breve comentario sobre el célebre dibujo de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, cuya crónica fue redactada a finales del siglo XVI pero publicada por primera vez en 1879, bajo el título De las costumbres antiguas de los naturales del Pirú.1 En realidad, son tres los diseños que ilustran el relato y que deben ser tenidos en cuenta. Culturas Peruanas Culturas Peruanas Pre Incas Culturas Generales del Perú Culturas del Perú Resumen Culturas del Perú Antiguo. Palabras claves: Cultura Moche o … Los mismos signos de las cabrillas se hallan en Chavin, tallados en una piedra llamada justamente por los contemporáneos «altar de Choque Chinchay». En estas áreas crearon importantes centros urbanos como Cama, Jaramijó, Jocay (actual Manta) y Camiloa. Duviols, P. (2017). (1989). Itier, C. (2013). Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Comprendió los valles de Chao, Virú, Moche y Chicaza, y su dominio e influencia abarco en la costa del norte desde el valle de Lambayeque hasta el valle de Huarmey. Una de las joyas más utilizadas eran las esmeraldas, que eran muy preciadas para los pobladores. Esas estrellas aparecen en los tejidos de las mujeres de Taquile bajo la forma de rombos (Urton, 1997, pp. En Tiwanaku, los lagos, los pozos, las fuentes, son representados como los "ojos" de la montaña o del cerro, de los cuales mana el agua fertilizante, representada muchas veces como lágrimas (por ejemplo, las del Viracocha de la Puerta del Sol). Incluso, las comunidades solÃan compartir zonas estratégicas de producción y centros de articulación regional. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Cultura mochica. Don Juan de Santa Cruz Pachacuti. La alpaca (del quechua allpaqa, paqu o a veces paqucha, a través del aimara allpaqa) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (). Madrid: Información y Revistas. Por último, en la parte inferior del retablo, inferior a la vez por su posición en el dibujo y por su relación inversa con la cruz de las Tres Marías, se encuentra el esquema cuadriculado que lleva por título collcan pata (granero, terraza de cultivo, así como la leyenda, a la izquierda —según el espectador, a quien el comentario está destinado—): "y la casa estaba todo fixado con plancha de oro llamado coricancha uaçi". Antigüedades del Perú (pp. En esta época también se generaron importantes alianzas con diferentes señorÃos. Los Mochicas hablaban una lengua de la cual procede el nombre de su cultura: el Muchic, que sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX. ¿Por qué agregar un discurso más a los que se han ido acumulando respecto de ese dibujo? Karadimas, D. (2016). En H. Urbano y A. Sánchez (eds.). Siracusano, G. (2005). Aproximadamente: 3500-1800 a.C. Localización: Andes septentrionales. Palavras-chave: Don Juan de Santa Cruz Pachacuti, Templo de Coricancha, Iconografia, Cerros sagrados, Calendário. Un cigarrillo es una planta seca... ... 4. Su dieta era variada y estaba conformada por yuca, maÃz, camote, aguacate, guayaba, melón, tuna, ajà y piña. Los Mochicas Descripción de los Mochicas: Según … New Jersey: Princeton University. Szeminski, J. Antes de presentar mi interpretación del diseño de Santa Cruz Pachacuti, es necesario preguntarse ¿qué es una imagen prehispánica? Abarcó parte de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador. Regístrate para leer el documento completo. El cigarrillo - es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Su hijo Cambises (530-522) conquistó fácilmente Egipto e incorporó Cirene a sus estados; pero al intentar ocupar Nubia y mandar, al mismo tiempo, una expedición al oasis de Ammán sufrió un doble fracaso; enfurecido, maltrató a los egipcios y a sus dioses. El principal objeto de intercambio fue la concha Spondylus, que tenÃa un significado sagrado para los antiguos. Aquí, la cruz, elemento fundamental del modelo cristiano, está subordinada al esquema general de la montaña. La cultura moche (también conocida como de Mochica) surgió entre la costa norte y los valles del Perú antiguo, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, … Martín de Murúa, Manuscrito Galvin, British Museum y Juan Ossio. Gisbert, T. (1983). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. 2- Social: sociedad aristocrática y guerrera. Su nombre se le otorga por su ubicación, pues era un área donde los primeros españoles destacaban la presencia de muchos peces manta. Detalle del "granizo" en forma de margay del "retablo". Este autor recuerda que, si bien el Primer Concilio de Lima (1551-1552) afirmó que el cristianismo era un aporte nuevo y no debía ser interpretado como el punto culminante de una evolución espiritual, por varias razones de política religiosa se produjo, a lo largo del siglo XVI, una monoteización progresiva de la religión inca. Creaban un espacio rectangular de dimensiones que variaban entre los 5 x 6 metros y los 57 x 11 metros. Juan de Santa Cruz Pachacuti ha representado un tema prehispánico. Se presume que la clases sociales en la sociedad Mochica fueron las GastronomÃa ¿De qué se Alimentaba la Cultura Manteña? Durante el apogeo de la cultura mochica realizaron importantísimas obras arquitectónicas, también conocidas como huacas, que han perdurado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en parte de un legado cultural y ancestral. La cultura Mochica realizó grandes aportes, incluso a la sociedad moderna, debido a sus invenciones e innovaciones para la época. La Iglesia es presentada como instrumento de Cristo en su obra salvífica que se extiende a toda la creación: ella es el Cuerpo y la plenitud de Cristo (1. (1973). Austin: Texas University Press. Cultura mochica Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 100 a. C. y el 700. La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y así surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costa norte. En la iconografía de Tiwanaku, un ser llamado por los arqueólogos el Señor de los Bastones o de los Cetros, está estrechamente vinculado con el motivo de la Montaña Sagrada, es decir, del cerro (real, y su réplica artificial, la pirámide escalonada, la huaca), su interior (caverna), como dispensador de agua fertilizante sin la cual la existencia es imposible... Esta relación entre la montaña y su interior con la fecundidad mediante ofrendas, generalmente humanas, por parte de distintos grupos (la "deuda" de la vida), no es exclusiva de la región del lago ni del mundo andino, puesto que la encontramos también en Mesoamérica, con sus variantes específicas. Viracocha o el Océano. Narran la historia de sus dinastías, cultos religiosos y guerras. LENGUA Y EXTENCION: La sierpe de dos cabezas es también un arco iris, fenómeno luminoso y emanación solar.5 El aporte más novedoso es la identificación de un elemento circular o rectangular, que podemos ver aquí en posición central, con la pacarina, lugar de emergencia de los seres humanos del cerro ancestral (Smith, 2011, pp. Ubicación del área nuclear olmeca en Mesoamérica México. Todavía conservo algunos ejemplares que sobrevivieron a tantas mudanzas. Esta Cultura se desarrollo en los valles de Chicama, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. La leyenda precisa que se trata del Apo de los otorongos. 2 Libro proporcionado por el equipo Le Libros Visite nuestro sitio y descarga esto y otros miles de libros Descargar Libros Gratis, Libros PDF, Libros Online. Se trata de un personaje anterior a Tiwanaku, que prefigura al célebre "Viracocha" (o supuestamente identificado con él), llamado "El Barbado". Es así como el sol aparece a la derecha, el lugar que ocupa en el solsticio de diciembre cuando entra en el «invierno», es decir la estación de lluvias, como lo escribe justamente Santa Cruz Pachacuti. La estratificación social Mochica es notoria y se ve reflejada en su iconografía. Otros ejemplos diseñados por Scott muestran que se trata de motivos similares (Figura 5). La figura que se halla entre el lucero y la Pachamama, así como su leyenda, "sucho", que significa "tullido" en el siglo XVI y también en el siglo XX, en la sierra central del Ecuador, que designa a la persona que ha sido "violada" por el cerro, es difícil de interpretar en este contexto. Años más tarde, entre 1950 y 1960, J. Jijón y E. Estrada, localizaron y analizaron múltiples yacimientos. La madre se encuentra frente una especie de "apacheta", un cerro en miniatura, que se confunde con su túnica. Pongamos aquí el ejemplo contrario y cristiano de la Inmaculada, que adorna el comienzo de la Segunda parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso (Figura 8). Esta es una cultura … Se aplica a las momias de los incas, ocultas en sus bultos, o a la casa fulminada por el rayo que se cierra con todo lo que contiene, sin que nadie la toque. La Cultura Mochica o Moche, destacan en sus cerámicas consideradas los mejores del Perú antiguo así como también en su arquitectura representadas en la Huaca del Sol y de la Luna, era una sociedad de América del Sur, con ciudades, templos, canales y granjas ubicadas a lo largo de la costa árida en una estrecha franja, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies .
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